CONCIERTO HOMENAJE EN CALPE AL COMPOSITOR JESÚS MULA MARTÍNEZ

Alejandra Hernandez/ agosto 30, 2021/ Historia musical de Rafal, Personajes, Rafal, Uno de los nuestros/ 0 comentarios

Cartel anunciador del Concierto homenaje Jesús Mula Martínez. Regidoría de Cultura. Excel.lentíssim Ajuntament de Calp.

El pasado día 1 de julio de 2021 nos dejó para siempre Jesús Mula Martínez. Había nacido en 1942 en nuestro pueblo, Rafal, donde vivió sus años de niñez y donde se inició en la música. Después, en los conservatorios de Murcia, Alicante y Valencia demostraría ser un alumno aventajado que se preparaba para alcanzar sus metas: concluir sus estudios superiores de clarinete, piano, composición musical y dirección orquestal que le llevarían a ser, con tan solo 21 años, titular de clarinete de la Banda Municipal de Alicante. Posteriormente, en 1981, conseguiría, también por oposición, ser profesor titular en el Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá” de Alicante, centro que dirigió desde 1986 a 1993.

La comunidad valenciana lleva a gala ser territorio de numerosas bandas de música, como la Sociedad “Arte Musical” de Rafal donde Jesús Mula recibió sus primeras enseñanzas musicales, y eso imprime carácter, de modo que, ya profesional de la música, nuestro rafaleño dirigiría también las bandas de música de Algueña, Villafranqueza, Novelda y Calp-Ifach, todos ellos pueblos  alicantinos que fundaron sus bandas de música entre mediados y finales del S. XIX y donde Jesús Mula dejó su impronta con sus excelentes enseñanzas a los músicos que formaban parte de esas bandas, así como hermosas composiciones dedicadas a esos lugares, sus fiestas y sus gentes, que ya formaban parte de su círculo afectivo y de amistad.

Calpe y sus gentes fueron obsequiadas con pasodobles como Matíes (pasodoble calpí, 1990), Sociedad Musical de Calpe (1992), Festes a Calp (2007) y Boronat (2008), pieza ésta dedicada a la malograda concejal de Calpe, Maite Boronat, que falleció en 2001 en un accidente de tráfico. También entre sus composiciones a Calpe hay marchas como Mascarats, y una obra para banda sinfónica, El miracle (2010), que es una musicalización de el “Parlament”, acto que junto con el “Desembarco” y el “Desfile” componen el desarrollo festero más importante de la Fiesta de Moros y Cristianos de Calpe.

Apreciado y reconocido por los calpinos, Jesús Mula Martínez recibirá en el Teatro Odeón de Calpe el próximo viernes, día 3 de septiembre de 2021, a las 20’30 h, el homenaje de esta hermosa villa marinera que le recuerda con afecto y agradecimiento.

Mucho ha tenido que ver en la organización de este acto el pianista de Callosa de Segura Jesús María Gómez, asimismo profesor del Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá” de Alicante, colega y buen amigo de Jesús Mula, quien le admiraba profundamente, pues, en una ocasión, hablándome del callosino, me comentó que era un magnífico pianista, así que, con toda seguridad, la maestría y la precisión con que Jesús María Gómez ejecutará todo el programa, en el que participa y colabora también la soprano Ágatha Martínez Soria, cumplirá con los nobles deseos de rendir tributo a Jesús Mula Martínez, hombre y artista de reconocido valor humano y profesional, al que siempre echaremos de menos.

 

 

 

 

 

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*