GUÍA DE JARDINES HISTÓRICOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE

Alejandra Hernandez/ diciembre 29, 2020/ -Destacado-, -En Portada-, Arte, Flora y Fauna, Formentera, Granja, Guardamar, Jacarilla, Montesinos, Historia, Naturaleza, Orihuela, Pilar H., Rafal, Redován, Paísaje y Patrimonio natural, Rutas/ 0 comentarios

Guía de Jardines Históricos de la Provincia de Alicante. Portada. Foto. Diputación de Alicante

Siempre es un buen momento para visitar un jardín histórico, espacios románticos que nos acogen y sorprenden  por la riqueza de árboles, plantas y flores que han sido escogidas para diseñar un entorno natural único, generalmente asociado a un edificio noble o a arquitecturas singulares donde la naturaleza está sometida a los intereses de sus promotores, modas, estilos o creación artística, pero donde también la botánica está muy presente y hace gala de ejemplares de especies autóctonas y otras exóticas traídas allende los mares, que mueven a la curiosidad e incluso al estudio de las mismas.

Son espacios donde no falta el agua en las albercas, estanques o fuentes. También la obra escultórica y a veces los laberintos de setos inteligentemente organizados y podados hacen de estos jardines verdaderos lugares llenos de monumentalidad, simbolismo, magia y encanto que invitan al paseo, la serenidad y la contemplación.

En 2015, la Diputación Provincial de Alicante, tuvo el buen acierto de publicar una Guía de Jardines Históricos de la Provincia de Alicante, que recoge algunos de los jardines de finales del S. XIX que hay en la provincia, entre los que se encuentran dos que pertenecen a la comarca de la Vega Baja del Segura: el Jardín del Marqués de Fontalba, en Jacarilla, y la Glorieta de Gabriel Miró, en Orihuela.

El jardín del Marqués de Fontalba en Jacarilla es un “espectacular jardín amurallado caracterizado por la diversidad de su ornamentación neoclásica, árabe y renacentista”, mientras que, en Orihuela, “donde antaño sólo había un camino angosto, hoy luce un bello y frondoso jardín”, que es la Glorieta Gabriel Miró.

Para ver y saber más de estos trece hermosos jardines alicantinos, pinchad en el enlace:

jardines_historicos de la provincia de Alicante

 

 

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*