DEL 27 DE NOVIEMBRE AL 25 DE MARZO DE 2024: EXPOSICIÓN ” SPANISH WOMEN ON THE RISE/MUJERES PARA EL DESARROLLO”, EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA “FERNANDO DE lOAZES” Y ARCHIVO HISTÓRICO DE ORIHUELA

Alejandra Hernandez/ febrero 26, 2024/ Biografias, Comarca Vega Baja del Segura, Orihuela, Pilar H., Rafal, Redován, Personajes/ 0 comentarios

Cartel anunciador de la exposición Spanish women on the rise / Mujeres para el desarrollo. Universidad de Alicante. Unelearned Lessons. www.unless-women.eu. Lifelong Learning Programme. Cátedra Arzobispo Loazes. Orihuela Sede Universitaria. Orihuela Biblioteca Pública.

Agradecemos la información que nos remite la Cátedra Arzobispo Loazes sobre la exposición Spanish women on the rise/Mujeres para el desarrollo, que se inaugurará mañana, día 27 de febrero, y que permanecerá abierta hasta el próximo día 25 de marzo de 2024, en la Biblioteca Pública “Fernando de Loazes” y Archivo Histórico de Orihuela, en la plaza Ramón Sijé, nº 1, en horario de lunes a viernes de 9 a 14 h. y de lunes a jueves de 17 a 20 h.

Esta exposición, cuya información estamos encantados de divulgar entre nuestros lectores y lectoras “nació vinculada al Proyecto europeo Grundtvig, que tenía como objetivo rescatar de la invisibilidad histórica a mujeres que fueron influyentes en la sociedad de los siglos XVIII al XX y que, a pesar de sus esfuerzos, no han recibido reconocimiento, no son recordadas ni han sido estudiadas, así como favorecer la comprensión transnacional, a hombres y mujeres de hoy, de estas mujeres pioneras en su momento, que se comprometieron con procesos de igualdad de género e igualdad de oportunidades.

La muestra tiene como protagonistas a 25 mujeres, como María Telo (1915-2014), quien con su trabajo consiguió que las mujeres españolas tuvieran personalidad jurídica a partir de los años 70 del siglo XX con la reforma de un injusto Código Civil. Otras mujeres que aparecen en la exposición son Federica Montseny, Clotilde Cerdá, Cecilia Böhl de Faber, Matilde Ucelay o Dolores Ibárruri. 

El proyecto europeo Grundtvig, promovido por la Universidad de Ulm (Alemania) y la de Alicante además de otras instituciones de Polonia, Austria e Italia pretende dar a conocer las “lecciones no aprendidas que apenas se enseñan en las escuelas o universidades” sobre las condiciones de vida sociales e históricas de las mujeres.”

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*