Alejandra Hernandez/ octubre 31, 2020/ -Destacado-, -En Portada-, Comarca Vega Baja del Segura, Historia musical de Rafal, Orihuela, Pilar H., Rafal, Redován, Rafal, Videos de Rafal/ 2 comentarios

Fernando Sánchez Herrero. Foto: Pablo Fernández Juárez

Nace en Rafal en 1964

Bajonista. Profesor. Investigador de música renacentista y barroca española.

Inicia sus estudios musicales con Gabriel García Martínez, trasladándose en 1982 a Madrid para matricularse en el Real Conservatorio Superior de Música donde estudia con Vicente Merenciano, obteniendo el título superior de Fagot en 1987.

En el Curso Internacional y Festivales de Música Antigua de Daroca (Zaragoza) inició su incursión en la interpretación de música antigua con instrumentos originales, siendo el maestro de fagot Josep Borras y Roca (Terrassa, Barcelona, 1958) quien, con sus enseñanzas, le motivó a descubrir un mundo que muy pronto le cautivaría, lo que le lleva a perfeccionar su formación con Alberto Grazzi en el Conservatorio de Milán (Italia).

Ministriles de Marsias y el organista Javier Artigas

Foto: https://asociaciongema.wordpress.com/2011/09/01/ministriles-de-marsias/ 

En 1997 funda, junto con Paco Rubio (corneta), el grupo “Ministriles de Marsias” con el fin de dar a conocer la música escrita para los instrumentos llamados “ministriles” (corneta, sacabuche, chirimía, bajón), estudiando, investigando y especializándose en la interpretación de la música española, no tan sólo instrumental sino también vocal, añadiendo cantantes y el órgano para recrear la que fue plantilla típica en las capillas de nuestras iglesias y catedrales, donde los ministriles resultaron indispensables desde finales del S. XV hasta bien entrado el S. XVIII, espacio de tiempo donde germinó la mejor música renacentista y barroca española con maestros como Juan de Anchieta (Azpeitia, Guipúzcoa, ca. 1462 – 1523), Francisco de Peñalosa (Talavera de la Reina, Toledo, 1470 – 1528), Cristóbal de Morales (Sevilla, 1500 – 1553), Francisco Guerrero de Burgos (Sevilla, 1528 – 1599), Antonio de Cabezón (Castrillo Mota de Judíos, Burgos, 1510 – Madrid, 1566), Francisco Correa de Arauxo (Sevilla, 1584 – Segovia, 1654), Tomás Luis de Victoria (Ávila, 1548 – Madrid, 1611), etc.

El trabajo de investigación llevado a cabo por Ministriles de Marsias desde su fundación, dio como resultado la grabación de “Trazos de los Ministriles”, que obtuvo en 2010 el premio al mejor disco de música renacentista, otorgado por los lectores de la revista CD Compact. Posteriormente, su CD “Invenciones de glosas. Antonio de Cabezón” fue fruto de la investigación y práctica en torno al conjunto de ministriles y Antonio de Cabezón, a cuya música el grupo dedicó numerosos conciertos monográficos, con motivo del quinientos aniversario del nacimiento del compositor, obteniendo la calificación de “Disco Excepcional” en la revista Scherzo (mes de mayo de 2011).

Ministriles de Marsias ha actuado en buena parte de la geografía española, Europa y América, acudiendo a los más prestigiosos festivales de música antigua (San Sebastián, Segovia, Salamanca, Granada, Daroca, Sajazarra, Murcia, León, Toledo, Aranjuez, Amberes, Utrech, Gante Perugia, Linz, Portugal, México, etc.), tanto en solitario como en colaboración con grupos vocales, tales como la Capilla Peñaflorida, o junto a solistas, ya fuera tañedor de órgano (Javier Artigas, José Luis González Uriol) o cantante (Marta Almajano).

Además de la música española, Ministriles de Marsias ofrece la virtuosa música italiana en Stil moderno, publicada sobre todo en Venecia en las primeras décadas del S. XVII, así como la música italianizada de Alemania (Schütz, Rosenmüller, Schmelzer, Fux) hasta llegar al Arte de la Fuga, obra de Johann Sebastian Bach.

Fernando Sánchez Herrero destaca en su labor docente por su aportación como profesor de bajón en los cursos de La Música en las Catedrales y Capillas Españolas en los siglos XVI-XVIII, celebrados en Segovia (1999 y 2000). Es, asimismo, profesor del Conservatorio Profesional de Música de Majadahonda (Madrid) y es solicitado frecuentemente para dar clases magistrales, tanto dentro como fuera de España.

MÚSICA DE LOS NUESTROS PARA LAS FIESTAS DE RAFAL 2020

Con Fernando Sanchez Herrero y su grupo Ministriles de Marsias, no sólo nos adentramos en la excelente música renacentista y barroca española, sino que se pone también de manifiesto la ardua labor de investigación musical que están llevando a cabo los componentes de Ministriles de Marsias y el altísimo nivel al que han llegado en su especialización musical, lo que les hace ocupar un lugar destacado dentro de los festivales internacionales de música antigua que se celebran en toda Europa.

Hemos seleccionado tres vídeos de Ministriles de Marsias. En el primero, grabado en 2017, Fernando Sánchez y sus compañeros nos explican qué son los ministriles y acompañan su explicación con pequeñas muestras de su música. El segundo vídeo es el magnífico concierto que Ministriles de Marsias dio en abril de 2017 en la Catedral de Cuenca junto con Schola Antiqua, los organistas Javier Artigas e Ignacio Jordá y los cantantes Lucía Martín, Rocío Frutos, Jorge E. García, Lambert Climent y Jordi Ricart con motivo de la 56 Semana de Música Religiosa de Cuenca, en la que interpretaron la “Misa Pro Victoria en la Pascua del año de Dios de MMXVII” de Tomás Luis de Victoria (1548-1611). El tercer vídeo, publicado por el Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAEM), es un resumen de la gira que Ministriles de Marsias y el organista Javier Artigas han hecho en 2019 por el extranjero, donde han sido recibidos y aplaudidos con emoción en todos sus conciertos y clases magistrales.

Para ver y escuchar el primer video, pinchad en el enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=kCE4q1a82n8 

Para ver y escuchar el magnífico concierto en la Catedral de Cuenca en 2017, pinchad en el enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=AMsaaEi9oSY

Para ver el vídeo de la gira por el extranjero de Ministriles de Marsias y el organista Javier Artigas, pinchad en el enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=JmfskmJdmjA

 

 

Compartir esta publicacion

2 Comentarios

  1. Muy bueno el trabajo que estáis haciendo en Rafal.
    Juan Antonio Espín.
    El Palmar.

    1. Muchas gracias por tu comentario y por entrar en arcarafal.es

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*