Alejandra Hernandez/ abril 23, 2021/ -Destacado-, -En Portada-, Historia, Literatura, Otros Videos, Patrimonio Histórico/ 2 comentarios

Cartel anunciador del Dia del Libro 2021. Ministerio de Cultura y de Deporte

A iniciativa de España, el 15 de noviembre de 1995, la Conferencia General de la UNESCO aprobó en París celebrar el 23 de abril Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Se escogió esta fecha en homenaje a tres grandes de la literatura universal: Miguel de Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, los tres relacionados de alguna manera con el 23 de abril de 1616, pues Cervantes murió el día 22 de abril de 1616, pero fue enterrado al día siguiente, día 23 de abril; Shakespeare falleció el día 3 de mayo de 1616 del calendario gregoriano, fecha que se corresponde con el 23 de abril de 1616 del calendario juliano, y, Garcilaso, sí que falleció en Córdoba el 23 de abril de 1616.

No importa que no coincidiera el día del fallecimiento de estos tres genios de la literatura, lo importante fue la iniciativa de España, la declaración de la UNESCO y la oportunidad que todos y todas tenemos de celebrar este día comprando un libro, regalando un libro, leyendo un libro. Los libros son alimento para el alma y enriquecimiento para nuestro cerebro, con ellos vivimos experiencias, viajamos, adquirimos conocimiento, compartimos sentimientos,…nos dan la oportunidad de conocernos y de contactar con sus creadores, cualquiera que sea la época que les tocó vivir, con ellos todo se convierte en presente, pues la historia, real o ficticia, está a nuestro alcance.

Pero hoy también es el día en que debemos recomendar a un escritor y su libro y, como en Rafal tenemos la suerte de contar también con interesantes creadores literarios, no dudamos en recomendar a Gabriel Martínez, autor, entre otras muchas interesantes novelas, de La estirpe del Cóndor, novela histórica que quedó finalista del Premio Azorín (2014).

Portada de la novela histórica La estirpe del Cóndor, de Gabriel Martínez

También queremos recordar hoy a todos los libreros y libreras que con gran esfuerzo abren todos los días las puertas de sus librerías, acercándonos a URUEÑA un pequeño pueblo vallisoletano de 188 habitantes que tiene 11 librerías, además de un periódico y cinco museos.

Para ver y escuchar el video de URUEÑA, pinchad en el enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=a_WHi-XrdcY

 

Compartir esta publicacion

2 Comentarios

  1. Querida Alejandra, me ha parecido una gran idea y muy bien pensada, el que utilizaras el magnífico cartel anunciador del día del libro y el por qué de la celebración. Además, la propuesta del libro de nuestro querido paisano y amigo Gabriel, finalista del premio Azorín (2014), La estirpe del Cóndor, crónica de los últimos estertores del Imperio Inca y su lucha por mantener sus creencias y costumbres frente a los conquistadores españoles.. Y, finalmente, la inclusión del pueblo de Urueña, con más librerías que bares, teniendo 200 habitantes, me parece, simplemente, genial. Se nota que la has trabajado creando una única gran noticia. Enhorabuena.

    1. Querido amigo: gracias a ti por ser asiduo de esta nuestra página y por tus comentarios, siempre tan positivos, que animan a seguir trabajando por la divulgación de la cultura y, ante todo, para que nuestra asociación sea cada día un poco más grande. Un abrazo.

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*