ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA (II) TEMPLETE DE BRAMANTE

Alejandra Hernandez/ abril 15, 2021/ -Destacado-, -En Portada-, Arte, experiencia y sabiduría, Historia, Otros Videos, Patrimonio Histórico/ 0 comentarios

Templete de San Pietro in Montorio (1502-1510). Arquitecto: Donato Bramante (Fermignano, Italia, hacia 1443 / 1444 – Roma, 1514)

Construido en uno de los claustros del antiguo convento franciscano de San Pietro en Montorio entre los años 1502 y 1510 con la aportación económica de los Reyes Católicos Isabel y Fernando que con su mecenazgo quisieron afirmar su importancia como reyes de la cristiandad, al tiempo que levantaban un monumento conmemorativo de la muerte del joven heredero de la corona, el príncipe Juan (Sevilla, 1478 – Salamanca, 1497), el templete es la primera gran obra maestra de Donato Bramante, convirtiéndose el artista a partir de este momento en el referente para los arquitectos más jóvenes, que le consideraron un gran maestro.

Las influencias arquitectónicas clásicas fueron enriquecidas por la creatividad y la sabiduría de Bramante que hicieron de este templo un edificio lleno de equilibrio, belleza y simbolismo quedando como modelo para la Historia de la Arquitectura.

Ubicarlo en el tiempo y en el espacio, entender el arte y la técnica que encierra y conocer al artista que creó el Templete de San Pietro in Montorio nos abre la mente al mundo fascinante del Cinquecento, período del Renacimiento en que coincidieron artistas tan extraordinarios como il Peruchino, Leonardo da Vinci, Boticelli, Miguel Ángel, Rafael y otros grandes creadores.

Para adentrarnos en la obra de Bramante y la arquitectura del Renacimiento, nada mejor que ver y escuchar una de las interesantes y atractivas clases impartidas en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) por el profesor EDUARDO PRIETO, doctor arquitecto, licenciado en Filosofía y DEA en Estética y Teoría de las Artes, que en varias ocasiones ha sido profesor invitado en prestigiosas universidades extranjeras. Entre sus premios cuenta con el Premio de Arquitectura y Urbanismo de Madrid y el Premio Europeo de Arquitectura Sostenible. Para acceder a esta clase sobre Arquitectura del Renacimiento: de Bramante a Palladio, pinchad en el enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=yncGVFFBDXk

Para pasear por la Academia de España en Roma y ver el Tempietto di Bramante, pinchad en el enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=utzy-Oc8PsI

 

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*