Alejandra Hernandez/ junio 11, 2020/ -Destacado-, Comarca Vega Baja del Segura, Flora y Fauna, Rutas, San Miguel de Salinas, Torrevieja/ 0 comentarios

Rafal se encuentra a 21’7 kilómetros de distancia del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja.

A continuación reproducimos la información publicada por el Diario La Verdad de Murcia de 11 de junio de 2020 sobre la reproducción, facilitada por el confinamiento del COVID19, por primera vez de los flamencos en las Lagunas de Torrevieja y La Mata.

“La colonia de estas aves acuáticas en las salinas de la localidad alicantina saca adelante 600 pollos gracias a la tranquilidad del confinamiento

MIGUEL ÁNGEL RUIZ
‘Baby boom’ en el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, donde los flamencos han
criado esta primavera por primera vez. Un hito para este espacio protegido del sur de Alicante con
presencia habitual de estas elegantes aves acuáticas, que sin embargo nunca antes se habían
reproducido allí. La tranquilidad del confinamiento, sin ruidos de coches ni de tráfico aéreo –esta
especie requiere de calma absoluta–, y también el aumento del nivel del agua en las salinas por las
fuertes lluvias del invierno —lo que ha impedido la extracción de sal–, han propiciado la llegada al
mundo de más de 600 pollos de ‘Phoenicopterus roseus’, informa la Consejería de Medio Ambiente
de la Generalitat valenciana.

Hasta el momento, los flamencos solo habían criado en Alicante en Santa Pola (1973, 1975 y 2002) y El Hondo (1997 y 1998). En La Mata lo intentaron sin éxito en 2001. Lo mismo sucede en las salinas de San Pedro del Pinatar, donde los flamencos han comenzado a elaborar su nido en numerosas ocasiones pero nunca llegan a reproducirse. Los expertos achacan estos intentos frustrados a las molestias de los aviones militares de la cercana base aérea de San Javier, que sobrevuelan con frecuencia el parque regional durante sus vuelos de entrenamiento.

Las zonas habituales de reproducción para los flamencos que viven en los humedales alicantinos y murcianos son la laguna de Fuente de Piedra (Málaga) y el Delta del Ebro (Tarragona), lugares donde encuentran las condiciones de sosiego que necesitan para sacar adelante sus polladas.

El número de flamencos en las salinas de Torrevieja no suele pasar de 150 ejemplares, aunque las especiales condiciones de este invierno favorecieron la concentración de unos mil.

«La colonia reproductora se ubica en una zona muy lejana, casi en el centro de la laguna. En la primera quincena de mayo, personal de la Consejería de Medio Ambiente y de las salinas constató la construcción de nidos en las motas centrales que dividen la explotación salinera. Desde ese momento, se estableció un discreto plan de vigilancia para que tuvieran la tranquilidad necesaria y que todo el proceso llegara a buen término», se felicita el Gobierno valenciano.”

Compartir esta publicacion

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*