CRÓNICA DE LA INAUGURACIÓN DEL BELÉN DE RAFAL, POR JOSEP FRANCÉS GÓMEZ

Alejandra Hernandez/ diciembre 9, 2021/ Arte, Costumbres, Etnografía, Nuestro Museo, Rafal, Tradiciones/ 0 comentarios

 

Belén de Rafal. Excmo. Ayuntamiento de Rafal. Foto: Josep Francés Gómez

Tenemos el placer de publicar en nuestra página web la crónica que nos ha enviado Josep Francés Gómez sobre a inauguración del Belén Municipal de Rafal.

Josep Francés y Francisco Velasco han sido los artífices de este precioso belén, al que han dedicado muchísimas horas de incesante trabajo y una gran creatividad e ilusión para que quedara hermoso, representando las más importantes escenas bíblicas, pero, también, se han preocupado de que el belén sea singular, teniendo en cuenta los edificios y artilugios más representativos de nuestro pueblo y a sus gentes. Con ello, han creado el “Belén de Rafal”, único y nuestro, un belén que cada año se amplía y enriquece gracias a la inventiva y al esfuerzo de Pep y de Paco, a los que felicitamos muy sinceramente por el excelente resultado, agradeciendo toda la ilusión y felicidad que con este Belén traen a todo el pueblo por Navidad.

 

CRÓNICA DE LA INAUGURACIÓN DEL BELÉN DE RAFAL, por Josep Francés Gómez

INAUGURACIÓN DEL BELÉN MUNICIPAL 2021

Hoy, 8 de diciembre de 2021, se ha inaugurado el Belén Municipal de Rafal.

El acto ha empezado con la actuación de la banda de tambores y cornetas de El Nazareno para el deleite de las personas congregadas en la plaza de la iglesia de Rafal.

El señor cura párroco de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Rafal ha bendecido el Belén y ha pronunciado unas palabras de felicitación.

A continuación han tomado la palabra los creadores del belén, Francisco Velasco y Josep Francés, que han felicitado la Navidad a todo el pueblo de Rafal. Y por último ha tomado la palabra el alcalde de Rafal, Manuel Pineda Cuenca, que ha hablado de las particularidades del belén, ha dado las gracias a las personas colaboradoras y ha felicitado las navidades a todo el pueblo de Rafal.

Solamente queda decir que el belén estará abierto, y se podrá visitar por dentro, todos los días de las 17h hasta las 20h. Y todos los días estará abierto hasta las 22h, pero sólo se podrá ver a través de una cristalera.

Los domingos y festivos se podrá visitar, por dentro, de 12h a 14h y de 17h a 20h.

Los días 15, 16 y 17 tendremos jornada intensiva con los escolares de Primaria que vendrán a visitar el belén desde las 9h hasta las 13h.

Desde estas líneas queremos comunicarles y animarles, a visitar el día 19 de diciembre, a partir de las 9h, el “Mercado Navideño”, que estará ubicado en la plaza de la iglesia.

El mercadillo tendrá puestos de chocolate, churros, castañas asadas, palomitas,… todo ello elaborado por las Amas de Casa de Rafal, además de los puestos del comercio local.

Todo el mercadillo estará amenizado por músicos, y se podrá visitar la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, el Belén Municipal y el Museo Etnológico.

Belén de Rafal. Los Reyes Magos. Excmo. Ayuntamiento de Rafal. Foto: Josep Francés Gómez

 

Belén de Rafal. Templo del rey Salomón. Excmo. Ayuntamiento de Rafal. Foto: Josep Francés Gómez

Belén de Rafal. Excmo. Ayuntamiento de Rafal. Foto: Josep Francés Gómez

BELÉN MUNICIPAL 2021

Un año más hemos cumplido con la tradición y hemos montado el Belén Municipal en la plaza de la Iglesia de Rafal.

Montar el belén es sinónimo de que la Navidad está cerca y los buenos sentimientos de las personas afloran más que en otras épocas del año.

Las ganas de compartir las cosas, y los buenos deseos de paz y felicidad están en boca del pueblo de Rafal y qué mejor escaparate que nuestro Belén Municipal para dar rienda suelta a todos esos sentimientos.

El Belén de Rafal es monumental y abarca todos los pasajes bíblicos característicos de los belenes de nuestra infancia, es un belén dedicado especialmente a los escolares, que tiene, como no, el Nacimiento que es la parte más importante de todo el monumento con la Sagrada Familia al completo, acompañado por la mula y el buey. Al Nacimiento le acompañan la Anunciación a María, la Anunciación a los pastores, el sueño de San José, pidiendo posada, el censo del emperador Augusto, la huida a Egipto, donde aprovechamos la ocasión y les contamos a los escolares una leyenda muy típica de la Vega, “Palmera cúbreme”. Como novedad este año hemos añadido el templo del rey Salomón.

Además, hemos querido englobar en el Belén Municipal parte de la historia de nuestro Rafal y resaltar elementos típicos del mismo. Acompañan al Nacimiento: la barraca donde vivían los antiguos habitantes del pueblo, una noria, una cenia, el arco de la “graná” y el Sindicato,  local  emblemático para Rafal y que  ha desaparecido completamente al ser demolido.

Todo este belén tiene la particularidad de que está a diferentes alturas, tiene infinidad de calles y callejones tortuosos con muchos desniveles y de difícil acceso, que simbolizan los problemas cotidianos de la vida y la dura lucha de muchas personas con la COVID. Son de destacar la gran cantidad de figuras que tiene, que son de una belleza extrema. Las del ayuntamiento están realizadas en el taller murciano de Jesús Griñán, que es el que pone el belén en el Vaticano. El resto de figuras de barro, con más de cincuenta años de antigüedad, son de una belleza exquisita, pertenecieron al belén del Troco, que estuvo expuesto durante muchos años y fue toda una institución en Rafal. Todo el conjunto está amenizado por el sonido de un río y tres fuentes que, junto con las luces de las casas del belén y la música de fondo, le dan un aspecto de monumentalidad, pero a la vez de paz, tranquilidad y sosiego.

Por todo lo expuesto anteriormente les pedimos que vengan a verlo, y si puede ser en familia. Les aseguro que será una experiencia bonita, entrañable y llena de tradición.

¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

Para poder acceder al video de la inauguración del Belén de Rafal, pinchad en el enlace:

https://es-es.facebook.com/AytoRafal/videos/2095978993873866/

Para más información sobre el taller murciano de Jesús Griñán, de donde han salido algunas de las figuras del Belén de Rafal, pinchad en el enlace:

La Cuna del Belén – Jesús Griñán Puente Tocinos

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*