HISTORIA DEL REAL JARDÍN BOTÁNICO

Alejandra Hernandez/ abril 15, 2024/ -Destacado-, -En Portada-, Arte, Cultura, experiencia y sabiduría, Flora y Fauna, Historia, Naturaleza, Paísaje y Patrimonio natural, Patrimonio Histórico/ 2 comentarios

Puerta de entrada al Real Jardín Botánico, en el Paseo del Prado de Madrid

El Real Jardín Botánico es un lugar de encuentro, ciencia, belleza e historia, imprescindible de conocer y disfrutar, pues forma parte de nuestro vasto Patrimonio Histórico, un tanto desconocido por la mayoría de los habitantes y visitantes de Madrid, que, por las prisas, o quizás por que consideran que otros rincones o monumentos madrileños merecen más la pena, dejan de visitar un lugar único y hermoso. Es por esto que desde ARCA os invitamos a conocerlo y amarlo.

PARA ACCEDER AL VIDEO QUE NOS HABLA DEL REAL JARDÍN BOTÁNICO, PINCHAD EN EL SIGUIENTE ENLACE:

https://www.youtube.com/watch?v=HKHLXJ7DH2k

PARA ENTRAR EN LA PÁGINA OFICIAL DEL REAL JARDÍN BOTÁNICO Y ACCEDER A TODA LA INFORMACIÓN DEL MISMO, INCLUIDAS LAS MARAVILLOSAS COLECCIONES DE SU ARCHIVO HISTÓRICO, ENTRE LAS QUE SE ENCUENTRAN LOS DOCUMENTOS BOTÁNICOS DE LAS EXPEDICIONES DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX, PINCHAD EN EL SIGUIENTE ENLACE:

https://rjb.csic.es/

Compartir esta entrada

2 comentarios

  1. NARCISO PASCUAL COLOMER
    La página que ha colgado Alejandra sobre el “Jardín Botánico” me ha hecho recordar la figura de Narciso Pascual Colomer que fue el arquitecto impulsor de los espacios ajardinados de Madrid en tiempos de la reina Isabel II.
    Buscando en internet sobre sus orígenes veo que hay discrepancias en las distintas páginas de información. En unas me pone que nació en Valencia 1808 y murió en Madrid 1871 y en otras pone que nació en Madrid 1808 y murió en Lisboa 1871. Para mí, los apellidos no engañan, Pascual y Colomer y que ingresó en la escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, después en la de San Fernando de Madrid.
    Dejando la polémica sobre sus orígenes diremos que fue el arquitecto de moda de su tiempo: Diseñó el Palacio del Congreso de los Diputados, proyectó el palacio del marqués de Salamanca, hizo la ordenación del Palacio y Plaza de Oriente, concluyó las obras del Museo del Prado, …
    Pero donde quiero hacer hincapié es en su faceta de maestro jardinero y paisajista en el Madrid del XIX.
    Narciso Pascual y Colomer pensaba que los jardines embellecían, eran saludables y daban paz y sosiego al alma.
    Fue el promotor de la Escuela de Jardines Horticultores de Madrid, realizó proyectos de jardines públicos y privados en todas sus construcciones, diseñó estufas para conservar las especies traídas al Jardín Botánico de zonas más cálidas, diseñó arboledas con infinidad de espacios ajardinados en avenidas, plazas y palacios, como el jardín del Palacio del Pardo.
    D. narciso Pascual y Colomer fue un arquitecto avanzado en su tiempo y digno de recordar.

  2. Querido Josep:
    Me alegro de que la entrada en esta página dedicada al Real Jardín Botánico de Madrid te haya llevado a recordar a Narciso Pascual y Colomer, y te agradezco que compartas en esta página tu admiración hacia esta figura inmortal, pues, ésto, nos anima a seguir la estela. Es cierto, y comparto tu inquietud sobre la disparidad de datos biográficos publicados sobre el personaje, pero es posible que esto sea debido a que se confunde la figura de su padre con la suya, mezclando datos de uno y otro. No se si conoces los datos que ha publicado sobre Narciso Pascual y Colomer el Instituto de Estudios Madrileños, pero, por si no es así, puedes acceder a ellos en el enlace:
    https://xn--institutoestudiosmadrileos-4rc.es/portfolio_page/p-2-pascual-y-colomer-narciso/
    Un abrazo.

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*