EL VERANO LUCE EN RAFAL CON BUENAS NOTICIAS Y ACTOS NOTABLES (I)

Alejandra Hernandez/ julio 23, 2022/ Cultura, Historia musical de Rafal, Personajes, Rafal/ 0 comentarios

El pasado 28 de junio, el Pleno Municipal de Rafal, hizo, por unanimidad, “Hijo Predilecto de la Villa de Rafal” a D. Jesús Mula Martínez.

Este reconocimiento se concedió al compositor rafaleño a petición de nuestra Asociación Rafaleña para la Cultura y la Amistar (ARCA), lo que nos llenó de alegría y satisfación. Sin embargo, no pudimos informar debidamente a nuestros lectores de éste, y de otros importantes actos que se han llevado a cabo en Rafal en las últimas semanas, a causa de problemas técnicos en nuestra página, pero, solucionados éstos, nos hacemos eco de las citadas buenas noticias de Rafal, recogidas en el diario digital diariodelavega.com, a fin de que lleguen a todos nuestros lectores y amigos.

Noticia publicada en el diariodelavega.com el pasado día 28 de junio de 2022:

Pleno Municipal de Rafal. Votación por unanimidad del título de “Hijo Predilecto de la Villa de Rafal” al compositor D. Jesús Mula Martínez. Foto: diariodelavega.com

La familia del homenajeado recibirá el título acreditativo del nombramiento en el acto en recuerdo a su figura que tendrá lugar el sábado 2 de julio

El Ayuntamiento de Rafal ha reconocido, en el Pleno Municipal del Consistorio celebrado ayer, la figura del músico y compositor rafaleño D. Jesús Mula Martínez, fallecido el pasado 1 de julio de 2021. El nombramiento de ‘Hijo Predilecto de la Villa de Rafal’, a propuesta de la Asociación Rafaleña para la Cultura y la Amistad (ARCA), le ha sido concedido “por su trayectoria humana, artística y profesional, por haber llevado el nombre de su pueblo por todo el mundo y por formar parte del patrimonio y de la música del municipio”, ha manifestado el concejal de Cultura, Pedro Maciá.

El reconocimiento se llevará a cabo de forma pública en el concierto homenaje que el Ayuntamiento ha preparado para este sábado 2 de julio en la Plaza de España a partir de las 20:00 horas, y en el que tendrá lugar la entrega del diploma acreditativo del título a la familia del compositor. Asimismo, sus familiares harán entrega de las partituras originales de sus obras al edil de Cultura, para su custodia en el Ayuntamiento de Rafal.

El evento contará con la participación de la Sociedad Unión Musical de Algueña, la Sociedad Musical de Calpe y la Sociedad Musical ‘La amistad’ de Villafranqueza, entidades que fueran dirigidas por D. Jesús Mula, junto a la Sociedad ‘Arte Musical’ de Rafal como anfitriona. De esta manera, cada sociedad interpretará un pasodoble del amplio repertorio del maestro Mula, además de la obra titulada ‘Vicente Hipólito’ y dedicada al periodista alicantino.

El alcalde de Rafal, Manuel Pineda, ha elogiado la figura de este músico, quien ha recordado que fue “fundador de la orquesta de la Universidad de Alicante, director de la Joven Orquesta de Cámara de Alicante, y autor de más de cien composiciones”. Asimismo, Pineda ha querido invitar a los rafaleños y rafaleñas a participar de este emotivo acto homenaje “para uno de nuestros vecinos más señalados, y al que no podemos dejar de recordar en el aniversario de su fallecimiento”.

Liquidación del presupuesto 2021 y Remanente de Tesorería con un resultado positivo

El Pleno de ayer del Ayuntamiento de Rafal también trató otros asuntos como la liquidación del Presupuesto municipal de 2021, que se ha saldado con un resultado positivo de 158.559 euros. El alcalde, Manuel Pineda, ha indicado que durante el pasado año se realizaron inversiones en la localidad por valor de 1,8 millones de euros “que se han financiado a través de subvenciones obtenidas tanto en 2019 como de 2020, entre las que destacan las correspondientes al Plan Edificant para el CEIP Trinitario Seva, las mejoras realizadas en el pabellón del polideportivo municipal, o las subvenciones recibidas desde la Diputación Provincial de Alicante para el parque de los Gramaores y el acondicionamiento de caminos rurales”.

En lo que respecta a fondos propios, Pineda ha informado que se ha llevado a cabo la expropiación de un inmueble para poder comunicar definitivamente las calles Príncipe de Asturias y Federico García Lorca, “consiguiendo así una nueva vía de entrada al municipio que descongestionará el tráfico de nuestras calles principales”. Asimismo, el primer edil ha señalado que la liquidación del Remanente de Tesorería de 2021 también se ha zanjado con un resultado positivo de alrededor de 300.000 euros, “un montante que podrá ser utilizado para la inversión en cuestiones de interés general durante este año 2022”.

En el mismo Pleno también se han aprobado por mayoría, junto al Partido Popular, las mociones para la abolición de la prostitución y la de la defensa del regadío de las comarcas alicantinas, solicitando esta última el mantenimiento de los parámetros actuales en el trasvase Tajo-Segura.

 

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*