EL CATÁLOGO MONUMENTAL DE ESPAÑA (1900-1961)

Alejandra Hernandez/ octubre 2, 2023/ Arqueología, Arte, Cultura, Historia, Patrimonio Histórico, Personajes/ 0 comentarios

Portada del libro El Catálogo Monumental de España (1900-1961). Investigación, restauración y difusión. Ministerio de Cultura. Ministerio de Ciencia e Innovación. CSIC Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El 25 de febrero de 2008, siendo ministra de Cultura la directora de cine y actual presidenta del Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Ángeles González Sinde, se firmó un convenio entre el Ministerio de Cultura y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a fin de llevar a cabo la investigación, conservación, digitalización y difusión del Catálogo Monumental de España (1900-1961).

El Catálogo Monumental de España (1900-1961), tiene su gestación tras el Real Decreto de 1 de junio de 1900 por el que se establecía la catalogación completa y ordenada de las riquezas históricas y artísticas de la Nación, lo que suponía un extraordinario proyecto de investigación, conocimiento y protección de nuestro patrimonio cultural, que hasta ese momento nunca se había llevado a cabo y que, por primera vez, recogía, a través de la fotografía, una información exhaustiva de toda la riqueza monumental de España.

Toda la información recabada fue volcándose en 47 catálogos, de los que se concluyeron 39, pero sólo fueron 17 catálogos provinciales los que se publicaron, catálogos que, con el paso del tiempo, fueron deteriorándose por lo que era necesaria su restauración, así como dar a conocer los estudios históricos y descriptivos que se llevaron a cabo durante décadas por expertos en materia de historia, arte, arqueología, patrimonio, arquitectura, música, etc.

Toda la compleja labor de restauración, y la digitalización que se llevó a cabo por parte del Instituto de Patrimonio Cultural de España tras el convenio firmado en 2008 entre el Ministerio de Cultura y El CSIC, de más de cien volúmenes, que componen el Catálogo Monumental de España, quedó reflejada en el libro publicado por el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Ciencia e Información  y el CESIC, El Catálogo Monumental de España (1900-1961). Investigación, restauración y difusión, a fin de poner a disposición de investigadores, profesionalese y toda la sociedad en general el arduo trabajo de recuperación de un catálogo que “sigue siendo un acervo de información y de documentación muy importante para la historia de los bienes culturales, para conocer su evolución y sus modificaciones a través de la historia, para conocer la existencia de monumentos desaparecidos y para estudiar la evolución del concepto y valoración del patrimonio cultural. (Ángeles Albert de León. Directora General de Bellas Artes y Bienes Culturales)”.

Para acceder a este libro y a su interesante información, pinchad en el enlace siguiente:

El_catalogo_monumental_de_Espana_1900-1961

Para acceder a la colección del Catálogo Monumental de España (1900-1961), pinchad en el enlace siguiente, de la Biblioteca del CSIC:

http://biblioteca.cchs.csic.es/digitalizacion_tnt/

 

 

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*