Forum Internacional de Música de Orihuela llora la muerte del gran pianista Fernando Puchol

Alejandra Hernandez/ enero 4, 2021/ -Destacado-, -En Portada-, Arte, experiencia y sabiduría, Orihuela, Pilar H., Rafal, Redován, Otros Videos/ 0 comentarios

Fernando Puchol Vivas (Valencia, 1941- 2020). Foto: https://www.codalario.com

Toda la prensa española, y en particular la especializada, se ha hecho hoy eco de la muerte por covid, el pasado día 30 de diciembre, del gran pianista Fernando Puchol. Hombre muy apreciado por su calidad humana, por ser un excelente maestro y un extraordinario pianista, deja una huella imborrable en el Forum Internacional de Música de Orihuela, del que era su director artístico.

En ARCA recogemos el editorial que le dedica la revista codalario.com La Revista de Música, donde se expresa el sentimiento de dolor por su pérdida, a la vez que recoge datos interesantes de su vida artística y profesional:

“Lamentamos tener que informar del fallecimiento del gran pianista español Fernando Puchol Vivas. Según ha podido saber CODALARIO, Puchol Vivas ha muerto a los 79 años a causa del coronavirus. Fernando Puchol realizó su primera actuación en público a los 7 años en el Teatro Principal de Valencia, su ciudad natal. Tras estudiar análisis, piano y composición en dicha ciudad con Daniel de Nueda y Llácer Plá, se desplaza a París para estudiar con Luis Galve y a Viena, donde hace lo propio con el pianista austríaco Hans Graf. Laureado en diversos Concursos Internacionales y ganador del María Canals de Barcelona, su actividad concertística le lleva a actuar en importantes salas de conciertos de Europa, América y el Extremo Oriente. Dotado de un amplio repertorio, que incluye obras de Mozart, Beethoven, Chopin, Liszt, Schumann, Brahms, el impresionismo y la música del s. XX, dedicó buena parte de su trabajo a la música española, entre lo que se encuentra la grabación integral de la obra del compositor español Carlos Palacio. En 1976 se convirtió en uno de los pocos pianistas españoles, si no el único, en interpretar el Concierto para piano de Rimsky-Korsavov en Madrid, bajo al dirección del maestro Enrique Jordá. Profesor de piano en el Conservatorio de Música Maria Cristina de Málaga, Catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Director artístico de los Cursos de la Universidad de Valencia en Gandia, de la Real Maestranza de Ronda, del Forum Internacional de Música de Toledo, ha impartido Clases Magistrales en Universidades y Conservatorios de España, siendo Profesor invitado en Róterdam, Oporto, París, Tallin, Festival de verano de Leipzig y Universidad de Taipéi. En los últimos años llevó la dirección artística del Fórum Internacional de Música de Orihuela y fue jurado de los Concursos Internacionales José Iturbi (Valencia), Santander, María Canals (Barcelona), Jaén, Pilar Bayona (Zaragoza), Compositores de España (Las Rozas), Guerrero (Madrid), Ferrol, Atenas, Casagrande (Terni), Agrópoli, Cava d’ Tirreni, Oporto, Trieste, Chopin y Ennio Porrino (Cagliari), Panamá. Recibió la Medalla de Oro del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, fue nombrado Miembro de Honor de la European Pianist Teacher Association, ha recibido el Premio Nacional del Disco del Ministerio de Cultura español y desempeñó las funciones de Académico correspondiente de las Reales Academias de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.”

Queremos también mostrar su incondicional dedicación a Forum Internacional de Música de Orihuela, a través de un vídeo que fue grabado en 2012, donde el maestro expresa con gran cercanía y afecto la importancia de llevar a cabo este proyecto internacional tan enriquecedor para el mundo de la música.

Para acceder al vídeo, pinchad en el enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=2JN2wuddVbg

por último, no podía faltar una de sus magistrales interpretaciones. Para poder ver y escuchar al maestro Puchol al piano, pinchad en el enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=yHU6FuzoAdU&feature=youtu.be

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*