Desde Rafal visitamos el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Alejandra Hernandez/ diciembre 30, 2020/ -Destacado-, -En Portada-, Arte, Historia, Museos de España, Rafal, Rutas/ 0 comentarios

Bodegón de limones. Óleo sobre lienzo, 36,3 x 50,2 cm. [inv. 1.428]. Juan de Zurbarán (Llerena, Badajoz, 1620 – Sevilla, 1649). Museo Real Academia de San Fernando

Con sede en el Palacio de Goyeneche, en el número 13 de la calle Alcalá de Madrid, muy cerca de la emblemática Puerta del Sol, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que fue creada a mediados del S. XVIII por la Corona española  posee una de las colecciones más valiosas y de mayor categoría estética del arte español moderno y contemporáneo. Además cuenta con algunas obras maestras de artistas extranjeros, preferentemente italianos y flamencos. En un principio, su rico fondo de pinturas, esculturas y dibujos se formó con fines didácticos, ya que la Academia fue un centro de enseñanza que necesariamente mostraba a sus jóvenes alumnos diversos ejemplos de modelos pictóricos y escultóricos referentes a los distintos géneros artísticos. A estas primeras adquisiciones se vinieron a añadir, durante los siglos XIX y XX junto a los legados reales, los de los mecenas y los de los protectores de la Academia, las obras procedentes de la desamortización eclesiástica y las obras originales que los artistas, al ser nombrados miembros numerarios, desde fines del siglo XIX obligatoriamente donan a la Corporación” (A. Bonet Correa, director RABASAF).

Para ver esta magnífica colección siempre ha habido una oportunidad durante los días de vacaciones que en las Fiestas Navideñas tiene buena parte de la población, días que mucha gente de fuera de Madrid ha aprovechado para visitar la capital y disfrutar de sus monumentos, sus museos, sus bulliciosas calles, saborear su rica gastronomía y, sobre todo, gozar de una ciudad que siempre se muestra absolutamente acogedora con todos sus visitantes.

Sin embargo, la covid19, entre otros muchísimos problemas y daños, nos está impidiendo tener movilidad y, con ello, tener la oportunidad de conocer nuestro rico patrimonio, y, por este motivo, en ARCA nos hemos propuesto sacar el mayor partido a la tecnología que está al alcance de todos y todas haciendo rutas on-line, que pueden ser recorriendo nuestra comarca, la provincia de Alicante, las tierras valencianas y también el resto de España.

En esta ocasión os invitamos a visitar el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, a través de la guía que en su día publicó la citada institución.

Para poder ver y leer la Guía del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, pinchad en el enlace:

guia_museo rabasf

 

 

 

 

 

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*