REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA (I)

Alejandra Hernandez/ abril 13, 2021/ -Destacado-, -En Portada-, Arte, experiencia y sabiduría, Historia, Información útil, Otros Videos, Patrimonio Histórico/ 0 comentarios

 

Vista aérea de la Real Academia de España en Roma, Iglesia y Templete de Bramante, en el antiguo convento franciscano de San Pietro in Montorio. Foto: http://roma.andreapollett.com/S4/vatic32.htm

En el monte Gianicolo, colina romana que se encuentra en la orilla izquierda del río Tíber, se construyó en la Edad Media, sobre el lugar que se decía había sido martirizado San Pedro, el convento de San Pietro in Montorio. Las primeras noticias sobre el convento aparecen en el Libri Pontificalis Ecclesiae Ravennatis, que data de la primera mitad del S. IX.

Ocupado por distintas comunidades religiosas a los largo de siglos, quedaría deshabitado a mediados del S. XV tras ir falleciendo las monjas benedictinas que vivían en él.

La construcción de su iglesia se inició hacia 1480-1482 cuando era papa Sixto IV, pontífice que también mandó por entonces reconstruir el convento, contando para todo ello con la financiación de los Reyes Católicos Isabel y Fernando.

Las obras, que se llevaron a cabo entre finales del S. XV y principios del S. XVI, dieron como resultado un conjunto monumental formado por la iglesia, el convento y dos claustros. En uno de los claustros se levanta el famoso Templete de Bramante, mientras que en torno al otro claustro están las estancias y tiene su sede desde finales del S. XIX la Real Academia de España en Roma, fundada en principio con el nombre de Escuela Española de Bellas Artes por decreto de 5 de agosto de 1873, siendo en esa fechas Ministro de Estado de la I República Emilio Castelar, quien puso todo su empeño en la creación de la Academia comprometiéndose con el proyecto y redactando personalmente el preámbulo del decreto fundacional.

La Real Academia de España en Roma “Es una institución de la Administración General del Estado en el exterior que tiene por objeto primordial contribuir a la formación artística y humanística de creadores, restauradores e investigadores, con la finalidad derivada de lograr una mayor presencia cultural española en Italia, un mejor entendimiento de las culturas de ambos países y una mayor vinculación cultural entre Europa e Iberoamérica.”

Para llevar a cabo estos objetivos el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) y la
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) convocan y conceden todos los años becas para la realización de estudios, investigación y desarrollo de proyectos en la Academia de España en Roma, dirigidas a españoles, iberoamericanos y ciudadanos de la Unión Europea que acrediten dominar el español y estar domiciliados en España en el momento de la solicitud. No se exige límite de edad para optar a estas becas.

Para conocer mejor qué proyectos se pueden llevar a cabo en la Academia de España en Roma explicado por su directora Ángeles de Albert, pinchad en el enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=sAf5RE7g750

Para conocer las opiniones y algunos de los proyectos llevados a cabo por algunos de sus becarios, pinchad en el enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=kOX276TrQBI

Para tener información más detallada de las becas o quién puede solicitarlas, pinchad en el enlace:

Becas en la Real Academia de España en Roma para españoles e iberomericanos

 

 

 

 

 

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*