BUENAS NOTICIAS DE LOS MÚSICOS DE RAFAL (I)- SIXTO HERRERO RODES

Alejandra Hernandez/ noviembre 28, 2020/ -Destacado-, -En Portada-, Historia musical de Rafal, Rafal, Rojales, San Fulgencio, San Isidro/ 0 comentarios

 

Director: Sixto Herrero Rodes

Tenemos el placer de comunicaros que SO MESTÍS, Orquesta de Cámara Internacional, dirigida por Sixto Herrero Rodes, dará un concierto el próximo sábado, día 5 de diciembre, en el Teatro Capitol de Rojales, a las 19’00 h.

Si ya es un orgullo para nuestro pueblo tener músicos importantes, cada vez más reconocidos dentro y fuera de nuestro país, también es interesante conocer su filosofía musical que es, en definitiva, la que pone en marcha la investigación y creación de nuevos estilos, enriqueciendo la historia musical universal.

SO MESTÍS, Orquesta de Cámara Internacional es el resultado de la puesta en común durante nueve temporadas de un gran trabajo y de una filosofía propia que da como resultado una música de nuestro tiempo, vanguardista, mestiza y llena de pasión, que puesta en escena hace gala de haber asimilado y unido música, arte pictórico y teatralidad. Nadie mejor que ellos para contarnos y expresarnos sus motivaciones más íntimas a la búsqueda de sonidos propios y únicos:

                           “Cualquier creación artística es hija de su tiempo y, la mayoría de veces, madre de nuestros propios sentimientos (Wasily Kandisky)”

“Un grupo de músicos de diferentes procedencias han convergido a lo largo de nueve temporadas en el seno de la música, actuando y trabajando estrechamente hasta que, auspiciados por las palabras de Kandisky, han tenido la necesidad de crear un nuevo proyecto afín a su tiempo, al periodo cultural que les toca vivir, novedoso y vanguardista a la vez en el que la tradición y modernidad cohabitarán en pos del espectáculo musical.

                           Iluminar las profundidades del corazón humano es la misión del artista (Robert Schumann)

Lejos del concepto del “arte por el arte”, nuestro objetivo cimienta sus fundamentos en la exposición de una composición escénica donde los intérpretes expresemos lo que nos es propio, sin diferencias lo interno de lo externo, es decir, transparencia musical desde la puesta en escena, desde la performance, y donde, además, expresemos la música como hija de su época, como servidores del arte musical.

Si el arte actúa sobre la sensibilidad, nuestra propuesta musical contiene la medida y el equilibrio que hay entre el intérprete y el público. Por ello, el programa de concierto que presentamos es algo más que un mero desarrollo de propuestas musicales lineales, nuestro trabajo camina entorno a una composición escénica donde el movimiento entre la música, lo pictórico y la teatralidad confluyan en un solo universo sonoro.

Nuestro programa de concierto engloba muchas sensibilidades procedentes de diferentes puntos del globo terráqueo, desde Rusia, Cuba, Taiwán, Países Bajos y España como receptora de culturas desde tiempos remotos. Todos juntos integramos un conglomerado de expresiones que han encontrado su refugio en el Sureste del Mediterráneo Español. Nuestra música, nuestro arte en general, es un crisol de culturas e ideales creativos en constante proceso de construcción, en una armonía de actualidades estilísticas que nos permite decir que “somos” en lugar de “fuimos”.

Para nosotros la música es el arte del lenguaje que habla de las cosas cotidianas y también del alma como un espíritu vivo, dinámico y en constante desarrollo. Tenemos algo que decir como músicos, expresarnos desde nuestro oficio, desde nuestro pensamiento y nuestros actos, desde nuestros sentimientos como artesanos de la música, y al mismo tiempo, como  creadores de una fantasía musical que concilie al público con la orquesta en un solo deseo artístico.

Como hijos de nuestro tiempo, deseamos expresar nuestra necesidad artística como un reflejo de nuestra alma, como una impresión directa de nuestra experiencia de vida que deseamos compartir con la sala de concierto y con su público. Tomamos consciencia de esta necesidad para elaborar un programa de concierto donde la creatividad y la interpretación agarrados de la mano nos hagan viajar en los confines de los espacios sonoros.

Apostamos por la diversidad, la variedad, la intencionalidad de agradar con nuestro espectáculo musical, luchamos por reflejar nuestros sentimientos y actitudes ante el arte de la música, sin degradar estilos ni estéticas por razones de origen y procedencia, para nosotros, la sala de concierto es un ente libre y abierto a la pluralidad, a la opinión útil y a la participación sincera desde lo racional a lo irracional siempre auxiliado por la obra de arte.

Es así como nace “Ex Fantasy”, un conjunto de composiciones propias y otras adaptadas, que a lo largo del espectáculo muestra de manera abierta nuestro sonido, nuestra forma de concebir la música.”

“Ex fantasy”

Programa de concierto

* Fantasía sobre un tema de Bach……………………………………………………….Sixto Herrero

* Fantasía sobre un tema de Paganini …………………………………………………Sixto Herrero

* Fantasía sobre la Tarara, tema popular español ………………………………. Sixto Herrero

* Milonga (Canción al árbol caído)*……………………………………………………..Sixto Herrero

* Azabache (Milonga)* ………………………………………………………………………..Julio Sosa

* Danzas Afro-Cubanas* …………………………………………………………………….Ernesto Lecuona

  • La conga de media noche 
  • Danza Negra
  • Danza de los ñáñigos
  • Danza Lucumi
  • La Comparsa

* Orquestación y arreglo: Sixto Herrero

 

 

 

 

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*