UN POETA EN EL INSTITUTO POR JOSÉ ANTONIO CAYUELAS GRAU

Alejandra Hernandez/ noviembre 12, 2023/ Conferencias, Literatura, Personajes, Rafal/ 1 comentarios

Composición imagen: José Antonio Cayuelas

 

UN POETA EN EL INSTITUTO

No conocía a este hombre, este señor, este intelectual, este poeta, este profesor. No conocía a Guillermo Carnero, y en un mismo día, por medios distintos, se me hizo partícipe de una invitación y una recomendación para asistir a una conferencia de él. Una conferencia que impartiría en el IES Rafal, el instituto de mi pueblo natal. Algo en mi interior me decía que no podía dejar pasar la ocasión.

Cuando lo veo salir del automóvil que lo deja a las puertas del instituto, erguirse por encima de él, aprecio su majestuosidad e intuyo que algo importante me va a suceder. Aprecio su alto porte. Enfundado en su camisa y corbata, protegido en su chaqueta camina gallardamente entre aulas y taquillas dirigiéndose hacia la coqueta biblioteca; allí, con mano firme y curtida en rellenar miles de páginas en blanco, estampa su rúbrica en unos ejemplares de su obra.

Pasamos al salón de actos y comienza lo mejor. Toda su magnificencia se concentra en su voz clara, pausada, serena y cercana. Su voz inunda la sala, su voz acalla conversaciones y móviles, es la campana que nos convoca a oración. Él nos dirige esta oración, una reflexión sobre lo que la poesía es, sobre literatura, arte, cultura y educación.

 

Profesor y poeta Guillermo Carnero. Foto: José Antonio Cayuelas

Define la poesía como una aventura de salvación personal y autoconocimiento y el culturalismo poético (movimiento al que pertenece) como el modo de expresar la intimidad a través del imaginario cultural. ¡Ya está! En sus palabras se desvela el misterio, ese “algo importante” que no podía dejar pasar.

[Amable relumbrón de teatrales glorias

Cubre el muro, que ya mano maestra

ciñera de arquitrabes y volutas, en honda

perspectiva, ilusión: a nadie engañan.

Sagrado Corazón y Santos, por Íacopo Guarana (1802)

“Dibujo de la muerte”. Guillermo Carnero]

 

La conferencia va desgranándose entre enseñanzas, lecturas e imágenes. Nos enseña a no pretender explicar un poema, ello es un fracaso. Nos lee ejemplos de la obra de Luis Cernuda, Constantino Cavafis y poemas propios que ilustra con obras pictóricas y escultóricas. Modestia, humanidad, sabiduría de un “viejo” profesor.

Asistente a subastas, pues no vive en su tiempo, se convierte en un argonauta del tiempo y la cultura, “El amor al ser humano produce daño, el amor al arte produce serenidad”, recordándonos que la cultura, tanto su producción como su recepción, requiere de cierto esfuerzo.

Para certificar el encuentro quimérico con Guillermo Carnero en esta Cyterea cultural en que se ha convertido su conferencia estudiantil no ha necesitado nada más que ejecutar el guiño cinematográfico de considerar a la Cleopatra de Mankiewicz, Elizabet Taylor, la Cleopatra IX de la historia, ¡gracias Don Guillermo!

Elizabeth Taylor en Cleopatra

Y gracias también a Paola y miembros de la comunidad educativa del IES de Rafal por hacer posible este momento; a Alejandra y Marcelino por participarme la invitación y hablarme de Guillermo Carnero, y a todos los asistentes por facilitar con su actitud que tan entrañable acto se convirtiera en “algo importante” en mi vida.

José Antonio Cayuelas Grau

Rafal, 11 de noviembre de 2023

Festividad de San Martín Obispo

 

 

 

 

Compartir esta entrada

1 comentario

  1. Mi querido José Antonio, con qué sabias y afectuosas palabras has descrito la conferencia de Guillermo Carnero, compañero durante 23 años en la Universidad de Alicante. A pesar de esa relación, he tenido, como tú la posibilidad de encontrar a un gran docente, didacta y gran persona. Me encantó. Aunque la repercusión en el pueblo no fue de gran presencia, sí me parece que ha sido un hecho de profundo calado social ya que, en la formación de los alumnos, grupo numeroso y entusiasta, está, sin lugar a dudas, el futuro cultural y humano de nuestro pueblo. Gracias a Paola, al centro con su equipo directivo y a todas las personas que como tú, tuvimos la oportunidad de disfrutar del poeta y de su palabra.

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*