BUENAS NOTICIAS DE LOS MÚSICOS DE RAFAL (XXI) – MARIANO BAS GARCÍA
Cartel de Universo Barroco. Concierto de música de cámara barroca. Organiza: Colegio Mayor Belagua de Pamplona (Navarra).
Tenemos el placer de informar sobre el Concierto de música de cámara barroca, que se celebrará en el Colegio Mayor Belagua, sito en el Campus Universitario, s/n, de Pamplona, el próximo día 1 de febrero, a las 19’30 h.
El concierto será interpretado por el rafaleño Mariano Bas García (flauta), la pamplonica Beatriz Pomés Jiménez y el donostiarra Pedro J. Rodríguez Larrañaga (clavicenista), tres profesores e instrumentistas de prestigio que deleitarán al auditorio con un escogido y hermoso programa.
El Colegio Mayor Belagua, fundado por la Universidad de Pamplona en 1962, se ha destacado siempre por ser un centro activo de cultura, donde las representaciones teatrales, los recitales poéticos, las exposiciones de arte, los coloquios, donde se ponen en común los más diversos temas de política, economía, cultura, etc., y los conciertos dedicados a la música selecta, de todas las épocas y estilos, tienen como característica común la excelencia.
Y, esa excelencia, es lo que garantiza este Concierto de música de cámara barroca a todos los melómanos que acudan a la cita, pues, Mariano Bas García, Beatriz Pomés Jiménez y Pedro J. Rodríguez Larrañaga no dejan indiferente a nadie que escuche sus magistrales interpretaciones.
MARIANO BAS GARCÍA
Mariano Bas García
Nace en Rafal.
Profesor. Flautista. Concertista
Inicia su formación musical de la mano de su padre Mariano Bas Rodríguez, la continua con el maestro Gabriel García Martínez y el estudio de la flauta con Antonio Alcaraz Marcos.
Compagina sus estudios musicales con la participación en diversas formaciones orquestales y camerísticas (Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta del Conservatorio de Elche, Orquesta de Cámara de Sant Vicent, Young Janácek Philarmonic Orchestra, Quinteto Clásico de Rafal,…). Al mismo tiempo participa activamente en numerosos cursos de perfeccionamiento, como los impartidos por los flautistas Maxence Larrieu, Shigenori Kudo, Philippe Pierlot, Raymond Gulot, etc. En especial, recibe consejos musicales del eminente flautista Jean-Pierre Rampal.
Es uno de los discípulos más destacados del flautista Claudi Arimany, concertista de reconocimiento internacional, con quien suele actuar frecuentemente, siendo heredero de un estilo de interpretar y entender la Música.
Asimismo, interviene como concertista con diversas orquestas (Orquesta “Ciudad de Elche”, Il Concerto Accademico, …) además de realizar recitales y conciertos camerísticos en sus distintas formas en auditorios y salas de nuestra geografía, junto a músicos como Oldrich Vicek, Paul Cortese, Ashan Pillai, José Collado, Luisa Domingo, Gaspar Hoyos, …
Desde 2007 forma dúo estable con el arpista José Antonio Domené.
Entre sus últimos trabajos se encuentra la grabación para el sello austríaco Capriccio, junto al flautista Claudi Arimany, y de los Tríos para tres flautas del compositor J.D. Artôt, dedicados a F. Doppler, que son parte de la discografía completa de la obra de los hermanos Franz y Car Doppler realizada por el mencionado flautista junto a artistas de la talla de Jean Pierre Rampal, Maxence Larrieu o Michel Wagemans.
Ha sido flauta solista de la Orquesta Sinfónica “Ciudad de Elche” desde la temporada 2003/2004 hasta la de 2017/2018, siendo dirigido por directores como Leonardo Martínez, Manuel Hernández Silva, Cristóbal Soler, Jan Latham Koening, Charles Olivieri Munroe, Enrique y José Luis García Asensio.
Desde el año 2004 es profesor en el Conservatorio Profesional de Música de San Javier (Murcia).
Promotor, en 2021, junto con la Asociación Rafaleña para la Cultura y la Amistad (ARCA) y la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Rafal del Ciclo de Música de Cámara de Rafal, ciclo que nació con voluntad de excelencia y permanencia en el tiempo y que, en este año 2022, celebrará su II edición.
Actúa en sus conciertos con una flauta Wm.S. Haynes de oro.
BEATRIZ POMÉS JIMÉNEZ
Beatriz Pomés Jiménez. Foto: https://2020.nodos.org/mi-perfil/beatriz-pomes-jimenez/
Beatriz Pomés es flautista, docente y académica nacida en Pamplona. Su interés por la investigación artística se manifestó desde sus inicios musicales, lo que le llevó a ampliar y completar su formación musical con los estudios de Humanidades en la Universidad de Navarra, y, posteriormente, con un PhD en la Universidad de Melburne, Australia.
Su tesis doctoral se centra en el estudio de las fuentes creativas de las Danzas españolas de Pablo sarasate, trabajo que complementa con la transcripción para flauta travesera de ocho danzas. Esta colección ha sido publicada por Dasí Editorial.
Como docente, está asociada al Instituto Core Curriculum de la Universidad de Navarra, impartiendo una asignatura sobre música y humanismo diseñada por ella misma. Como intérprete, goza de una rica carrera en la música de cámara donde aúna sus facetas de investigadora e intérprete, diseñando sus propios programas como Conectando el neoclasicismo, Música para un nuevo mundo, 1890: una fotografía musical, Transcendencia y transcripción, Música de la tierra, o el ciclo de Matinées de Sarasate, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona.
Como ponente ha participado en congresos como Popular songs of the 19th century en Lucca, Italia; Spain and constructions of musical exoticism en Melburne, Australia; o en el Festival Internacional de Música de Tecla Española en Mojácar, España. Además, ha sido profesora de flauta y de música de cámara en The University of Melbourne, y del Instituto Cervantes de Utrech, Países Bajos.
En la actualidad, es investigadora en el Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra, desarrollando e investigando procesos artísticos multidisciplinares. También colabora con el Departamento de Artes Escénicas del Museo Universidad de Navarra como creador de nuevos programas y producciones. Es miembro fundador de Farout, una asocaición de estudios performativos formada por intérpretes, creadores e investigadores, dedicada a New Music performances, así como a la investigación performativa. No es la primera vez que está asociada a un museo: durante su etapa en Australia colaboró con la National Gallery of Victoria, creando e interpretando programas asociados a las diferente exposiciones, como Obras maestras italianas en la corte española, u Obras maestras del Hermitage: Catalina la Grande.
Es miembro fundadora de Faraut, Asociación de estudios performativos, en colaboración con el Museo Universidad de Navarra. En la actualidad están trabajando en el Telescope II, un novedoso proyecto performativo que ha tenido lugar en el MUN en abril de 2021.
(Fuente: https://2020.nodos.org/mi-perfil/beatriz-pomes-jimenez/)
PEDRO J. RODRÍGUEZ LARRAÑAGA