HOY, DÍA 4 DE MAYO DE 2023, A LAS 19’00 H, EN LA SALA DE EXPOSICIONES DEL AYUNTAMIENTO DE RAFAL: INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE PLAN DE EMERGENCIA SÍSMICO DE RAFAL

Alejandra Hernandez/ mayo 4, 2023/ Comarca Vega Baja del Segura, Información útil/ 0 comentarios

CARTEL ANUNCIADOR DEL PLAN DE EMERGENCIA SÍSMICO DE RAFAL

No es desconocido para los habitantes de la Vega Baja del rio Segura que es ésta una zona sísmica de importancia, sin embargo, la información a la ciudadanía y los planes de emergencia sísmicos han sido siempre escasos, por no decir nulos, así que, es una buena noticia la que transmitimos a nuestros lectores y lectoras, a fin de que se animen a acudir hoy, día 4 de mayo de 2023, a las 19’00 h., a la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Rafal para escuchar toda la información que se va a dar sobre el PLAN DE EMERGENCIA SÍSMICA DE RAFAL. 

Para todas las personas que no puedan acudir a esta cita, transcribimos una pequeña información sobre el riesgo sísmico de la Vega Baja del Segura, que en su día publicó en su libro El bajo Segura, el catedrático de Geografía de la Universidad de Alicante, Dr. D. Gregorio Canales Martínez

“Sismología en el Bajo Segura

La comarca del Bajo Segura está considerada, después de Granada, como la segunda zona sísmica de la Península Ibérica. La Vega Baja constituye el foco sísmico más relevante del sureste español.

Se distinguen tres importantes núcleos sísmicos en la comarca: el de Torrevieja, el de Rojales y el de Benejúzar, siendo este último el más importante.

Los núcleos de Benejúzar y Rojales están situados en la línea sismo-tectónica del Bajo Segura. Estos núcleos contienen dos fallas:

  • una es la de Benejúzar-Benijófar que procede del hundimiento del bloque septentrional en época post-pliocénica;
  • y la otra, la falla de Guardamar, originada por el desplazamiento de bloques menos acentuados.

El núcleo de Torrevieja se sitúa en el extremo sur de la falla de su mismo nombre que cruza a la de Guardamar y está delimitado por la fosa tectónica de la Rambla de Benferri, así como por diversas pequeñas fallas en Hurchillo y Los Montesinos.

Entre los núcleos sísmicos periféricos a la comarca, aunque de muy inferior intensidad y frecuencia, es de señalar el formado por la línea del Sangonera (Murcia), que se extiende desde Lorca (Murcia) hasta Callosa de Segura, afectando a la comarca del Bajo Segura en su último segmento.

Los focos sísmicos del Bajo Segura son convulsionados con una frecuencia de 10-12 sacudidas ligeras al año y tienen una característica tectónico-epirogénica y su causa principal es el movimiento de ajuste de los bloques corticales fuertemente afectados por la formación de los óvalos mediterráneos.

El 21 de marzo de 1829 se produjo un fuerte terremoto con epicentro comprendido entre los núcleos urbanos de Benejúzar, Rojales y Torrevieja, que originó la destrucción de algunas localidades de la comarca y graves daños en las restantes poblaciones. El terremoto fue más violento en las orillas del río Segura debido a la facilidad de propagación de las ondas sísmicas en el terreno aluvial y algo menos en los lugares apartados de sus riberas.

Después de este sismo, el segundo en importancia registrado en la comarca fue el de 1909, que ocasionó la destrucción de la pedanía oriolana de Torremendo. Salvo estos dos seismos reseñados, acontecidos en época moderna, ninguno de los registrados hasta nuestros días ha ocasionado daños de consideración en el hábitat.

Fuente: “El Bajo Segura” de Gregorio Canales Martínez”
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*