Alejandra Hernandez/ febrero 12, 2021/ -Destacado-, -En Portada-, Arte, Costumbres, Cultura viajera, Etnografía, Historia, Otros Videos, Patrimonio Histórico, TEATRO/ 2 comentarios

Peliqueiros de Laza, comarca de Verín, Ourense. Foto: https://ciudad-dormida.blogspot.com/2017/02/entroido-de-laza-uno-de-los-carnavales.html

Algunos historiadores creen que el origen del carnaval se remonta a las fiestas que se celebraban en los antiguos reinos de Sumeria y Egipto para honrar al toro Apis, hace 5.000 años, aunque probablemente tengan relación con las fiestas paganas que se celebraban en la antigua Roma en honor al dios Baco, las saturnales o las lupercales. Con el paso de los siglos, españoles y portugueses llevarían esta tradición al Nuevo Mundo, donde en la actualidad se celebran algunos de los carnavales más importantes del mundo, como es el caso de Brasil.

En España existen carnavales con ritos extraordinariamente interesantes, que hunden sus raíces en la Edad Media y por su belleza, misterio y singularidad han sido declarados de Interés Turístico, como es el caso de alguno de los carnavales que se celebran en Galicia, como podemos ver en la información que facilitamos a continuación.

Para conocer los carnavales de Galicia, declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2009, pinchad en el enlace:

http://www.carnavaldeverin.com/wp-content/uploads/2015/07/Entroidos-en-galicia.pdf

Para conocer la importancia del Entroido de Laza y la conservación de los oficios en torno a este carnaval, pinchad en el enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=GSWsrF5Row8

Para ver el Entroido de Laza (Carnaval de Laza), pinchad en el enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=UHwqzp-e_-w

Para ver un Informe Semanal del año 1989 sobre el Entroido de Laza, donde el antropólogo Manuel Mandianes nos habla de este ancestral carnaval, pinchad en el enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=QnggAPDPj3E

 

Compartir esta publicacion

2 Comentarios

  1. Alejandra Hernandez Clemente eres una monstrua el buen sentido de la palabra. Enhorabuena por tu dedicación a tu pueblo del alma.

    1. Muchas gracias, Javier Espinosa, por tu cariñoso comentario. Me alegro de que te guste la página de nuestra Asociación Rafaleña para la Cultura y la Amistad (ARCA) y te invitamos a que sigas entrando en ella y que formes parte de este excelente grupo de amigos. Un abrazo.

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*