BUENAS NOTICIAS DE LOS MÚSICOS DE RAFAL (XII) – SIXTO HERRERO RODES

Alejandra Hernandez/ mayo 25, 2021/ Arte, Festivales, Historia musical de Rafal, Museos de la Comunidad Valenciana/ 0 comentarios

Grupo de jóvenes saxofonistas. Foto: https://bephoto.org/1652-2/ 

EL PRÓXIMO VIERNES DÍA 28 DE MAYO DE 2021, A LAS 19’30 h.: SE ESTRENA “BARRUNTOS”, OBRA DEL RAFALEÑO SIXTO HERRERO RODES, EN EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE ALICANTE (MACA), SITO EN LA PLAZA DE SANTA MARÍA, Nº 3 DE LA CAPITAL ALICANTINA.

El pasado día 22 de mayo se inauguró en el MACA  _BEPHOTO IV Festival Internacional de Fotografía Contemporánea, con un interesantísimo programa que se desarrollará a lo largo de los próximos días 27, 28 y 29 de mayo de 2021. Concebido el festival desde una mirada múltiple y multidisciplinar, cuenta en su programa con el estreno de “Barruntos” (2021) Actuación musical: Fantasía sobre un tema del pasodoble Educandos de Benejúzar, obra del compositor Sixto Herrero Rodes basada en el Teatro del Gesto Musical, que tal como nos dice su autor:

“Esta obra está escrita para ocho saxofones, dos sopranos, dos altos, dos tenores y dos barítonos, cada uno en su trasposición, en un sólo movimiento. El significado de la palabra Barruntos es el de la sensación o sospecha de que algo va a ocurrir.

Compuesta como una cita satírica al pasodoble “Educandos de Benejuzar” del compositor José Aparicio Peiró.

Para la interpretación, se formarán dos cuartetos de saxofones clásicos (soprano, alto, tenor y barítono), situados en dos extremos de la sala, quedando enfrentados unos a otros en la distancia. A lo largo de la performance, en la propia partitura aparecen una serie de indicaciones que orientan a los intérpretes y que adecúan el texto musical al movimiento y la teatralidad junto al gesto y la mímica.

La idea conceptual de la partitura es crear un espectáculo musical donde se pueda visualizar y escuchar la verdadera esencia de la cotidianeidad de la fiesta popular, y al mismo tiempo, del inframundo que rodea las pequeñas comunidades en el devenir de la diversión y la alegría inusitada cuando llegan los eventos festeros, asociados al desfile callejero informal, donde cualquier participante interactúa junto con los músicos desde el orden al caos, y desde el caos al orden, como en una especie de ciclo que se repite casi de manera espontánea con el único objetivo divertirse compartiendo cada espacio emocional…”

 

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*