ABC – D – E – FGH – I – J – K – L – M – N – O – P – Q – R – S – T – U – V – W – X – Y – Z

A

ALCARAZ MARCOS, Antonio

Nace en Rafal en 1960

Flautista. Profesor.

Comienza sus estudios de música en la Sociedad Arte Musical de Rafal con el maestro Gabriel García, continuándolos en el Conservatorio Superior de Música Oscar Esplá de Alicante donde tiene como profesor a  José Mirete Bertomeu.

En el año 1975 forma parte del equipo de profesores que fundan la Escuela y Banda de Música de Cox (alicante) y, en 1977, la Unión Musical “La Aurora“ de Albatera (alicante).

En 1977 forma parte del Quinteto Clásico de Viento “Arte Musical “realizando numerosos conciertos en Alicante, Murcia, Valencia y Madrid.

En 1977, durante la enfermedad de su profesor de flauta, D. Jose Mirete Bertomeu, es nombrado por el Director del Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá, D. Gerardo Pérez Busquier, profesor sustituto en la especialidad de flauta para el mantenimiento del curso, en dicho conservatorio.

En 1978 estudia flauta con el Celebre flautista D. Rafael Lopez del Cid.

Ha realizado cursos de Musicologia, Pedagogía, Historia de la Música, Interpretación y Armonía en los conservatorios de Alicante y Vigo, y en la Real Sociedad Económica de Amigos del País en Santiago de Compostela.

En 1979 obtiene plaza como Suboficial Músico de la Armada, en Marín (Pontevedra), en la especialidad de flauta.

En su actividad docente ha realizado numerosos cursos de Musicología, Pedagogía, Historia de la Música, Interpretación y Armonía en los conservatorios Superior de Música “Oscar Esplá” de Alicante, Superior de Música de Vigo, Superior de Música Amigos del País de Santiago de Compostela, Superior de Música de Murcia, etc., desarrollando la Técnica de la Sofrología (autor y creador Alfonso Caycedo), aplicada a la enseñanza musical (Respiración, Relajación, Concentración, Memoria y Técnica de Estudio), metodología y técnica que ha estado realizando y aplicando a sus alumnos con grandes y exitosos resultados.

Ha participado como flauta solista en numerosas bandas de música, orquestas y grupos de cámara de Alicante, Pontevedra, Cádiz, Cartagena, Murcia y de otras ciudades y pueblos de España, así como en importantes orquestas de Alemania (Heidelberg, Kaiserlautenn), Austria (Viena, Sr. Pölten, Liesing), Inglaterra (Londres, Stratford-Upon), Bélgica (Bruselas, Brujas).

Ha sido Artista invitado por la Royal Marines Bands a participar en la Royal Tournaments de 1990, así como en la Orquesta del Conservatorio superior de música de Murcia, Orquesta Sinfónica Ciudad de Vigo (Pontevedra), Orquesta Sinfónica Ciudad de Santiago de Compostela, Orquesta Sinfónica de Elche, Quinteto Clásico de Viento “Santa Cecilia” de Pontevedra, etc.

B

BAEZA VALERO, José

Director de la banda “Arte Musical” de Rafal (Según información que aporta la propia página de la banda en Internet)

BAS RODRÍGUEZ, Mariano

BAS GARCÍA, Mariano 

Nace en Rafal .

Flautista. Profesor.

Inicia su formación musical de la mano de su padre Mariano Bas Rodríguez, la continua con el maestro Gabriel García Martínez y el estudio de la flauta con Antonio Alcaraz Marcos.

Compagina sus estudios musicales con la participación en diversas formaciones orquestales y camerísticas (Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta del Conservatorio de Elche, Orquesta de Cámara de Sant Vicent, Young Janácek Philarmonic Orchestra, Quinteto Clásico de Rafal,…). Al mismo tiempo participa activamente en numerosos cursos de perfeccionamiento, como los impartidos por los flautistas Maxence Larrieu, Shigenori Kudo, Philippe Pierlot, Raymond Gulot, etc. En especial, recibe consejos musicales del eminente flautista Jean-Pierre Rampal.

Es uno de los discípulos más destacados del flautista Claudi Arimany, concertista de reconocimiento internacional, con quien suelo actuar frecuentemente, siendo heredero de un estilo de interpretar y entender la Música.

Asimismo, interviene como concertista con diversas orquestas (Orquesta “Ciudad de Elche”, Il Concerto Accademico, …) además de realizar recitales y conciertos camerísticos en sus distintas formas en auditorios y salas de nuestra geografía, junto a músicos como Oldrich Vicek, Paul Cortese, Ashan Pillai, José Collado, Luisa Domingo, Gaspar Hoyos, … Desde 2007 forma dúo estable con el arpista José Antonio Domené.

Entre sus últimos trabajos se encuentra la grabación para el sello austríaco Capriccio, junto al flautista Claudi Arimany, y de los Tríos para tres flautas del compositor J.D. Artôt, dedicados a F. Doppler, que son parte de la discografía completa de la obra de los hermanos Franz y Car Doppler realizada por el mencionado flautista junto a artistas de la talla de Jean Pierre Rampal, Maxence Larrieu o Michel Wagemans.

Ha sido flauta solista de la Orquesta Sinfónica “Ciudad de Elche” desde la temporada 2003/2004 hasta la 2017/2018, siendo dirigido por directores como Leonardo Martínez, Manuel Hernández Silva, Cristóbal Soler, Jan Latham Koening, Charles Olivieri Munroe, Enrique y José Luis García Asensio.

Desde el año 2004 es profesor en el Conservatorio Profesional de Música de San Javier (Murcia). Actúa en sus conciertos con una flauta Wm.S. Haynes de oro.

 

BERTOMEU SALAZAR, Agustín

Nace en Rafal en 1929.

Compositor. Director de Orquesta.

Inicia sus estudios musicales en la Sociedad “Arte Musical” de Rafal, y, posteriormente, se traslada a Madrid para formarse en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Conrado del Campo y Julio Gómez, estudiando composición con Tomás Blanco y dirección de orquesta con Bartolomé Pérez Casas.

En 1955 ingresa, mediante oposición, en la Armada, como Director de Música.

En 1963 asiste al Curso de Composición Musical que imparten Pierre Boulez y Karlheinz Stockhausen en Darmstadt (Alemania).

Fue director de la Orquesta de Cámara de Juventudes Musicales de Palma de Mallorca y, posteriormente, de 1968 a 1976, director de la Coral Polifónica de Pontevedra.

Algunos de sus premios, menciones y participaciones en Congresos y Festivales:

1967:

  • Participa en el II Festival de Música de América y España, celebrado en Madrid

1968:

  • Premio Internacional del Ministerio de Información y Turismo
  • la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC) selecciona una de sus obras para representar a España en el Festival Mundial de Varsovia
  • Mención de Honor en el Premio Internacional “Oscar Esplá”

1970:

  • Participa en el III Festival de Música de América y España, celebrado en Madrid

1971:

  • La Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC) selecciona una de

sus obras para representar a España en el Festival Mundial de Londres

  • Participa en la II Semana de Música de Cámara de Segovia

1972:

  • Mención de Honor en el Premio Príncipe Pedro de Mónaco

1973

  • Participa en el XVII Congreso de la Federación Internacional de Juventudes en

Palma de Mallorca

  • Participa en la III Semana de Música Española, celebrada en Santiago de

Compostela

  • Participa en el I Festival de Música de Vanguardia de San Sebastián

1974:

  • Premio Nacional del Sindicato del Espectáculo
  • Premio Nacional del Ministerio de Educación y Ciencia
  • Participa en el II Festival de Música de Vanguardia de San Sebastián
  • Participa en la IV Semana de Nueva Música de Barcelona

1979:

  • Participa en el VI Festival Hispano-Mexicano de Música Contemporánea,celebrado en México en Septiembre-Octubre
  • Participa en el V Festival de Música da Costa do Estoril (Portugal)

1980:

  • Arpa de Oro en el VI Concurso de Composición de la Confederación Española de Cajas de Ahorro
  • Participa en el Congreso La Percusión Española Contemporánea, celebrado en Oporto (Portugal)

1982:

  • Participa en los Conciertos de Música Contemporánea, celebrados en Gijón, Avilés y Oviedo

1983:

  • Participa en el X Festival Hispano-Mexicano de Música Contemporánea,celebrado en México en Septiembre-Octubre

1985:

  • Participa en el Festival Internacional Europalia- Bruselas
  • Participa en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante

1989:

  • VII Premio Internacional de Composición Reina Sofía

1990:

  • Participa en el Festival Internacional de Alicante

Sus obras han sido interpretadas por diversos grupos de cámara nacionales y extranjeros y por la Orquesta Nacional de España, Orquesta de RTVE, Orquesta Municipal de Valencia, Orquesta Sinfónica de Palma de Mallorca, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de Dresde, Orquesta Sinfónica Silésienne (Polonia), etc.

La Fundación Juan March custodia entre sus fondos la Colección Agustín Bertomeu Salazar, formada por 78 partituras, 3 grabaciones sonoras y un catálogo de su obra. La citada fundación en su reseña biográfica del artista dice:

“Todos los analistas de su obra coinciden en la importancia que tuvieron en su formación los cursos de música contemporánea (Internationale Ferienkurse für Neue Musik) impartidos por Pierre Boulez y Karlheinz Stockhausen en Darmstadt durante el año 1963. Esta experiencia formativa y el estudio de las obras de algunos compositores claves en el desarrollo de la música del s. XX, como A. Schönberg, A. Webern, A. Berg y P. Boulez, dieron como resultado la aplicación de la técnica dodecafónica y la exploración de series en algunas de sus obras. Aunque muy pocas obras de su catálogo pueden enmarcarse en esta práctica compositiva, la aplicación del sistema dodecafónico las hace especialmente valiosas para el estudio de la música española de vanguardia en la década, se trata del Quinteto para instrumentos de viento (1963) –seleccionada por la sección española de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC)- y de las Variaciones para fagot y cuarteto de cuerda (1964). En el periodo intermedio destaca otra composición, Museo del Prado (1967), obra premiada con el primer premio Internacional de Música del Ministerio de Información y Turismo. A partir de 1964, Bertomeu comienza a interesarse por la aplicación del grafismo en la notación musical y por la búsqueda de una cierta aleatoriedad controlada. Varios musicólogos comentan la influencia en su obra de algunas técnicas compositivas de W. Lutoslawski. Permanecen como características de su estilo compositivo las siguientes obras de la década de los setenta: Configuración I (1974), Configuración II (1974), Variaciones sobre una configuración (1974) y Configuraciones sinfónicas (1975) –obra encargada por la Fundación Juan March. En la década de los ochenta cabe mencionar dos obras: Concertante para conjunto instrumental (1985) y Retrospectiva de Mompou a Bach (1985). Una obra de Bertomeu sirvió para la inauguración en 1988 del Teatro Monumental de Madrid (sala de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española), se trata de Música para una inauguración, inspirada en el compositor aragonés del s. XVII Pablo Bruna. En el conjunto de su catálogo son de gran interés las obras compuestas para un intérprete especializado como: Divertimento para contrabajo (1988), escrito para Stefano Scodanibbio, Fantasía galante (1989), dedicada al guitarrista Gabriel Estarellas o Fantasía para clarinete (1989), escrita para Jesús Villa Rojo.”

C

CAYUELAS PASTOR, Diego

De familia rafaleña, nace en Alicante el 1 de mayo de 1959.

Pianista y concertista. Profesor. Catedrático en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Su formación artística comienza a muy temprana edad, tras recibir de su madre las primeras nociones musicales. Después sus primeros maestros de teoría serán Alberto Escámez López y Francisco Casanovas Tallardá. Fueron sus profesores de piano Miguel Baró Bo en el Conservatorio Superior de Música de Murcia y Joaquín Soriano Villanueva en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, ampliando su formación musical con otros pianistas de la talla de la francobrasileña Magda Tagliaferro, la pianista y pedagoga Rosa Sabater i Parera, el menorquín Ramón Coll i Huguet o el maestro Luis Galve Raso.

De 1979 a 1989 reside en París, donde estudia con el barcelonés Joseph Colom, obteniendo  el Diploma Superior de Concertista en la Escuela Normal Superior de Música, siendo galardonado  el Primer Premio del Conservatorio Nacional Superior de París, donde seguirá estudiando con el compositor y pianista Pierre Sancan.

En la década de los ochenta gana siete primeros premios en concursos nacionales y es laureado en los concursos internacionales de Ettore Pozzoli (Italia) y Premio Jaén (España), dando comienzo con ello a su carrera de solista, siendo invitado en numerosos festivales de música.

Atraído por la Música de Cámara, en 1982 colabora con el violonchelista y pedagogo francés André Navarra en el Festival Internacional de Violonchelo de Nemours (Francia), a donde acude de nuevo al año siguiente para actuar junto a otros artistas consagrados.

En 1986 participa en el Festival Internacional de Piano de Yokohama (Japón) y el mismo año actúa junto al venerado, gran maestro, Kazuo Ohno, creador y difusor de la danza Butho en el espectáculo montado por el maestro para celebrar su octogésimo cumpleaños en el Théâtre du Châtelet de Paris.

Diego Cayuelas ha grabado para la radio y la televisión de España, Francia y Japón y ha actuado como solista con orquestas bajo la dirección de maestros como Manuel Galduf, Victor Martín, Enrique García Asensio o Bruno Ferrándis, desarrollando paralelamente una continuada labor camerística en conciertos con Clara Cernat, Vicens Prats, Magdalena Martínez, Sungsic Yang, Paul Desenne, Arto Noras y Paul Torteller, entre otros.

En Madrid, Cayuelas, ha tocado en repetidas ocasiones en salas de conciertos como el Teatro Real de Madrid o la fundación Juan March, confirmándose como un intérprete significativo dentro del actual panorama musical español.

En cuanto a su labor pedagógica, Diego Cayuelas es catedrático titular de piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, profesor en la Academia Internacional de Música György Sebök del Festival Internacional de Piano aux Pyrénées (Francia). Asimismo es frecuentemente invitado para participar en jurados de concursos e impartir cursos y clases magistrales en diversos países europeos.

Los compositores Alberto Gómez, Manuel Seco, Émile Naoumoff, Thierry Huillet, Agustín Charles y Pierre Csillag le han dedicado obras.

Ha grabado un CD dedicado a compositores españoles de los siglos XX y XXI con obras de Isaac Albéniz, Enrique Granados, Federico Mompó y Agustín Charles.

En 2009 colaboró en el documental Isaac Albéniz, el color de la música, realizado por el cineasta José Luis López Linares.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Diego_Cayuelas

F

FERRÁNDEZ LÓPEZ, Alfonso

Director Banda Municipal de Jumilla

FRAN GARCÍA (conocido como “DJ Franxu”)

Nace en Rafal en 1995.

Disc-Jockey. Productor.

Empieza su andadura en el año 2010, cuando comienza a comprar sus  reproductores de cd’s y su mesa de mezclas.

Durante su infancia recibe estudios de solfeo, percusión y bombardino, lo que le aportará la base musical para poder trabajar sus propias producciones.

Actualmente, DjFranxu lanza casi semanalmente remixes que son  colgados en sus principales redes sociales como Twitter,  SoundCloud, Facebook o YouTube contando con un gran  número de suscriptores, seguidores y visitas que apoyan cada remix o sesión que lanza.

Respecto a sus sesiones, mensualmente lanza la saga llamada The Music Sounds, cargada de los mejores temas del panorama musical comercial actual, centrándose principalmente en los géneros como el  Reggaeton, el Electro Latino y el Electro House o EDM.

Además también lanza sesiones especiales con otros DJ’s. Sesiones como Fusión Latina o The Perfection, entre otras.

Franxu ha colaborado con grandes DJ’s del panorama nacional como son DJ NEV, DJ RAJOBOS, CRISTIAN GIL o DAVID DANCOS, además de haber compartido cabina con artistas de la talla de JAVI MAX, CRISTIAN GIL o ÁNGEL BRUNA entre otros.

En enero de 2014, Dj Franxu lanzó su primera producción musical a la venta con el cantante venezolano Yisu Music titulada “Para Amarte“. El single fue lanzado en las principales plataformas de venta digital como iTunes, Amazon, Beatport o DjTunes bajo la puntera discográfica Club 33, siendo muy bien acogido por el público, alcanzando el TOP de ventas de iTunes durante una semana y sonando en los principales canales de televisión venezolana además de haber sonado en radios españolas como Canal Fiesta.

DJ FRANXU ha actuado para diversas discotecas y festivales como son, en Alicante, Discoteca BARLO 40 GRADOS, OZETA Discoteca, MASAY Discoteca y Disco Pub HORIZONTE. En Toledo actuó en USHUAIA Bargas, además de estar presente en varios festivales como son “Festival Camaleón” en Alicante y Glameé en Torrevieja.

FRANCO GAMBÍN, Joaquín 

FRANCO MORANTE, Joaquín (hijo del anterior)

G

GARCÍA GUTIÉRREZ, Gabriel

Nace en Rafal en 1970.

Trompista. Director de Orquesta. Profesor.

Inicia sus estudios musicales en la Escuela de Música “Arte Musical” de Rafal, de la mano de su padre, el maestro Gabriel García Martínez y finaliza los estudios superiores de Trompa y Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti Littel” de Murcia. Amplía estudios de Trompa con los profesores José Peñarrocha y Manuel Hernández Silva, y de Música de Cámara con Rudi Korp (Viena Brass), Spanish Brass y Lurss Metals.

Ha trabajado con directores nacionales e internacionales de la importancia de Adrian Leaper, Günther Herbig, José Miguel Rodilla, Manuel Hernández Silva, Alexander Vedemikov, James Judo, Markus Bosch, Salvador Brotons, Christian Badea, Lin Tao, Dorian Wilson, Tamas Vasary, Rafael Früreck de Burgos, José Rafael Villaplana, entre otros.

Ha sido artista invitado por numerosas orquestas nacionales e internacionales como la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de RTVE, etc.

Es miembro de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, donde ha coincidido con solistas de la categoría de Montserrat Caballé, Ainoa Arteta, Jaime Martí, Javier Bonet, Luis González, Mario Monreal, Nury Guamaschelli, Javier Perianes, Ana María Sánchez, Mischa Maisky, Michel Camilo, Sara Willis o Stefan Dohr.

En su labor pedagógica destaca la realización de cursos por toda la comarca de la Vega Baja del Segura (Alicante) y en la Región de Murcia. Ha sido profesor de la Cátedra de Trompa del Conservatorio Superior de Música de Murcia, dirigiendo también la banda sinfónica del citado conservatorio, así mismo ha sido profesor del Conservatorio Profesional de Lorca y del Conservatorio Solista Profesional de Murcia. Colabora con la prestigiosa escuela de metales “Brass Academy Alicante”, siendo director del Academy Symphonic Brass 3.

Es fundador del Quintento clásico de viento Maestro Peñarrocha, del Quinteto de metales Vega Baja Brass y su ensemble. Es miembro fundador del Quinteto de metales Murcia Brass, grupo que realiza una gran labor pedagógica musical y de difusión de la Música de Cámara para metales por toda España.

Ha dirigido, entre otras, la banda “Arte Musical” de Rafal, la Banda Municipal de Los Montesinos (Alicante), Unión Musical de Dolores (Alicante), siendo en la actualidad (año 2020), y desde el año 2012, director de la banda Arte Musical La Filarmónica de Callosa de Segura (Alicante), agrupación que ha recibido bajo su batuta numerosos primeros premios en certámenes regionales y nacionales.

GARCÍA GUTIÉRREZ, José

Nace en Rafal en 1975.

Trompista. Profesor.

Inició sus estudios musicales de la mano de su padre, el maestro Gabriel García Martínez, y, años más tarde, los concluye brillantemente en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti Littel” de Murcia. En 1998 completó su postgraduado en el Sweelinck Conservatorium de Amsterdam (Paises Bajos) con Vicente Zarzo Pitarch, quién ha sido un referente de trompa a lo largo de toda su carrera. En el mismo año obtuvo el Primer Premio en el Concurso Nacional de Trompa “Villa de Benaguacil”  (Valencia).

Ha recibido clases de perfeccionamiento de profesores de renombre internacional como Nury Guarnaschelli, Rudolf Korp, Jose Zarzo, Andrè Casalet , Radovan Vlatkovic, Dale Clevenger y Jeff Bryant .

En su labor docente destaca por haber impartido cursos en centros prestigiosos como la Brass Academy de Alicante,  en escuelas de música de la Vega Baja del Segura como la Escuela de Música de Los Montesinos (Alicante), Conservatorio Profesional de Torrevieja (Alicante), Conservatorio Profesional de Almoradí (Alicante) y en otros centros de España como la Escuela Presjovem de Lucena (Córdoba) y la Orquesta Joven de Extremadura. Fuera de nuestro país ha impartido clases en la Orquesta Joven de Malta y en la Escuela Nacional de Música de Malta, entre otros.

Ha formado parte de orquestas jóvenes como la Orchestre des Jeunes de la Mediterranèe de Aix en Provence (Francia) y Gustav Mahler Jugendorchester de Viena (Austria), así como de orquestas profesionales como la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica de Galicia, siendo trompa solista en la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Navarra y Orquesta de Extremadura.

Ha trabajado con directores de prestigio como Seiji Ozawa, Pierre Boulez, Valery Gergiev, Kent Nagano, Mstislav Rostropovich y Simon Rattle. Y ha colaborado con orquestas de ámbito nacional e internacional como La Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de Castilla y León, Orquesta de Radio Viena y Royal Philharmonic de Londres.

Durante 10 años perteneció al “Cosmos Wind Emsemble”, grupo con el que hizo giras por Alemania, Holanda, Canadá, Australia, llevando a cabo la grabación de “Premieres” con música de compositores Malteses.

En el año 2002 realizó la grabación de un disco con la obra “Soliloquio” para trompa sola y trío para violín, trompa y piano del compositor maltés Joseph Vella . En el 2011 grabó el concierto para trompa y orquesta del compositor inglés Maurice Blower , junto a “Eglogue” para trompa y cuerdas, del mismo compositor, ambas con la Orquesta Filarmónica de Malta .

Actualmente (año 2020) es trompa solista de la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española, trompa principal invitado de Malta Philharmonic Orchestra , Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Festival Lírico de Belle Île en Mer ( Francia) , y coordinador artístico de la Joven Orquesta de Malta.

Desde 2015 colabora regularmente como trompa solista con London Symphony Orchestra (Reino Unido).

GARCÍA HURTADO, Francisco

Nace en Rafal en 1962.

Director de Orquesta. Compositor.

Inicia sus estudios musicales a los ocho años en la Escuela de Música “Arte Musical” de Rafal teniendo como profesor al maestro Gabriel García Martínez. Posteriormente completa sus estudios en los Conservatorios Superiores de Música de Murcia, Alicante, Madrid y Santiago de Compostela, obteniendo las máximas calificaciones.

Ingresa como Suboficial Músico en la Armada y es destinado a la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra).

En 1994 obtiene por oposición la plaza de Oficial Músico Director en el Cuerpo de Músicas Militares. Sus destinos han sido: Unidad de Música del Mando Aéreo de Canarias (MACAN), Unidad de Música del Gobierno Militar de Melilla, Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), Unidad de Música de la Comandancia General de Ceuta y Escuela Naval Militar de la Armada. En 2018 fue nombrado  Director de la Banda Sinfónica de Infantería de Marina de Madrid, con el empleo de Teniente Coronel, así como Inspector Técnico de las Unidades de Música de la Armada de toda la geografía española.

Como teniente Coronel Director, forma parte de todos los tribunales de selección para ingresar en el Cuerpo de Músicas Militares, tanto para Suboficiales como Oficiales.

Como compositor destacan sus pasodobles, marchas militares, marchas de procesión, poemas descriptivos, obras para música de cámara, etc., entre las que se encuentran:

Pasodobles: “M. Torres”, “Os Curumans”, “De Quintans a Peneda”, “Juan Pablo-Laura” (éste último compuesto en colaboración con D. Juan Manuel Buceta Lago.

Marchas Militares:  “General Lombo”, “General Yagüe”, “Coronel Bolibar”, “General Fontenla”, “C.N. Franco”, “C.N. Urcelay”, “C.N.Gamboa”, C.N.Torrente Núñez”, C.N.Sobrino”, “Rafal” y “Marcha del 300 Aniversario de la Fundación del Batallón de Guardiamarinas”.

Marchas de Procesión: “Nayla”, “Cristo de la Flagelación” y “Nuestra Señora de la Soledad”

Poemas Descriptivos: “Aloumiños”, “Os Sons do Camiño” (obra encargo de la Diputación de Pontevedra para el Certamen de Bandas de Música del año 2006)

Otras composiciones de Música de Cámara como : Un Scherzo para sección de Cuerdas, un quinteto clásico, un septimino para grupo de metales y una nana.

“Plegaria a la Virgen del Carmen” con música de María José Couceiro Blanco e instrumentada para Banda Sinfónica y Orquesta Sinfónica realizada por el Teniente Coronel García Hurtado.

Ha dirigido las Bandas Municipales de Música de Cambados, Moraña, Barro, Meaño y La Estrada, todas ellas en la provincia de Pontevedra, donde también ha ejercido una importante labor docente y de dirección, dada su condición de Director Músico y profesor en la Escuela de Músicas Militares de la Academia Central de la Defensa, cargos que ostenta en la actualidad (año 2020).

GARCÍA MARTÍNEZ, Gabriel

Nace en Rafal en 1945.

Trompista. Director de orquesta. Compositor. Profesor.

Nace en Rafal en 1945, en el seno de una familia de raigambre musical que le lleva a realizar estudios musicales desde muy temprana edad.

Entre otros instrumentos y disciplinas musicales, estudia Dirección Musical y Trompa con el profesor José Peñarrocha Arastey y, posteriormente, con Vicente Zarzo Pitarch, en Holanda, donde obtiene el primer premio en el Concurso Internacional de Kelkrade.

Junto a su faceta como solista de trompa, ha sido también titular de las Bandas “Arte Musical” de Rafal (Alicante), Primitiva de Liria (Valencia) y Unión Musical de Dolores (Alicante) durante siente años, período en el que estas formaciones han recibido numerosos y prestigiosos premios en concursos y certámenes.

Fundó la Orquesta Sinfónica Académica de Dolores y, desinteresadamente, ha realizado sus tareas y docencia musical en la Orquesta Académica Virgen de la Luz de Callosa de Segura (Alicante), así como en la Coral Polifónica Maestro Albert de la citada localidad.

Muy importante ha sido su labor pedagógica, que ha tenido como resultado un buen número de excelentes músicos que hoy día, desperdigados por la geografía española y algunos en el extranjero, son profesores de conservatorios, forman parte o dirigen orquestas, bandas de música, grupos de cámara, etc., actuando, muchos de ellos, como solistas invitados en las mejores orquestas de España y del extranjero.

Como compositor tiene en su haber numerosas obras, entre las que se encuentra el hermoso Himno a Rafal.

Por su encomiable y valiosa entrega docente, Gabriel García Martínez, es reconocido en su pueblo como “el Maestro”.

 

GARCÍA MOMPEÁN, Víctor

Nace en Rafal

Percusionista

GARCÍA MONTEAGUDO, Olga 

Nace en Rafal en 1997.

Saxofonista.

Inicia sus estudios musicales a la edad de nueve años en la Escuela de Música de Rafal, siendo sus profesores José Mirete Barberá y Manuel García García. Continua sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música “Francisco Casanovas” de Torrevieja, donde concluye sus estudios con altas calificaciones, bajo la tutela de Adelardo Zurdo López y Sixto Herrero Rodes, mediante clases de perfeccionamiento en su taller “Ars musicandum”.

Durante sus estudios profesionales es miembro como Saxofón Barítono en los cuartetos Sax in Actus y Cuarteto Zarqa.

Ingresa en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti Littel” de Murcia, donde en la actualidad  (año 2020) cursa la especialidad de saxofón con Asensio Sánchez Martínez, David Pons Grau y Antonio García Jorge.

Ha recibido masterclass de saxofón de prestigiosos profesores como Sixto Herrero, Marie Bernardette, Pablo Escariche, Bartek Dus y Claude Delange, entre otros.

Ha colaborado en calidad de saxofón barítono en la Banda Federal de la Comunidad Valenciana y también en la iniciativa Banda Federal de Mujeres de la Comunidad Valenciana, siendo seleccionada durante tres años seguidos.

Como solista ha interpretado el concierto de Ronald Binge con la Banda “Arte Musical” de Rafal, bajo la batuta de Ángel Lasheras.

Actualmente es miembro activo de la Banda Federal de la Comunidad Valenciana y la Banda de Música “Arte Musical” de Rafal.

GARCÍA VALERO, Gabriel

nace en Rafal en 1978

Calrinetista. Profesor

Inicia sus estudios musicales en la Escuela “Arte Musical” de Rafal de la mano de su maestro y mentor Gabriel García Martínez. Continúa sus estudios en el Conservatorio profesional de Orihuela, donde obtuvo el Título de Grado Medio de Clarinete, ampliando conocimientos en dicho instrumento en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Masott”i de Murcia, donde obtiene el Título Superior, especialidad en Clarinete. Posteriormente realiza cursos de perfeccionamiento de clarinete con Bertram Egger, Manuel Rives, Miguel Espejo, así como cursos de Música de Cámara con Gabriel García Martínez y Salvador Mir, además de un curso de dirección en con Pascual Vilaplana. Desde 1999 hasta hoy día (año 2020) ha ejercido de profesor de clarinete en distintos períodos en las escuelas de música de Rafal, Beniel, Dolores, Albatera, Callosa de Segura, Orihuela y en la Escuela de Música Maestro Rodrigo de Daya Nueva. Desde noviembre de 2009 es director titular de la Unión Musical San Miguel Arcángel de Daya Nueva, al frente de la cual consiguió el Primer Premio y Mención de Honor en 4ª categoría en el XLI Certamen Provincial de Bandas de Alicante, celebrado el 10 de marzo de 2012 en L’Orcha, localidad en la que, en 2010, creó la Banda Juvenil de L’Orcha.

GÓMEZ BARBERÁ, Daniel

Nace en Rafal en 1997.

Oboísta.

Primer Premio en la Modalidad de Viento Madera, nacido en Rafal (Alicante) en 1997. Comienza sus estudios musicales a la edad de nueve años en la Academia de Arte Musical de la misma localidad. Inicia su andadura con el oboe a la edad de diez años de la mano de su profesor D. Pedro J. Maciá Campillo. En 2010 realiza la prueba de acceso a enseñanzas profesionales en el Conservatorio Municipal de Almoradí, obteniendo la primera plaza en la especialidad de oboe. Al año siguiente realiza el traslado al Conservatorio Profesional de Música de Murcia donde recibe clases en la actualidad con D. Manuel Francisco Pedrera Manresa. Durante sus estudios musicales Daniel ha recibido master class de profesores como: Mayte Velasco, José Valero, Germán Moyá, Francisco José Valero Castells (Prof. CSMM), José Andrés Valero, José Luis García Vegara (Oboe 1º Orquesta Radio de Frankfurt) y Juan Carlos Báguena (Prof Cated. RCSMM), entre los más destacados. En 2013 gana el primer premio de la XVI edición del concurso “Entre Cuerdas y Metales” en la modalidad de Viento Madera y tras él el primer premio de la XIV edición del concurso de interpretación musical “Vega Baja y Baix Vinalopó” en la misma modalidad, siendo el primero en ganar los dos en un mismo año. Actualmente ocupa las plazas titulares de oboe en las bandas sinfónicas “Arte Musical Rafal” y en la “Johnson Control Philarmonic Band” y en las Orquestas Sinfónicas “OSCOA” y “OSASV”. Programa 2013 E

GÓMEZ JUAN, Joaquín, “Maestro Quino”

Compositor. Director de la banda “Arte Musical” de Rafal

GÓMEZ MACIÁ, Martín

Banda de Infantería de Marina de Marín

GONZÁLEZ, Francisco (S. XIX)

GONZÁLEZ ESPADAS, Francisco

Director banda de música El Nazareno

GRIÑÁN GARCÍA, Fidel

Director banda “Arte Musical” de Rafal

GRIÑÁN GARCIA, Julio

Trombón.

GUTIÉRREZ, José Antonio (S. XIX)

GUTIÉRREZ BAS, Mariano

H

 

 

HERNÁNDEZ JAVALOYES, FRANCISCO (PACO el “Petrolo”)

Dulzainero y tamborilero

HERRERO SALAZAR, Ezequiel

Violinista y profesor de música

Nace en Rafal (Alicante) donde comienza sus estudios de violín y solfeo a la edad de seis años de la mano de D. Gabriel García  Martínez en la escuela “Arte Musical”.

Continúa sus estudios de violín con la profesora Tania Boneva. A la edad de once años ingresa en el Conservatorio Profesional de Música “Manuel Massotti Littel” de Murcia donde realiza los estudios de grado medio de la mano de Katalin Petrick. Seguidamente realiza los estudios superiores de violín con Joaquín Palomares en el Conservatorio Superior de Música de Murcia.

Actualmente sigue perfeccionando estudios de violín en un curso de nivel pos-grado con el maestro Vicente Huerta. Además, ha recibido master class y realizado cursos con profesores de la talla de Jossiff Radionov, S.Grishenko, Serguey Teslia, Mikhail Kopelman, entre otros.

Es miembro activo por oposición de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche (O.S.C.E) y de la Orquesta Sinfónica Pro-música de Benidorm (O.S.P.B). Ha sido miembro de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Múrcia (O.J.R.M), colabora con la Orquesta Sinfónica de la Región de Múrcia (O.S.R.M), Orquesta Universitaria de Múrcia (O.U.M), Orquesta Sinfónica Académica de San Vicente (O.S.A.S.V), y es concertino de la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Torrevieja (O.S.C.T). Con estas orquestas ha realizado actuaciones por toda la geografía española y de Europa, además de haber actuado en numerosas ocasiones como solista.

Es componente del cuarteto de cuerda Emilie Mayer. Ha realizado recitales con piano en Alcantarilla, Lorca, Los Montesinos, Torrevieja, etc, y participado en un ciclo de conciertos patrocinado por el periódico Diario Levante. También es miembro fundador del grupo de música pop-rock “Dirección Prohibida” con el que ha grabado y editado tres discos y recientemente ha ganado el primer premio en el concurso Redován-Rock.

Fue profesor de violín durante dos años en la Escuela de Música de Mazarrón (Múrcia) y profesor de la Escuela Municipal de Música de Los Montesinos (Alicante). También ha sido profesor durante cinco años en la Escuela de Música “Ángel Pacheco” de Alcantarilla (Múrcia) donde ha impartido las asignaturas de violín y orquesta, realizando conciertos por toda la geografía de la Región de Múrcia, grabando un disco y realizando una actuación en directo por televisión (Canal 7).

Recientemente ha sido seleccionado para trabajar y realizar conciertos y grabación en CD sobre la música contemporánea como concertino solista del Ensemble CIMMA 2.0 de la Región de Murcia, labor que le permite estar en la primera línea nacional e internacional sobre los conocimientos de la investigación musical en el campo creativo, didáctico y de la musicología puesto que este grupo instrumental pertenece a la comunidad científica de la Asociación de Compositores e Investigadores de Murcia.

Actualmente es profesor de la especialidad de violín del Conservatorio Profesional de Música “Pedro Terol” de Orihuela.

S

HERRERO RODES, Sixto

Nace en Rafal donde comienza sus estudios de música con José Mirete. Realiza los estudios superiores de saxofón con Jaime Belda en el Conservatorio de Alicante. En el Conservatorio Superior de Valencia estudia composición con Ramón Ramos y dirección de orquesta con Manuel Galduf.

Ha grabado un CD con el Cuarteto de saxofones Ars Musicandum titulado “A las nueve, Lord Berri”. Ha participado como solista en grabaciones para Radio Nacional de España con la Orquesta de Cámara Ciudad de Elche, y colaborado con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Ha sido invitado a participar en los congresos mundiales de saxofón de Valencia (España), Montreal (Canadá) y Minesota (USA).

Como compositor ha estrenado numerosas obras, ha editado las colecciones para saxofón “Podemos hablar” y ” Viajeros al tren”. Ha obtenido Mención de Honor en el II Concurso de Música Religiosa Fernando Rielo de Roma (Italia) con la obra “Huéspedes de la luz” para voces y orquesta, Mención de Honor en el II Concurso Internacional de Composición de Montreal (Canadá) con el cuarteto de cuerdas “Ignotalías”, grabado por el cuarteto Molinari con el sello ATMA Clasique y primer premio de composición en el Festival Ensamblia (Alemania) con el cuarteto de cuerdas titulado “Quera”. Ha ganado el concurso de composición Ablaze Records (Cincinati, USA) con la obra para orquesta sinfónica “SAJA”.

Doctorado por la Universidad Politécnica de Valencia sobre la creatividad musical a partir del estudio de los Cantes Mineros Flamencos, actualmente es catedrático de saxofón del CSM “Oscar Esplá” de Alicante; director titular de la Orquesta Ciudad de Orihyela; director del grupo instrumental CIMMA; fundador y componente del cuarteto de saxofones “Ars Musicandum”; Imparte un seminario anual de análisis de interpretación para saxofón.

LASHERAS CANALES, Ángel

Nace en Rafal (Alicante) iniciando sus estudios en la Banda de Música de su localidad, con Gabriel García Martínez. Realiza sus estudios en los Conservatorios Superiores de Alicante, Murcia, Valencia y Barcelona, estudiando y recibiendo enseñanzas de los profesores José Orti, Rosa María Agüera,  Manuel Massotti, Manuel Berna, Amando Blanquer, Gerardo Pérez Busquier, Manuel Hernández Silva, Jan Cober, Bernardo Adam Ferrero, Pedro Pifano, Albert Argudo, así  omo en el Real Conservatorio de La Haya (Holanda).

Actualmente posee las titulaciones de Dirección de Orquesta, Trompeta, Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y acompañamiento, Armonía, Contrapunto, Fuga, Composición e Instrumentación y Título de estudios avanzados por la Universidad de Alicante con calificación de sobresaliente.

En su trayectoria profesional, ha sido profesor de las escuelas de Música de Cox, Rafal y Albatera, siendo creador de la Escuela Municipal de Música y Danza de Melilla, llegando a conseguir un número de 1014 alumnos; profesor del Conservatorio de Música de Orihuela (Alicante), profesor del Conservatorio Superior de Música de Murcia, profesor del Conservatorio Profesional de Música de Lorca (Murcia), creador y director de la Escuela Comarcal de Música de Almoradí (Alicante), así como creador de los distintos grupos de Camara del mismo, director del Orfeón Dama de Elche (Alicante), creador y director de la Coral del Conservatorio Profesional de Música de Orihuela, director de la Banda de Música de Albatera (Alicante), así como de la Juvenil de la misma localidad, director de la Banda Unión Musical de Almoradí, con la que ganó el segundo premio en el Certamen Nacional de Bandas de Música de TVE, creador y director de la Orquesta de Cámara y de la Banda Juvenil de la misma localidad, director de la Banda Municipal de Música de Estepona (Málaga), creador y director de la Banda Municipal de Música de Melilla, creador y director de la Orquesta Sinfónica Ciudad Autónoma de Melilla, realizando giras de conciertos por la geografía española: Sevilla, Toledo, Granada, Málaga, Alicante, Elche, Almería, Madrid, Guadalajara, Talavera de la Reina, etc., creador de grupos de Cámara profesionales  como: Cuarteto de Saxofones, Quinteto Clásico, Grupo de Metales, Cuarteto de Cuerda y la Orquesta de Camara Ciudad Autónoma de Melilla de la que también ha sido director, director de de la Banda Municipal de Música de Villarrobledo (Albacete) y creador de la Banda Juvenil y de la Orquesta Ciudad de Villarrobledo, siendo nombrado por comisión de Gobierno coordinador de todas las actividades musicales del Ayuntamiento de Villarrobledo, obteniendo por oposición, también, la plaza de Director de la Banda Municipal y Escuelas de Música de Badajoz.

En 1980 es condecorado en Elche (Alicante) con una mención honorífica por su destacada labor en pro de la cultura de esta Ciudad.

En 1988 es condecorado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Rafal con una mención de honor en reconocimiento a su labor en pro de la cultura.

En 1999 es nombrado Pregonero oficial de las Fiestas Patronales por el Excmo. Ayuntamiento de Rafal.

En 2000 es nombrado Regular de Honor por la Comandancia General de Melilla por los méritos musicales obtenidos en este cuerpo.

Ha formado parte como miembro de tribunales en numerosos certámenes, Corales e instrumentales. Ha realizado grabaciones con las Bandas de Música de Almoradí, Melilla y San Juan de Alicante, con la Coral Polifónica de Melilla, Orfeón Melillense Padre Victoria y con la Orquesta Sinfónica Ciudad Autónoma de Melilla.

Ha sido Director invitado cerrando la temporada de conciertos por la Banda Municipal de Estepona, Orquesta Camerata XXI de Tarragona, así como por la Orquesta Filarmónica Betica de Sevilla. Ha sido coordinador y profesor de Dirección de Orquesta en los cursos Internacionales de Música del Mediterráneo organizados por la Universidad de Granada.

Ha impartido cursos como profesor de Armonía, Análisis y Formas Musicales por el M.E.C. en distintos conservatorios.

Como compositor tiene las siguientes obras: Celso Ortega, Antri, El Cristo de la Flagelación, Aben Moor (Marcha Mora), Melilla, Himno de la Compañía del Mar de Melilla, Danza para Melilla, Canción a los Regulares caídos por España, Nazareno.

Ha dirigido conciertos a músicos de la categoría de los pianistas Ana Guijarro (Chopin), Juan José Pérez Torrecillas (Mozart), Jesús María Gómez (Beethoven), el contrabajista Manuel Valdés Argudín (Botessini, el trompa Angel Lasheras Torres (Saint-Saens, Mozart), la violinista Alina Martínez (Beethoven), al tenor Jesús Lavid, la soprano M. Carmen Gálvez, etc.

Ha sido profesor de Armonía, Análisis, Fundamentos de Composición, Música de Cámara y Orquesta del Conservatorio Profesional de Música de Almoradí (Alicante), director de la Orquesta Sinfónica de los Conservatorios de Orihuela, Almoradí y Torrevieja, director de la Banda de Música de San Juan de Alicante, así como de la Banda Joven de la misma localidad, director de la Orquesta Académica “Vila de Sant Joan” y director de la Banda de Música “Arte Musical” de Rafal (Alicante)

LASHERAS TORRES, Ángel 

Natural de Rafal (Alicante), Inicia sus estudios musicales a la edad de cinco años con su padre, Angel Lasheras Canales, siendo ésta la persona más relevante en su formación musical. finaliza sus estudios superiores de Trompa con mención de honor, en el Conservatorio Superior de Música de Málaga.

Continuó su formación como alumno becado en la Escuela Superior de Música “Reina Sofía”, perfeccionando estudios con Radovan Vlatkovic y, más tarde, con David Thompson en la Escuela Superior de Música de Barcelona.

Paralelamente realiza cursos de perfeccionamiento con los profesores Timothy Brown, Will Samders, Rodolfo Epelde, Eric Terwilliger, Kalervo Kulmala, Jacob Slagster, Jeff Bryan, Vicente Zarzo y Nury Guarnascelli, entre otros.

Ha sido componente de la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España), de la EUYO (Joven Orquesta de la Unión Europea), la JOGM (Joven Orquesta Gustav Mahler), Young Janacek Philarmonic Orchestra, Orquesta Sinfónica “Ciudad de Melilla”, Banda Municipal “Ciudad de Melilla” y ” Orquesta de Córdoba.

Como solista ha actuado con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (Konzerstük de R. Schumann), Orquesta Filarmónica Bética de Sevilla (Concierto nº 3 de W.A. Mozart), Orquesta Sinfónica “Ciudad Autónoma de Melilla” (Morceau de Concert de Saint Saëns), Orquesta “Suono italiano per L’Europa” (Concierto nº 4 de W. A. Mozart).

Ha sido galardonado en diversos concursos como: Primer premio en el concurso Local de Música instrumental “Ciudad de Melilla” en los años 1991, 1993, 1995 y 1997, 4º premio en el Concurso Nacional de Viento-Metal “Ciutat de Xátiva”, año 2002.

En el ámbito de música de cámara, ha sido componente del Quinteto de Viento-Metal, Quinteto Clásico, Grupo de Metales “Ciudad de Melilla”, del Quinteto de Viento “Ventus”, ha colaborado en diversos proyectos con el Ensembre “Solistas de Sevilla” y, en la actualidad, es miembro fundador del Quinteto de Metales “Bel Cantus Brass Quintet” y del Quinteto de Viento “Ábrego”.

Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Cadaqués, Orquesta Ciudad de Málaga, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Ciudad de Barcelona y Nacional de Cataluño, Orquesta de Córdoba, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta Sinfónica de Bilbao, lo que le ha permitido trabajar con directores de la categoría de Lütz Köhler, Sir Colin Davis, Bernard Haitink, Jaime Martín, John Axelrod, Marc Soustrot, Paavo Järvi, Sir Nevile Marriner, Pablo González, Ángel Lasheras Canales, Vladimir Askhenazy, Antoni Ros Marbá, Jan Latham Koenig, etc.

En su actividad docente, es invitado a realizar cursos de perfeccionamiento en San Juan (Alicante), Almoradí (Alicante), Valencina de la Concepción (Sevilla), Utrera (Sevilla), Villanueva del Rosario (Málaga), entre otros.

Desde el año 2003 es profesor de trompa de la Real Orquesta “Sinfónica de Sevilla” y desde 2016 es también director de la Coral “Miguel Hernández” de Mairena del Aljarafe.

LEAL GÓMEZ, José

Clarinete Banda Municipal de Alicante

LIZARDO, Francisco (S. XIX)

MACIÁ CAMPILLO, Eduardo

Nace en Rafal.

A los 8 años comienza sus estudios musicales con su padre D. Pedro Maciá Castillo y, posteriormente, en la Escuela de Música “Arte Musical” de Rafal con el maestro D. Gabriel García Martínez. Estudia  flauta con D. Antonio Alcaraz Marcos, ingresa en el Conservatorio Profesional de Música de Orihuela, continuando sus estudios con Dña. Rosario Fuentes y D. Abel Bernabeu, y en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia con D. Ginés Abellán, obteniendo Premio Fin de Grado Medio. Finaliza sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplça” de Alicante con D. José Mira y Dña. Ana Alcaraz.

Amplía los estudios de flauta travesera con los profesores Claudi Arimany, Vincent Lucas, Marc Grauwels, Magdalena Martínez, Julia Gallego, Juana Guillén y Paco Varoch.

Obtiene el Primer Premio en el Concuso Comarcal de Jóvenes Intérpretes Vega Baja y Baix Vinalopó en la modalidad de Música de Cámara (Años 2003 y 2004).

Realiza numerosos conciertos con diversas orquestas: Orquesta Singónica Ciudad de Elche (OSCE), Orquesta Sinfónica Teatro Cautelar de Elda (OSTC), Orquesta Sinfónica de Alicante (OSA), Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, Orquesta de Cámara “Solistas Mediterráneos” y Orquesta de Vents Filarmonía.

Ha realizado una gran labor pedagógica como profesor de flauta travesera en las Escuelas de San Fulgencio, Granja de Rocamora, Unión írica Orcelitana (Orihuela), Unión Musical Torrevejense, Beniel, Escuela Municipal de Música de Callosa de Segura y la Filarmónica de Callosa de Segura.

Motivado por la investigación musical, la dirección de orquesta y bandas de música, realiza cursos de aprendizaje y perfeccionamiento sobre este campo con Rod Chesnutt, Nicolay Lalov, Norman Milanés, José Miguel Rodilla, Juan José Navarro, Andrés Pérez, Miquel Rodrigo, Ángel Crespo, Miguel Etchegoncelay y Andrés Ramos, destacando el curso del L’Istituto Superiores Europeo Bandistico (ISEB) con Carlo Pirola, Alex Schillings, Andrea Loss y J. Rafael Pascual Vilaplana, además de haber realizado un “Taller de formación y didáctica aplicada a la Dirección “ con Llorenç Mendoza. Ha dirigido la Banda Joven de la Unión Lírica Orcelitana de Orihuela (desde 2005 hasta 2015) y la Banda Joven “Santa Cecilia” de Rojales (2016) además de haber dirigido, como invitado, la Unión Lírica Orcelitana de Orihuela y, como cursillista, la Banda Sinfónica de la Agrupación Musical de Cabezo de Torres (Murcia), Agrupación músico cultural “Las Musas” de Guadalupe (Murcia), Unión Musical de Xeraco (Valencia), Agrupación Musical de San Indalecio (Almería) y Unión Musical de Almoradí.

Durante el curso 2016-2017 estuvo al frente de la Banda Municipal Unión Musical San Pedro del Pinatar (Murcia).

Actualmente estudia Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Murcia con José Miguel Rodilla y Dirección de Banda con Rafael Pascual Vilaplana y Ramón García i Soler en Albaida (Valencia).

Es miembro de la Orquesta Sinfónica de Torrevieja.

También realiza una actividad pedagógica de flauta travesera en las Escuelas de Música de Rafal, Almoradí, “Santa Cecilia” de Rojales, San Bartolomé y Escuela Municipal de Música de Los Montesinos, así como Director de la Escuela “Arte Musical” de Rafal y Director de su Banda Infantil.

Desde agosto de 2016 es Director Titular de la Unión Musical de San Bartolomé, (Orihuela)

MACIÁ CAMPILLO, Pedro José

 

MACIÁ CASTILLO, Pedro (padre de los anteriores)

Nació en Rafal  (Alicante) recibiendo las primeras enseñanzas musicales a la edad de 10 años.

Inicia los estudios de solfeo con D. José  Sotorres, D. Gabriel García y D. José Leal en la banda de música de su pueblo natal, ingresando en el Conservatorio Superior de Música “Oscar  Esplá de Alicante donde sigue estudiando y realizando sus primeras actuaciones en la mayoría de las bandas de la provincia como percusionista.

Comienza los estudios de percusión con D. José Castelló y posteriormente con  D. José Santana, con quien preparó oposiciones para sub-oficial del ejército de tierra.

A los 19 años es contratado por la Sociedad Musical “La Armónica” de Cox (Alicante) para dirigir la misma, alternando los estudios con la banda y la escuela de músicos de dicha localidad.

En 1977 hace una gira por varios puntos de la geografía española y también de Francia con el Teatro Universitario de Murcia (TEU), como componente de la orquesta, a las órdenes del director teatral César Oliva.

Completa estudios de armonía con el catedrático del Real Conservatorio de Música de Madrid, D. José Peris Lacasa, compaginándolos con los de Piano, Violoncello y dirección de orquesta.

En 1980 ingresa en la Banda Municipal de Elche (Alicante) como profesor de percusión; ese mismo año es también llamado por las escuelas de música de Albatera, Jacarilla, La Murada, y  San Bartolomé (Orihuela) para impartir clases de percusión y solfeo, al tiempo que hace cursillos de Música Contemporánea y Sintetizada en algunas ciudades españolas, realizando grabaciones discográficas en varias ocasiones.

En 1983 ingresa en la Banda “Unión Lírica Orcelitana” de Orihuela como director titular, obteniendo uno de los títulos mas preciados para los oriolanos, como  fue ser nombrados él y la sociedad musical “Caballeros de la Orden de San Antón” por su gran dedicación a la cultura musical de la ciudad de Orihuela.

Ha participado con dicha banda en los Conciertos de las Naciones que se celebran cada año en Austria y Alemania, donde obtuvieron un gran éxito.

En noviembre de 1994 graba con la Banda “Unión Lírica Orcelitana” de Orihuela dos compactos con Radio Nacional de España (RTV-Música) los temas más significativos de la Semana Santa Oriolana, obteniendo por dicha labor cultural el premio turístico que otorga la Diputación Provincial de Alicante.

En 1989 creó la Escuela de música de Benferri, y fruto de esa escuela nace la banda de Música de la localidad.

Desde 1987 a 2001 fue profesor de Música en el Colegio Diocesano San José Obrero de Orihuela.

Ha sido Juez de Paz del Ayuntamiento de Rafal durante un periodo de 25 años, obteniendo por ello la medalla de oro de la villa de Rafal.

Actualmente es director musical del grupo Ribera & Olivo de Murcia y Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Rafal (Alicante).

MANRESA VILLAESCUSA, José Manuel

Banda Infantería de Marina de Cartagena

MIRETE, Emilio (S. XIX)

Padre de José Mirete Morante y abuelo de los Mirete Barberá

MIRETE BARBERÁ, José

Saxofonista. Profesor Banda Municipal de Alicante

MIRETE BARBERÁ, Carmen

Pianista, hermana del anterior

MIRETE BERTOMEU, José

Flauta Banda Municipal de Alicante

MIRETE MORANTE, José

Saxofonista. Padre de los Mirete Barberá

MIRETE TORRES, Gaspar

Flauta

MIRETE TORRES, Inmaculada

Clarinete

MORA HERNÁNDEZ, Antonio

Profesor Conservatorio de Orihuela

MORA MARTÍNEZ, Manuel

Director Banda Municipal de Jacarilla

MULA MARTÍNEZ, Jesús

Nacido en Rafal en 1945, comenzó sus estudios musicales en su localidad natal y continuó en los Conservatorios Superiores de Música de Murcia, Alicante y Valencia, siendo alumno de eminentes maestros como Manuel Serrano, Óscar Esplá y Moises Davia.

Está en posesión de los títulos superiores de clarinete, piano, composición musical y dirección orquestal.

En 1963 obtuvo la plaza de Clarinete Primero en la Banda Municipal de Alicante y, en 1981, la plaza de profesor titular en el Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá” de Alicante, en el cual, años más tarde, desempeñaría el cargo de director (1986-1993).

Durante toda su carrera profesional ha estado vinculado firmemente a la provincia de Alicante, su cultura y sus bandas de música, habiendo sido director titular de :

Unión Musical “Algueñense” de Algueña, Unkión Musical “La Amistad” de Villafranqueza, Unión Musical “La Artística” de Novelda y Unión Musical de Calp-Ifach. Con todas ellas ha participado en numerosos certámenes regionales y nacionales, obteniendo importantes distinciones.

Fue miembro fundador de la Orquesta de la Universidad de Alicante y director de la Joven Orquesta de Cámara de Alicante. Asimismo ha formado parte como miembro de jurados en oposiciones, certámenes de bandas, corales y concursos de composición musical.

A lo largo de su carrera profesional ha compuesto más de cien obras registradas, muchas de las cuales han sido premiadas y de interpretación obligada en certámenes musicales:

Pasodobles: Algueña (1980), Matíes (pasodoble calpí, 1980), Oliver (1991), Sociedad Musical de Calpe (1992), Locutor Vicente Hipólito (1995), Diario Información de Alicante (1996), La Artística de Novelda (2006), Festes a Calp (2007), Maite Boronat (2008).

Música festera: Marchas Cristianas: Tere Mari Pastor (1994), Pilareta (2004); Marchas Moras: Huestes del Cadí (1984), Paco Bernabé (1985), Mascarats (1990), Ferma (1996), Beduinos de Novelda (1998), Tejada (1999), Castillo de la Moa (2000).

Obras para Banda Sinfónica: Concierto Alicantino (1997): obra sinfónica contemporánea en tres movimientos, de inspiración mediterránea, que le hizo valedor del Primer Premio en el III Concurso Internacional de Composición de Música Sinfónica “Maestro Ferrero Pastor” de Onteniente; El Miracle (2010): musicalización de “El Parlament”, uno de los actos que componen la trilogía festera de Calpe, junto al desembarco y el desfile.

Habaneras: Novelda Bonita (1995); Santuario de La Magdalena (2006).

Marchas de Procesión: Zarandaja (2003), y otras

Villancicos: Navidad Alicantina Se fundió la nieve

Ha sido galardonado, entre otros con:

Primer Premio de Fuga del Conservatorio Superior “Óscar Esplá” de Alicante (1975), Primer Premio de Pasodobles de la Junta Central Festera de Villena (1980), Primer Premio Nacional de Marchas Moras de Elda (1984), con “Huestes del Cadí”, Primer Premio de Obras Sinfónicas “Fogueres de Sant Joan” (1987), Primer Premio de Música de Cámara “Óscar Esplá” del Excmo. Ayuntamiento de Alicante (1993), Primer Premio de Composición de Habaneras “Ciudad de Novelda” (1995), con “Novelda Bonita”, Primer Premio del III Concurso de Composición de Música Festera ” Villa de Benidorm” (1996) con “Ferma”, Primer Premio del III Concurso Internacional de Composición de Música Sinfónica “Maestro Ferrero Pastor” de Onteniente (Valencia, 1997) con “Concierto Alicantino”, Primer Premio del I Concurso Internacional de Composición “Ciudad de Santander” (1999)

ÑIGUEZ GRAU, Trino Manuel

Banda de Infantería de Marina de Marín

ÑIGUEZ GRAU, Manuel “el Panderas”

Nace en Rafal en 1940

Clarinetista y saxofonista, forma parte de la Banda “Arte Musical” de Rafal. Asimismo es componente del grupo TÉCNICA 2000.

apasionado de la música desde su más temprana edad, realiza sus estudios instrumentales en privado con Joaquín Ficano, clarinete solista de la Banda Municipal de Alicante. Posteriormente recibe clases de Luis Villarejo, clarinete de la Banda Municipal de Madrid.

PARRES, Manuel (S. XIX)

PECO?, Ginés (S. XIX)

JOSÉ PEÑALVER

Nació en Rafal (Alicante) donde comenzó sus estudios para trasladarles luego al Conservatorio Superior de Música de Madrid. Posteriormente estudió con Daniel Daffayet, y es de destacar también su faceta de compositor. Actualmente es saxofón solista de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid y componente del Cuarteto de Saxofones de Madrid.

El Cuarteto se creó en 1977, uniéndose a los esfuerzos ya iniciados por Marcel Mule en París en 1928, para que sea reconocido el puesto que merece el instrumento en la orquesta sinfónica y en la música de cámara. Haciendo confluir en un Cuarteto la familia de saxofones se produce una mayor envergadura y expansión de las posibilidades técnicas y expresivas de cada uno de los instrumentos, y un mayor enriquecimiento tímbrico.
El Cuarteto está compuesto por cuatro profesores, cada uno con trayectoria profesional propia, que han dado conciertos por toda España, Europa, Asia y África. Cuentan además con numerosas apariciones en TVE y tienen la mayor parte del repertorio grabado en RNE. Así mismo han hecho una grabación discográfica de las partituras de mayor dificultad.

(Información Fundación Juan March)

PERTUSA GARCÍA, Juan Antonio

Director banda “Arte Musical” de Rafal.

Clarinete Banda Sinfónica Municipal de Alicante

SALA, José (S. XIX)

SÁNCHEZ HERRERO, Fernando

Nace en Rafal (Alicante) en 1964 donde inició sus estudios musicales con Gabriel García Martínez. En 1982 se trasladó a Madrid donde estudió con Vicente Merenciano en el Real Conservatorio Superior de Música y obtuvo el título superior de Fagot en 1987.

En los cursos internacionales de verano, en Daroca, inició su incursión en la interpretación de música antigua con instrumentos originales. Es Pep Borrás quien, con sus enseñanzas, le motivó a descubrir un mundo que muy pronto le cautivaría. También se formó con Alberto Grazzi.

Colabora asiduamente con orquestas y grupos de cámara especializados en la interpretación con instrumentos originales.

En 1997 fundó junto con Paco Rubio (corneta) el grupo “Ministriles de Marsias” con el fin de dar a conocer la música escrita para instrumentos llamados “ministriles (corneta, sacabuche, chirimía, bajón, etc…) a la vez que colaboran junto a coros o cantantes.

 

Actualmente compagina su labor instrumental con la pedagógica, como profesor en el Conservatorio Profesional de Música de Majadahonda (Madrid). Ha sido profesor de bajón en el Curso de La Música en las Catedrales y Capillas Españolas en los siglos XVI-XVIII (Segovia, 1999 y 2000).

SÁNCHEZ HERRERO, José F.

¿Profesor conservatorio de Zaragoza?

SEVA VALERO, Trinitario

Nacido en Rafal el 28 de abril de 1905, murió en Rafal el 12 de septiembre de 1936. Fue cajero del Sindicato Agrícola Católico con una gran dedicación a esta institución, pero su inspiración y gran pasión era el violín, instrumento que tocaba con gran maestría. Fue director de la Banda de Rafal, siguiendo los pasos de su familiar directo D. José Valero Urios, compositor y director rafaleño.

Durante el mandato del alcalde D. Antonio Mazón Seva se recaudó dinero entre los vecinos del pueblo para poder hacer frente a los gastos iniciales que acarreaban las obras del nuevo colegio. A esta iniciativa se unió generosamente con una aportación económica a dichas obras, motivo por el cual el colegio lleva el nombre de Trinitario Seva.

Casado con Dña. Antonia Murcia Martínez, fueron padres de dos hijos: Antonia y Trinitario.

En un principio Trinitario Seva tenía en Rafal una calle con su nombre, calle que actualmente se llama Hermanos Rodríguez. Fue más tarde, una vez construido el colegio cuando a éste se le pasó a llamar Colegio Público Trinitario Seva.

SOTORRES TALENS, José

Director banda “Arte Musical” de Rafal

TÉCNICA 2000

Grupo musical creado en los ¿años 80?, todavía en activo y formado por 10-12 componentes, todos ellos músicos de Rafal.

TERRÉS, Antonio (S. XIX)

 TERRÉS GÓMEZ, Antonio

Clarinetista.

Nació en Rafal el 24 de abril de 1914. Deportado a Mauthausen el 9 de agosto de 1940 fue el prisionero nº3.572. Falleció en 2006 en París.

Heredó de su padre la pasión por la música y, especialmente, por el clarinete. Su oficio de peluquero le permitió comprar su primer instrumento con el que tocaba en las fiestas y conciertos públicos de la provincia de Alicante.

Cuando estalló la guerra en España, Antonio se alistó en el cuerpo de Carabineros para defender la República. Luchó durante meses en la Quinta Brigada Mixta del Ejército Popular que combatía en el frente de Madrid. Todo cambió el día que escuchó los acordes interpretados por una banda militar que celebraba un concierto al aire libre. Una irresistible atracción le empujó a saltarse la cadena de mando para hablar con el director. Su virtuosismo con el clarinete le permitió hacerse con un puesto en la orquesta, en la que pasó los dos últimos años de la guerra.

Tras el triunfo franquista cruzó la frontera y fue confinado en el campo de concentración de Septfonds. Como tantos otros españoles acabó, meses después, enrolado en el Ejército francés y haciendo frente a una nueva contienda bélica. Con la 59 Compañía de Trabajadores Españoles participó en la batalla de Dunkerque, donde fue apresado por las tropas alemanas.

Estuvo internado, durante poco más de un mes, en los campos de prisioneros de guerra de Hohenfels-Oberpfalz y Moosburg, desde donde fue enviado a Mauthausen en agosto de 1940.

A su llegada al campo de concentración le requisaron todo, incluido el clarinete que le había acompañado durante este segunda guerra. Su primer destino fue la terrible cantera en la que trabajó hasta la primavera de 1941. Sus fuerzas ya flaqueaban por el duro esfuerzo diario cuando, de forma inesperada recibió una buena noticia. Un amigo suyo que trabajaba en el almacén donde se guardaban las pertenencias de los deportados, había conseguido encontrar y robar su querido clarinete.

Eso supuso para el músico una inyección de moral. Una tarde, en la que varios prisioneros interpretaban sus melodías de forma clandestina en una de las barracas, un kapo alemán se fijó en él. Se trataba de Georg Streitwolf, un preso que trabajaba en la estafeta de correos, lo que le otorgaba el control sobre los paquetes que llegaban al campo. Streitwolf era, además, el responsable del grupo musical formado por algunos deportados gitanos. Tras escucharle tocar, decidió incorporar a Antonio a la orquesta del campo, liberándole de las duras condiciones de la cantera y enviándole al grupo que pelaba las patatas en los sótanos de las cocinas. Eso le permitió sobrevivir, ya que trabajaba bajo techo y podía robar algo de comida que compartía con sus compañeros.

Participar en los “conciertos” que ofrecía la orquesta no era precisamente agradable. Los SS les obligaban a tocar mientras se castigaba o ejecutaba a los prisioneros. La ceremonia más estremecedora se produjo en julio de 1942. El preso austriaco Hans Bonarewitz fue capturado por los alemanes, pocos días después de protagonizar una audaz evasión. A su regreso a Mauthausen le esperaba la horca. Para que sirviera de ejemplo ante los demás prisioneros, los SS organizaron una absurda puesta en escena: el reo fue subido a un carro de madera y paseado por todo el campo; el cortejo lo encabezaba un maestro de ceremonias que realizaba gestos bufonescos; detrás de él, la orquesta interpretaba diversas melodías, entre ellas, la muy popular J’attendrai.

Los prisioneros tuvieron que permanecer formados, contemplando el desfile. El momento final de la ejecución fue igualmente grotesco, aunque en este caso no de forma deliberada: hasta en dos ocasiones se rompió la cuerda del patíbulo. A la tercera, Bonarewitz murió.

Antonio logró llegar con vida al día de la liberación de Mauthausen, el 5 de mayo de 1945. Sin patria a la que regresar y tras casi un mes de larga espera, fue repatriado a Francia. Allí se instaló en la casa de acogida del Ayuntamiento de Ivry sur Seine, donde recibió ayuda para iniciar una nueva vida, junto a otros deportados. Cuando en la primavera de 1946 se clausuró el centro, fue a vivir a uno de los modestos hoteles que se repartían por la ciudad.

La música, nuevamente, hizo que su vida cambiara. En el baile conmemorativo de la fiesta nacional de la República francesa, Antonio conoció a Isabel Sánchez, miembro de una familia española que había llegado a Francia en 1925 en busca de un futuro mejor. Pronto se casaron y abrieron un café-restaurante en Ivry, que pronto se convirtió en el punto de reunión de los deportados que vivían en la zona. Algunas tardes de domingo, Antonio sacaba su viejo clarinete y disfrutaban juntos de agradables veladas.

Isabel no conoció muchos detalles de la estancia de su marido en el campo de concentración. Él trataba de espantar esos negros recuerdos y evitaba hablar sobre ello. Sin embargo, Isabel no podía evitar sufrir por él cuando, en ocasiones, se dejaba abatir por la tristeza y pasaba las horas sin hablar. Aún peor eran las noches en las que ella era testigo del regreso de Antonio al campo de concentración: “Se agitaba muy fuerte. De daba codazos y todo porque tenía malos sueños. Le pasaba muy a menudo. Se despertaba con mucho miedo.

Isabel conserva en su casa, como un tesoro, una pequeña maleta. En su interior se encuentra el clarinete que resonó en los peores momentos de la historia de Mauthausen.

http://deportados.es/terres_historia

Amigos de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo.

TORRES SALINAS, Jesús

Trompeta

TORRES SALINAS, Rosario

Nace en Rafal (Alicante), desde muy pequeña se ha interesado por la música, iniciando sus estudios con el profesor D. Ángel Lasheras y seguidamente en el conservatorio Superior de Música de Murcia, realizando la carrera de oboe y obteniendo las más altas calificaciones, con Matrícula de Honor en conjunto Coral.

Ha participado como solista de oboe en numerosas Bandas de la provincia de Alicante, es además miembro fundador de la Orquesta de Cámara Ciudad de Elche, y de la Orquesta de Cámara de San Vicente del Raspeig.

Ha sido miembro de la banda Arte Musical de Rafal durante el periodo comprendido entre los años 1.975 hasta el 1.990.

Ha participado como directora y fundadora de la Coral “Pequeños Cantores de Rafal” en el Certamen Provincial de Villancicos de Rojales (Alicante), obteniendo el segundo premio y el premio “José Zaragoza Senent” al mejor Villancico libre, compuesto por ella misma.

En los años 1.985 a 1.987, participó en el Orfeón Fernández Caballero de Murcia, bajo la dirección de jose Luis López García.

En el año 1.990, participó en la Semana Cultural de Andalucía, colaborando con la Banda Municipal de Melilla.

Ha realizado cursillos de dirección y didáctica de la música con profesores tales como Jan Cober, Miguel Morellá, Dorin Gliga, Francisco Valero, Kristo Kristov, Pérez Busquier, Faus, etc.

En la actualidad y desde el año 1992, ejerce como profesora de oboe y coro en el Conservatorio Municipal de Música de Orihuela.

Participa en Certámenes y Festivales desde los 14 años de edad con distintas Bandas, como por ejemplo Unión Musical de Almoradí, La Aurora de Albatera, Unión Torrevejense, Unión Lírica Orcelitana, Unión Musical de Cox, Arte Musical de Rafal…

Desde el año 1.992 dirige la Coral Amics Cantors de la ciudad de Elche, con la que ha obtenido importantes éxitos.

Actualmente compagina estas actividades con otra tarea muy importante, a saber: “Fomentar la música y el canto”

 

VALERO, Carlos (S. XIX)

VALERO, José (S. XIX)

VALERO GUTIÉRREZ, Manuel

Fliscornio.  Banda Municipal de Alicante

VALERO URÍOS,  José

Primer director de la banda de Rafal

VICENTE, Blas (S. XIX)