JOSÉ PEÑALVER MARTÍNEZ. Saxofonista. Profesor. Compositor.

Alejandra Hernandez/ octubre 29, 2020/ -Destacado-, -En Portada-, Comarca Vega Baja del Segura, Historia musical de Rafal, Orihuela, Pilar H., Rafal, Redován, Rafal, Videos de Rafal/ 0 comentarios

José Peñalver Martínez

Nace en Rafal el 1 de octubre de 1960

Saxofonista. Profesor. Compositor

A los siete años de edad inicia sus estudios de solfeo y saxofón en la Escuela de Música “Arte Musical” de Rafal, teniendo como profesores a Gabriel García Martínez, a José Mirete Barberá, profesor de la Banda Municipal de Alicante y a Joaquín Chicano, concertino y subdirector de la citada banda y profesor del Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá” de Alicante. Años más tarde se traslada a Madrid y se matricula en el Real Conservatorio Superior de Música de la capital, donde cursa estudios de armonía, fuga, composición y piano, obteniendo en todos ellos las máximas calificaciones. Los últimos años de saxofón los realiza con los prestigiosos saxofonistas Jaime Belda y Pedro Iturralde, obteniendo el título superior de saxofón con la máxima calificación.

Su inquietud como saxofonista le conduce a Francia donde recibe las clases del maestro Daniel Deffayet, profesor de saxofón del Conservatorio Superior de Música de París, siendo uno de sus alumnos predilectos.

Comenzó su trayectoria profesional como suboficial en la Banda de Música de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Desde hace años, y por oposición, ocupa la plaza de saxofón solista de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid. Asimismo forma parte del Cuarteto de Saxofonistas de Madrid.

Como concertista ha realizado giras de conciertos a nivel nacional e internacional, tanto con el Cuarteto de Saxofonistas de Madrid como con orquestas sinfónicas que le pedían su colaboración, interpretado las obras más características del repertorio de saxofón, entre las que se encuentran la Banda Sinfónica Municipal de Alicante, Banda Municipal de Música de Pinto, Unión Musical Cartagonova, con la que participó en el Ciclo de conciertos “Bandas en el auditorio”, celebrado en el auditorio de Murcia, así como con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, en la que cabe destacar la obra “Euritmia” del compositor Enrique de Tena, galardonada en 2002 con el premio “Maestro Villa”, que forma parte del CD Obras para Banda de Compositores Valencianos. En todas sus giras ha obtenido gran éxito de críticas y público, participando en diferentes programas de radio y televisión, así como en varias grabaciones.

Como compositor ha creado numerosas obras para cuarteto.

En su actividad docente ha impartido e imparte clases de saxofón a numerosos alumnos que buscan perfeccionamiento como saxofonistas.

 

MÚSICA DE LOS NUESTRO PARA LAS FIESTAS DE RAFAL 2020

Hoy vamos a disfrutar de este espacio musical escuchando a José Peñalver Martínez, saxofón solista de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid y componente del Cuarteto de Saxofonistas de Madrid, formaciones musicales con las que ha recibido grandes aplausos en territorio nacional e internacional, como podemos comprobar en este vídeo en el que escuchamos el pasodoble “En er mundo”  del compositor Juan Quintero Muñoz (Ceuta, 1903-Madrid, 1980), interpretado por la Banda Sinfónica Municipal de Madrid en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, dirigida por el maestro Enrique García Asensio, siendo los solistas José Peñalver Martínez (saxo alto) y Antonio Cambres Rodríguez (trompeta). ¡Todo un lujo! Para ver y escuchar esta obra, pinchad en el enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=OHZ_Io5V5vI

Después de escuchar este bonito pasodoble, vamos a seguir disfrutando con este excelente concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid y el dúo de saxo formado por José Peñalver y su compañero de la citada Banda Sinfónica, que tocan “Pequeña czarda” de Pedro Iturralde. Para poder y escuchar esta magnífica interpretación, pinchad en el vídeo:

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*