Alejandra Hernandez/ febrero 25, 2021/ -Destacado-, -En Portada-, Encuentros, Entrevistas, experiencia y sabiduría, Otros Videos/ 2 comentarios

Emilio Lledó. Foto: http://mercurio.fundacionjmlara.es/ediciones/2018/mercurio-199/entrevista-con-emilio-lledo/ 

Filósofo, humanista, escritor, profesor, académico de la Lengua, y, quiero añadir, hombre bueno, Emilio Lledó Íñigo nació en Sevilla en 1927. De niño se trasladó con toda su familia a Madrid porque su padre, militar de profesión, fue destinado al cuartel de Vicálvaro. Niño de la guerra, como el se considera, creció, estudió y se educó con la gran influencia de su maestro en la escuela pública, don Francisco, del que guarda un recuerdo imborrable lleno de agradecimiento y afecto.

Terminados sus estudios de Filosofía en España, se trasladó con unos escasos ahorros a Alemania donde siguió estudiando en la Universidad de Heidelberg. Allí conseguiría una beca con el apoyo de sus profesores y, años más tarde, seria docente de esa prestigiosa universidad.

De regreso a España en la década de los años sesenta del siglo veinte, conseguirá una cátedra en la Universidad de La Laguna, posteriormente otra cátedra en la Universidad de Barcelona y, finalmente, en Madrid, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Entre los numerosos premios y reconocimientos con los que ha sido galardonado a lo largo de su vida, cuenta con el Premio Internacional Menéndez y Pelayo, el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades y el Premio Nacional de las Letras Españolas.

Defensor irredento de la libertad y del poder de la educación como el mismo se considera, sus palabras nunca dejan indiferente a nadie por su gran experiencia, su humanismo y su sabiduría.

Para acceder al vídeo Autobiografía intelectual de Emilio Lledó, interesante diálogo celebrado en la Fundación Juan March el 22 de febrero de 2011 entre Emilio Lledó y Manuel Cruz, filósofo y político que ha sido, entre otros muchos cargos, presidente del Senado, pinchad en el enlace:

https://canal.march.es/es/coleccion/autobiografia-intelectual-de-emilio-lledo-1828

Para acceder al vídeo Emilio Lledó, mirar con palabrasdocumental del espacio Imprescindibles, que RTVE emitió el pasado 29 de marzo de 2020, pinchad en el enlace:

https://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-emilio-lledo-mirar-palabras/5547879/

Compartir esta publicacion

2 Comentarios

  1. Querida Alejandra, qué gran acierto hacerte eco de uno de los grandes intelectuales del siglo XX y XXI. Me emociona por la sencillez con la que habla de temas tan importantes para el ser humano y nada fáciles. Ha sido un gran docente que siempre me llena de palabras, imprescindibles para cualquier persona, siendo él mismo la sabia bondad. Acabo de leer su libro, “Elogio de la infelicidad” y me hago eco de dos frases. La primera: “Cada hombre es memoria. Sin memoria, en el sentido más amplio e intenso de la palabra, no hay vida, no hay ser”. Y la otra::”Sólo el lenguaje permite levantar este puente por el que la humanidad circula, olvidada ya del tiempo y la distancia”. Gracias por la presentación de un sabio humanista y una gran persona a la que tenemos que seguir leyendo y escuchando.

    1. Querido amigo Tono:
      Comparto tu admiración y aprecio por este gran sabio que es Emilio Lledó, y, cómo nos hace reflexionar cada vez que se le escucha.
      Gracias a ti por tus comentarios sobre su obra, tan interesante y clarificadora como todo lo que ha escrito, escribe y dice.

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*