Centenario del Sindicato agrícola católico de Rafal (1920-2020)

Alejandra Hernandez/ junio 23, 2020/ -Destacado-, -En Portada-, Rafal, Rafal Hemeroteca/ 0 comentarios

 

Esta información ha sido recabada de archivos de hemeroteca y facilitada por Pedro Maciá Castillo. Los comentarios son de Alejandra Hernández.

El 26 de febrero de 2020 se cumplió el centenario de la creación del Sindicato agrícola católico de Rafal, entidad que supuso un notable cambio en la economía del pueblo dado que la compra de semillas y fertilizantes para la huerta dejarían de estar bajo el control y la usura de los caciques de Rafal. En la inauguración del sindicato, tal como se relata en el interesante artículo que adjuntamos, publicado el día 1 de abril de 1926 en El Pueblo. Semanario Social y Agrario, páginas 24 y 25, se animaba a los habitantes a unirse al sindicato diciéndoles “Si amais vuestro sindicato se regenerará este pueblo: suprimiremos la usura; os instalaremos teléfono; se abrirá carretera; tendréis luz eléctrica; se edificarán casas….”. 

Se cumplieron muchas de las promesas dadas y fue tan importante para Rafal la creación del sindicato que debemos seguir recabando información para que conozcamos y conservemos su historia y la de los hombres nobles que lo hicieron posible.

Sindicato católico agrícola de Rafal (2)

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*