ÁNGEL LASHERAS CANALES. Compositor. Director de orquesta.

Alejandra Hernandez/ octubre 19, 2020/ -Destacado-, -En Portada-, Comarca Vega Baja del Segura, Historia musical de Rafal, Orihuela, Pilar H., Rafal, Redován, Videos de Rafal/ 0 comentarios

Ángel Lasheras Canales. Foto: https://www.nuestrasbandasdemusica.com

Nace en Rafal en 1960

Director de orquesta. Compositor. Profesor,

Inicia sus estudios musicales en la Escuela de Música “Arte Musical” de Rafal con Gabriel García Martínez. Continúa sus estudios en los conservatorios superiores de Alicante, Murcia, Valencia y Barcelona, recibiendo las enseñanzas de los profesores José Orti, Rosa María Agüera, Manuel Massotti, Manuel Berna, Amando Blanquer, Gerardo Pérez Busquier, Manuel Hernández Silva, Jan Cober, Bernardo Adam Ferrero, Pedro Pifano, Albert Argudo, completando sus estudios en el Real Conservatorio de La Haya (Holanda).

Parte de su labor docente la ha desarrollado como profesor en las escuelas de Música de Cox, Rafal, Albatera y en el Conservatorio de Música de Orihuela,  todos pueblos de la provincia de Alicante. Ha sido profesor en el Conservatorio Superior de Música de Murcia y en el Conservatorio Profesional de Música de Lorca (Murcia).

Creó la Escuela Municipal de Música y Danza de Melilla, llegando a conseguir 1014 alumnos, la Escuela Comarcal de Música de Almoradí (Alicante), de la que fue su director. También fundó y dirigió la Coral del Conservatorio Profesional de Música de Orihuela.

Ha dirigido el Orfeón Dama de Elche (Alicante), la Banda de Música de Albatera, así como la Banda Juvenil de la misma localidad. Igualmente dirigió la banda Unión Musical de Almoradí, con la que ganó el premio en el Certamen Nacional de Bandas de Música de TVE, y fundó y dirigió la Orquesta de Cámara y la Banda Juvenil de la misma localidad. Fue director de la Banda Municipal de Música de Estepona (Málaga), así como creador y director de la Banda Municipal de Música de Melilla, director y creador de la Orquesta Sinfónica de Ciudad Autónoma de Melilla, realizando giras de conciertos por toda la geografía española.

Ha creado distintos grupos de Cámara profesionales como: Cuarteto de Saxofones, Quinteto Clásico, Grupo de Metales, Cuarteto de Cuerda y la Orquesta Municipal de Música de Villarrobledo (Albacete), localidad donde también creó la Banda Juvenil y la Orquesta Ciudad de Villarrobledo, siendo nombrado por comisión de Gobierno Coordinador de todas las actividades musicales del Ayuntamiento. Ha sido también titular de la plaza de director de la Banda Municipal y Escuelas de Música de Badajoz

En 1980 fue galardonado en Elche (Alicante) con una mención honorífica por su destacada labor en pro de la cultura en esta ciudad.

En 1988 es galardonado por el Excmo. Ayuntamiento de Rafal con una mención de honor en reconocimiento a su labor en pro de la cultura.

En el año 2000 es nombrado Regular de Honor por la Comandancia General de Melilla por los méritos musicales obtenidos en este cuerpo.

Ha formado parte de tribunales en numerosos certámenes corales e instrumentales.

Ha sido coordinador y profesor de Dirección de Orquesta en los cursos Internacionales de Música del Mediterráneo, organizados por la Universidad de Granada.

Ha impartido cursos como profesor de Armonía, Análisis y Formas Musicales por el Ministerio de Educación y Ciencia en distintos Conservatorios.

Ha realizado grabaciones con las Bandas de Música de Almoradí, Melilla y San Juan de Alicante, así como con la Coral Polifónica de Melilla, Orfeón Melillense Padre Victoria y con la Orquesta Sinfónica Ciudad Autónoma de Melilla.

Ha sido director invitado cerrando la temporada de conciertos por la Banda Municipal de Estepona, Orquesta Camerata XXI de Tarragona, así como por la Orquesta Filarmónica Bética de Sevilla.

Como compositor tiene las siguientes obras: Celso Ortega, El Cristo de la Flagelación, Aben Moor (marcha mora), Melilla, Nazareno de Melilla, Himno a la Compañía del Mar de Melilla, Danza para Melilla, Canción a los regulares caídos por España, Nazareno de Melilla, Virgen de los Dolores de Rafal.

Ha dirigido conciertos a músicos de la categoría de los pianistas Ana Guijarro (Chopin), Juan José Pérez Torrecillas (Mozart), Jesús María Gómez (Beethoven), el contrabajista  Manuel Valdés Argudín (Botessini), el trompista Ángel Lasheras Torres (Saint-Saens, Mozart), la violinista Alina Martínez (Beethoven), al tenor Jesús Lavid, la soprano Maria del Carmen Gálvez, entre otros muchos.

En los últimos años ha sido profesor en el Conservatorio Profesional de Música de Almoradí (Alicante), director de la Orquesta Sinfónica de los Conservatorios de Orihuela, Almoradí y Torrevieja, director de la Banda de Música de San Juan de Alicante, así como de la Banda Joven de la misma localidad, director de la Orquesta Académica “Vila de Sant Joan” y director de la Banda de Música “Arte Musical” de Rafal.

En la actualidad (año 2020) vuelve a dirigir la Banda Municipal de Melilla y la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Melilla.

MÚSICA DE LOS NUESTROS PARA LAS FIESTAS DE RAFAL 2020

Continuamos seleccionando videos de nuestros músicos y, en esta ocasión, son dos obras las escogidas: “Los Amor de Rafal” del compositor Agustín Bertomeu Salazar (Rafal, 1929, pasodoble que el compositor dedicó a esta familia rafaleña y Coppélia”, ballet al que puso música el compositor romántico francés Léo Delibes (Saint-Germain-du-Val, 1836 – París, 1891), ambas obras  interpretadas por la Banda Sociedad Arte Musical de Rafal y dirigidas por Ángel Lasheras Canales.

Para poder ver y escuchar ambas composiciones, pinchad en los enlaces: 

https://es-es.facebook.com/sociedadartemusicalrafal/videos/1533649416721031/

https://www.youtube.com/watch?v=ecnMvfNPZkk

 

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*