HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA DE LA VEGA BAJA DEL SEGURA (I) – GUARDAMAR (I)

Alejandra Hernandez/ abril 9, 2021/ -Destacado-, -En Portada-, Arqueología, Formentera, Granja, Guardamar, Jacarilla, Montesinos, Historia, Museos de la Vega Baja, Otros Videos, Rutas/ 0 comentarios

 

Vista de la Villa y Castillo de Guardamar. Fortificaciones. Planos. 1721. Archivo General de Simancas. Secretaría de Guerra. Legajos 03608. “En un legajo, comprensivo de los años 1737-1758, que trata de los reparos del castillo de Guardamar y la parte del producto del tercio de los diezmos de la iglesia de Guardamar que se ha de aplicar a dichas reparaciones.”. Fuente: Portal de Archivos Españoles (PARES).

La comarca de la Vega Baja del río Segura es un territorio que ha sido habitado desde la más remota antigüedad debido a su situación estratégica, sus recursos cinegéticos, marinos y mineros y la fertilidad de sus tierras. Estas circunstancias favorecieron el comercio con pueblos del Mediterráneo oriental, expertos metalúrgicos interesados por los metales de la zona, siendo los fenicios los que crearon colonias en el litoral, produciéndose un mestizaje que influyó de manera importante en la evolución económica, social y cultural de los pueblos nativos que conduciría al desarrollo de la civilización íbera. Posteriormente será la invasión romana, la musulmana y la cristiana las que conquistarán y dejarán sus huellas en nuestras costumbres y tradiciones, nuestra cultura, nuestra gastronomía, nuestro patrimonio histórico artístico y, como no, en los yacimientos arqueológicos que abundan en las tierras del Segura y que guardan todavía importantes secretos que estudiosos, arqueólogos y expertos de todas las disciplinas se afanan en estudiar, contrastar y analizar para llegar a unas conclusiones avaladas por el método científico.

En ARCA  estamos interesados por saber y conocer los resultados de los trabajos y estudios llevados a cabo por estos expertos durante décadas desde la Universidad de Alicante y otras universidades españolas, por lo que hoy abrimos en nuestra página este espacio dedicado a la Historia y Arqueología de la comarca de la Vega Baja del Segura donde iremos colgando documentales, informes, conferencias y otros documentos que nos irán poniendo al día de novedades y descubrimientos.

Nuestra ruta la empezamos en Guardamar y nos iremos adentrando, poco a poco, en la vega para conocer todos los enclaves de interés de la zona.

Para ver y escuchar el documental publicado por la Diputación de Alicante, el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) y el Ayuntamiento de Guardamar, pinchad en el enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=YhRpwc10gLg 

 

 

 

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*