EL VERANO LUCE EN RAFAL CON BUENAS NOTICIAS Y ACTOS NOTABLES (II)

Alejandra Hernandez/ julio 23, 2022/ Información útil, Rafal/ 0 comentarios

Seguimos recogiendo las buenas noticias que se han producido en Rafal en las últimas semanas y que no pudimos dar cuenta de ellas en su día por problemas técnicos en nuestra página.

Se trata ahora de una noticia vinculada a la Unión Europea y que, si se desarrolla adecuadamente, facilitará a todos los ciudadanos un mejor conocimiento del funcionamiento de las instituciones europeas, al tiempo que favorecerá la participación ciudadana en actividades sociales, laborales, culturales, de formación, etc., que se podrán realizar con el patrocinio de la Unión Europea, siendo asuntos del mayor interés para todos los ciudadanos que formamos la citada Unión Europea.

Noticia recogida en el diariodelavega.com el pasado día 29 de junio de 2022:

El alcalde, Manuel Pineda y la edil, Noemí Cutillas, se reúnen en Bruselas con el eurodiputado Domènec Ruiz Devesa para conocer esta iniciativa

El Ayuntamiento de Rafal formará parte del proyecto ‘Construyendo Europa con las Administraciones Locales’, impulsado por la Comisión Europea. Tal y como ha explicado el alcalde del municipio, Manuel Pineda, el proyecto BELE (por sus siglas en inglés, ‘Building Europe with Local Concillours’), tiene como objetivo “reforzar la presencia de la Unión Europea en los municipios de pequeño y mediano tamaño de sus países miembros, dando una mayor visibilidad tanto a sus políticas como a la actualidad de las decisiones que se llevan a cabo en estas instituciones”.

La propuesta surge del eurodiputado alicantino Domènec Ruiz Devesa, portavoz socialista en la Comisión de Asuntos Constitucionales en la Eurocámara. Devesa ha transmitido la propuesta a una delegación de alcaldes y concejales/as de la Vega Baja invitados a una reunión mantenida durante los días 23 y 24 de junio en Bruselas, y en la que han participado el alcalde de Rafal, Manuel Pineda, acompañado de la primera teniente de alcalde, Noemí Cutillas. El proyecto BELE “contará con una red de representantes en cada uno de los municipios, conectados entre sí a través de una plataforma digital, para comunicar cuestiones de interés y buenas prácticas relacionadas con la Unión Europea en cada uno de los territorios”, ha explicado la edil Cutillas.

De esta manera, se pone en marcha la comisión de esta iniciativa, que será ejecutada en paralelo con la Red de Consejeros Locales creada por el Comité Europeo de las Regiones, a través de la convocatoria de candidaturas para las administraciones locales que deseen participar. Los representantes contarán con apoyo para realizar actividades para la participación de la ciudadanía y los medios de comunicación locales, contribuyendo así a sensibilizar y a reforzar a la opinión pública sobre la Unión Europea.

La primera teniente de alcalde de Rafal, Noemí Cutillas, ha manifestado que “es una manera cercana y útil de que la población esté al tanto de las decisiones tomadas desde Europa, una institución que puede parecer lejana, pero cuyas actuaciones y decisiones también nos afectan al formar parte como estado miembro”. Por su parte, el alcalde del municipio, Manuel Pineda, ha indicado que “pensamos que se trata de una oportunidad de dar a conocer las instituciones europeas y su actividad entre los rafaleños y rafaleñas, para que también puedan disfrutar de las oportunidades de trabajo, formación o las ayudas que ofrecen las instituciones europeas en distintos ámbitos”.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*