PRESENTACIÓN DEL LIBRO PROGRAMA DE FIESTAS PATRONALES DE RAFAL EN HONOR A LA VIRGEN DEL ROSARIO

Alejandra Hernandez/ septiembre 16, 2022/ -Destacado-, -En Portada-, Festiva, Rafal/ 0 comentarios

Esmeralda Hidalgo y Laura Velasco, concejalas de Fiestas y de Igualdad, respectivamente, del Excmo. Ayuntamiento de Rafal. Foto: diariodelavega.com

Nos hacemos eco de la noticia que recoge el diariodelavega.com y difundimos la información de la presentación del Libro-Programa de Fiestas Patronales de Rafal 2022, para conocimiento de todos nuestros lectores y lectoras.

Para acceder al Libro-Programa de Fiestas Patronales 2022 de Rafal, pinchad en el enlace:

Libro-Programa Fiestas Patronales Rafal 2022

NOTICIA DEL DIARIODELAVEGA.COM:

Rafal presenta su programación de actos para celebrar las Fiestas Patronales 2022 en honor a la Virgen del Rosario

Las actividades se desarrollarán durante todo el mes de septiembre y hasta el próximo 9 de octubre con actividades orientadas a todos los públicos

El municipio de Rafal volverá a celebrar por todo lo alto sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario. Esta mañana ha tenido lugar la presentación del libro oficial y toda la programación de actos preparados por la Concejalía de Fiestas que dirige Esmeralda Hidalgo y la Comisión de Fiestas. Un acto que ha contado igualmente con la presencia de la concejala de Igualdad, Laura Velasco, quien ha presentado la campaña frente a las agresiones sexistas que se va a poner en marcha estos días. Las actividades festivas tuvieron su pistoletazo de salida el pasado fin de semana y se prolongarán durante todo el mes de septiembre hasta el domingo 9 de octubre. Tal y como ha indicado la edil de Fiestas, Esmeralda Hidalgo, “venimos con muchas ganas de celebrar estas fiestas patronales tras unos años en los que no hemos podido disfrutarlas con normalidad, y esperamos que sean del gusto de todos los rafaleños y rafaleñas, ya que han sido preparadas con mucho cariño e ilusión”.

Hidalgo ha manifestado que “hemos intentado organizar actividades innovadoras y modernas junto a nuestros actos con mayor tradición, para que puedan participar toda la ciudadanía”. Los actos comenzaron el pasado viernes 9 de septiembre con el espectáculo de Correfocs, que recorrió las calles de Rafal con una fiesta de luz y sonido con pirotecnia y “que fue todo un éxito”, ha indicado la edil, junto a la actuación musical de Shakira Martínez y Kiko Rivera en la Plaza de España. El sábado 10 se realizó la elección de las reinas y damas de las fiestas y el domingo 11 tuvo lugar el concurso de cocina Abuelo Chef y, a continuación, las jornadas gastronómicas a cargo de la Asociación de Mujeres de Rafal.

Los vecinos y vecinas “pueden consultar el resto de la programación en el libro de fiestas, que podrán recoger a partir de mañana en formato físico en el Ayuntamiento, y también descargarlo desde la página web municipal”, ha manifestado la edil. Mañana viernes 16 de septiembre, “los más jóvenes podrán disfrutar de la Fiesta Sin Alcohol en la Plaza de España, que incluye diversas actividades preparadas por la Concejalía de Bienestar Social”, ha informado Hidalgo, “a la que seguirá la actuación de los grupos rafaleños Situación Límite y Técnica 2000”. El sábado 17 será el turno del deporte con la VIII carrera popular ‘Endriagonets Villa de Rafal’ a partir de las 19:00 horas en la calle Óscar Esplá, para continuar con el concierto ‘Fraskito en vivo y ochenteando’ en la carpa municipal.

Entre los principales actos, destaca el pregón de fiestas a cargo de Federico José Vázquez, pregonero 2022, con la coronación de la nueva corte de reinas y damas, que tendrá lugar el próximo sábado 24 de septiembre a las 20:00 horas. La música del Latin Fest del sábado 1 de octubre, a partir de las 00:00 horas, hará las delicias de los más jóvenes, mientras que el miércoles 5 de octubre el humor será el protagonista con la actuación del grupo de humoristas Soy de la Vega Baja a partir de las 21:30 horas en la Plaza de España.

Las festividades incluirán también los actos más tradicionales de las fiestas de Rafal como son el Homenaje a los Mayores, el desfile multicolor, los campeonatos de estruja y de caliche, la ofrenda floral, la carrera de cintas, la toma del castillo o el desfile de Moros y Cristianos. La misa y procesión en honor a la Virgen del Rosario será el viernes 7 de octubre, con un gran castillo de fuegos artificiales al terminar, y al que seguirá el musical ‘Tras el telón’ en la plaza de España, a las 00:30 horas, “otra de las apuestas que hemos hecho desde la Concejalía, ya que hasta ahora después de la procesión no solía haber nada en la programación”, ha dicho Hidalgo. El desfile de las Casas Baratas con sardinada y el Color Fest con música de DJ en el polideportivo municipal del sábado 8 de octubre, junto a las paellas en la carpa municipal a cargo del Ayuntamiento el domingo 9, pondrán fin a un completo programa de actividades “para el que esperamos la colaboración y la participación de todos rafaleños y rafaleñas, de las comparsas y asociaciones, y también de todos los vecinos de la Vega Baja que quieran visitarnos y acompañarnos durante nuestros días grandes”, ha declarado la concejala de Fiestas.

Rafal por unas fiestas libres de agresiones sexistas

Por su parte, la concejala de Igualdad y Seguridad, Laura Velasco, ha dado a conocer la campaña de sensibilización y prevención ante cualquier tipo de agresión sexista en el municipio durante las fiestas patronales. De esta manera, y desde la Concejalía de Igualdad, “se va a instalar un Punto Violeta de atención para proporcionar información y asesoramiento de qué hacer en caso de ser víctima o testigo de una agresión sexual”, ha informado Velasco.

El Punto Violeta se instalará en la plaza de España el viernes 30 de septiembre y el sábado 1 de octubre desde las once y media de la noche a la una de la madrugada. Serán atendidos por personas jóvenes voluntarias con formación contra las agresiones sexistas, que también ofrecerán herramientas para identificar estereotipos y prejuicios asociados al género. También repartirán pegatinas y pulseras entre los asistentes, con el objetivo de recalcar la importancia de seguir trabajando para concienciar y prevenir la violencia de género.

La concejala ha reiterado que “todas aquellas personas que sufran o vean cualquier tipo de violencia y necesiten asistencia pueden acercarse a este punto para solicitar ayuda, o acudir directamente a los agentes de Guardia Civil, Policía Local o Protección Civil que forman parte del dispositivo de seguridad durante el desarrollo de las fiestas”. La actuación está enmarcada dentro de las actuaciones que nacen dentro del Pacto de Estado contra la Violencia Machista “al que nos sumamos y apoyamos desde Rafal”, ha informado Velasco, quien ha añadido que “esperamos que esta campaña tenga una buena acogida y una respuesta positiva y satisfactoria, sobre todo por parte de los más jóvenes”.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*