SE EDITA EL LIBRO: HISTORIA DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE ORIHUELA

Alejandra Hernandez/ septiembre 24, 2021/ -Destacado-, -En Portada-, Comarca Vega Baja del Segura, Orihuela, Pilar H., Rafal, Redován/ 0 comentarios

Sede de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Orihuela

En ARCA nos hacemos eco de la noticia que recogió ayer, día 23 de septiembre de 2021, el diariodelavega.com, en relación a la reedición ampliada que ha hecho la Cámara de Comercio de Orihuela sobre la historia de esta entidad, que preside el rafaleño Mario Martínez Murcia.

Ya en el mes de abril de este año su presidente presentó en un pleno extraordinario el logo con que la Cámara iniciaba la conmemoración de su 120 aniversario e informó de las actividades que, con este motivo,  se ponían en marcha, como la Noche de la Economía o la reedición del libro que hoy nos ocupa que se titula Historia de la Cámara de Comercio, Industrial y Servicios de Orihuela y que es del mayor interés para la Vega Baja del Segura, pues recoge toda la historia económica, industrial y de servicios de los últimos 120 años de la comarca.

Logo 120 Aniversario Cámara Orihuela 1901-2021. Imagen: Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Orihuela

 

Publicación de diariodelavega.com:

Cámara Orihuela reedita el libro que relata la Historia de la institución desde su nacimiento hace 120 años hasta la actualidad

 

23/09/2021 Diario de la Vega

‘Historia de la Cámara de Comercio, Industrial y Servicios de Orihuela’ es el título del libro que recoge toda la trayectoria de la institución cameral desde su nacimiento hace 120 años hasta la actualidad. El presidente de Cámara Orihuela, Mario Martínez, el autor del libro y cronista oficial de la ciudad, Antonio Luis Galiano, y Antonio Pastor, representante de Caja Rural Central en el Pleno de la Cámara, han dado a conocer hoy el volumen que supone la reedición del que vio la luz en 1993 bajo el título de ‘Origen y evolución de la Cámara de Comercio e Industria de Orihuela’ y que ha sido actualizado con los acontecimientos acaecidos desde 1991 hasta que el pasado mes de abril se conmemoró, con un pleno extraordinario, ese 120 aniversario.

Mario Martínez ha asegurado que se trata de un libro “único, puesto que no existe ningún tipo de publicación que recoja la historia y trayectoria de nuestra Cámara de Comercio con tanto detalle”. El libro da cuenta de las distintas directivas que han estado al frente de la Cámara y conecta el devenir de la institución con el de la ciudad, “porque la Cámara nació para trabajar por Orihuela y ese leit motiv no ha cambiado en estos 120 años, por tanto, es necesario conocer qué estaba pasando en cada momento en la ciudad para entender el trabajo que los equipos directivos han llevado a cabo”, ha precisado.

El presidente de Cámara Orihuela ha agradecido el trabajo desarrollado por Antonio Luis Galiano Pérez “que ha buceado entre una ingente cantidad de información para dar forma a este volumen”, así como a Caja Rural Central, “una institución a la que la Cámara también está unida estrechamente, que patrocinó la primera edición, y que ha vuelto a colaborar en esta segunda”. Un agradecimiento que han recibido Lourdes Martínez y Antonio Pastor en nombre de la entidad. A su vez, Antonio Pastor ha agradecido que se haya contado con Caja Rural para esta reedición y ha felicitado tanto al presidente de Cámara Orihuela como al autor, el trabajo realizado.

El libro, del que se han editado 450 ejemplares, no se pondrá a la venta, sino que estará a disposición de la Cámara “y se entregará, entre otras personas, a las autoridades y representantes empresariales que nos visiten en los próximos meses, para que puedan conocer nuestra historia”.

Antonio Luis Galiano, por su parte, ha explicado que para esta reedición “se planteó respetar la primera parte del libro, pero sí que se han renovado las fotografías e introducido el color en muchas de las páginas”. Respecto a la segunda parte, “de nuevo se ha realizado un relato cronológico elaborado a través de la documentación de los archivos de la propia Cámara de Comercio de Orihuela, el de Caja Rural Central, el del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, el Archivo Municipal de Orihuela y el de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales”. Al mismo tiempo se han empleado distintos libros de consulta además de los archivos de numerosas publicaciones oriolanas y colecciones fotográficas particulares como la de José Luis Gil Salazar entre otras.

Con todo ello se ha construido un volumen de más de 300 páginas que resulta imprescindible para conocer la trayectoria vital de una institución que trabaja, como el primer día, para conseguir que el tejido comercial y económico de la ciudad avance. Eso sí, lo hace de manera muy diferente a hace 120 años, sobre todo por el avance de la tecnología y del propio mercado, que ha pasado de ser local a internacional, en parte al trabajo desarrollado por la Cámara de Comercio, Industrial y Servicios de Orihuela a lo largo de este siglo y pico.

Para más información sobre el 120 aniversario de la fundación de la Cámara de Comercio de Orihuela, pinchad en el enlace:

https://www.camaraorihuela.es/camara-orihuela-pone-en-marcha-el-120-aniversario-de-su-fundacion-con-la-celebracion-de-un-pleno-extraordinario/  

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*