“LA MANERA DE HABLAR DE RAFAL” POR JOSEP FRANCÉS GÓMEZ

Alejandra Hernandez/ julio 11, 2022/ Comarca Vega Baja del Segura, Costumbres, Cultura, Etnografía, Historia, Museos de la Vega Baja, Nuestro Museo, Rafal, Tradiciones/ 0 comentarios

“Hablando en el Museo Etnológico de Rafal”. De izquierda a derecha: D. Antonio Mula Franco, cronista de la Villa de Rafal, D. Manuel Pineda Cuenca, alcalde de Rafal, D. Miguel Soler Gracia, Secretario Autonómico de Educación y Formación Profesional de la Generalitat Valenciana, D. Guillermo Giner Mataix, cura párroco de Rafal y D. Josep Francés Gómez, vicepresidente de ARCA.

Esta fotografía de archivo, que se hizo en el año 2015, muestra con nitidez el momento en que Josep Francés charla amenamente, y explica a los ilustres visitantes el entonces recién inaugurado Museo Etnológico de Rafal, museo que pudo hacerse realidad gracias a la aportación generosa que los rafaleños y rafaleñas hicieron de objetos y enseres apreciados y guardados en el seno de las familias rafaleñas a lo largo de muchas décadas, pues, muchos de los objetos de la colección se remontan al S. XIX, o, incluso más allá, si hablamos de algunos aperos de labranza o vajillas de porcelana y cerámica.

Con este motivo, el cronista de la Villa de Rafal, Antonio Mula Franco, dedicó al citado museo una crónica que publicamos en su día en nuestra página y a la que se puede acceder pinchando en el enlace siguiente:

http://arcarafal.es/wp-content/uploads/2021/05/Cr%C3%B3nica-Museo.pdf

Estrechamente relacionado con nuestro museo y la idiosincrasia de nuestro pueblo, es el habla rafaleña, por la que Josep Francés nos adentra en el interesante artículo que nos remite y que es guardián de la historia lingüística de Rafal y de la comarca de la Vega Baja del Segura.

PARA ACCEDER AL ARTÍCULO DE JOSEP FRANCÉS, PINCHAD EN EL ENLACE SIGUIENTE:

Manera de hablar en Rafal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*