UN RETAZO DE HISTORIA Y TRADICIÓN DE LA VEGA BAJA DEL SEGURA

Alejandra Hernandez/ febrero 2, 2021/ -Destacado-, -En Portada-, Albatera, Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Arte, Costumbres, Etnografía, Historia, Huerta, Museos de la Vega Baja, Orihuela, Pilar H., Rafal, Redován, Otros Videos, Patrimonio Histórico, Rojales, San Fulgencio, San Isidro, Tradiciones/ 0 comentarios

Alicantinos. Orihuela. Autor: Jean Laurent, Inv. Nº 1894/29/FF007 Museo Arqueológico Nacional

La historia de esta fotografía se describe en la ficha del Museo Arqueológico Nacional, donde se custodia, y dice así:

“…La imagen pertenece al conjunto que se realizó en el momento de la boda de Alfonso XII con María de las Mercedes el 23 de enero de 1878, en Madrid.
Las comparsas costeadas por las provincias, desfilaron en Madrid con motivo de las fiestas por la boda, en las cuales las parejas iban ataviadas con los trajes populares, danzaban y cantaban por las calles.
Esta fotografía participó en la Exposición Universal de París de 1878…”

Los grupos folklóricos llegados desde todos los puntos de España tenían el cometido de alegrar y celebrar el acontecimiento real  pero también mostrar la riqueza de las diferentes indumentarias, danzas y músicas de todas las regiones del reino, ocasión que fue aprovechada por el fotógrafo Jean Laurent (Garchizy, Borgoña, Francia, 1816 – Madrid, 1886),  para hacer fotos de todos los grupos, creando así una colección fotográfica de indumentaria tradicional española.

Algunas de estas fotografías fueron seleccionadas para ser expuestas en la Exposición Universal de París  que se celebró entre el 1 de mayo y el 10 de noviembre de 1878, como fue el caso de las dos fotografías de Orihuela que mostramos aquí.

Alicantinos. Orihuela. Autor: Jean Laurent, Inv. Num. 1894/29/FF006, Museo Arqueológico Nacional

En los 143 años que han transcurrido desde 1878 se han ido produciendo hechos políticos, económicos, científicos, culturales y sociales que han transformado completamente la sociedad en la que vivimos. Y, centrándonos en nuestra comarca, que es a la que dedicamos nuestra página, ya no somos la sociedad agraria del S. XIX que  mantenía unas actividades sociales, culturales y musicales vinculadas estrechamente a su economía primaria.

Ahora, en el siglo XXI, como en todas las épocas pasadas, las músicas y danzas son el reflejo de la sociedad que nos ha tocado vivir, pasando casi al olvido los ritmos y sones antiguos. Sin embargo cometemos el grave error de no cuidar lo suficiente las tradiciones que con el paso del tiempo se han convertido en un importante legado cultural.

En la comarca de la Vega Baja del Segura, si mi información es correcta, la mayoría de los pueblos mantiene la tradición de los Auroros, pero son una minoría los que cuentan con grupos folclóricos que estudien y conserven la música y danzas antiguas, como es el caso del Grupo folclórico Nuestra Señora del Pilar, de Benejúzar que ha creado una escuela de jota y cuida la indumentaria huertana y las danzas tradicionales para festejar la romería de la Pilarica el 12 de octubre de cada año.

Muy interesante es la labor llevada a cabo por el Grupo folclórico Nuestra Señora de Belén, de La Aparecida, que en el año 2015 recogieron en un DVD veinte canciones de música tradicional, entre las que se encuentran la Jota de Orihuela, Malagueña de Arriba, Jota de Torremendo y Jota de La Aparecida, cuatro obras recuperadas gracias a la labor de investigación llevada a cabo por este grupo desde 1979, bajo la presidencia y directriz de Ana María Cayuelas.

También es muy importante el interés que ha demostrado el Ayuntamiento de Rojales por la conservación de la cultura tradicional, exponiendo en su Museo Arqueológico y Paleontológico una interesante colección de Indumentaria tradicionala la que en el año 2015 dedicó la exposición La indumentaria en la colección etnológica de Rojales, al tiempo que publicó un catálogo con interesantes artículos que tituló En torno al vestido y a la experiencia del vestir en la sociedad tradicional.

Por último, decir que, a nivel provincial, hay asociaciones que se dedican a recuperar los bailes populares alicantinos y que pertenecen, como el grupo de La Aparecida, a la Federación de la Comunidad Valenciana (http://www.folklorecv.com/danza.php).

Para poder ver y escuchar el video promocional de uno de estos grupo que se dedican a la recuperación de la música y danzas tradicionales alicantinas, pinchad en el enlace:

https://youtu.be/25YHbpPs_wY

Para ver y escuchar la recuperada Jota de La Aparecida, pinchad en el enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=KUAKoduHfC4

Para saber más de las fotos de Alicantinos-Orihuela que conserva el Museo Arqueológico Nacional, pinchad en en enlace: 

Foto Alicantinos – Orihuela 2 MAN

Para conocer la Colección de Indumentaria del Museo Arqueológico de Rojales y leer los interesantes artículos del catálogo que publicó en 2015 el Ayuntamiento de Rojales, pinchad en el enlace:

libro-vestido-el-vestir – Museo Etnológico de Rojales

 

 

 

 

 

 

 

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*