RAFAL “EN CORTO” SE CELEBRA EL 14 DE NOVIEMBRE CON OCHO CORTOMETRAJES

Alejandra Hernandez/ noviembre 4, 2020/ -Destacado-, -En Portada-, Arte, Cine, Comarca Vega Baja del Segura, Festivales, Rafal/ 0 comentarios

A pesar de todos los problemas devenidos por el Covid19 y las dificultades extremas por las que también está atravesando el mundo de la Cultura, hoy tenemos la buena noticia para Rafal y la Comarca de la Vega Baja del Segura que nos anuncia la celebración de la novena edición del certamen “Rafal en Corto”, que cuenta con ocho cortometrajes seleccionado de entre las 300 producciones que se han recibido.

Foto y texto: Diario de la Vega, 3-11-2020 (diariodelavega.com)

“El ingenio de los creadores y una herramienta tan potente como internet van a permitir la celebración de la novena edición del Festival Nacional de Cortometrajes y Audiovisual ‘Rafal en Corto 2020’ (https://www.rafalencorto.com/). El COVID-19 ha obligado a cambiar toda la organización del festival tal y como lo hemos conocido en años anteriores, pero se evita su cancelación, sobre todo después de que se hayan presentado 300 obras a concurso.

Son en torno a un centenar menos que en años anteriores, pero desde la organización del festival explican que “estamos muy contentos con todos los directores y productores que han confiado en nosotros y han presentado su trabajo, ya que sin ellos no sería posible hacer el festival”.

El concejal de Cultura, Pedro Maciá, acompañado por Iván Martínez, Cristina Rives y Yolanda Leal, representantes de la organización del festival, han presentado hoy ‘Rafal en Corto 2020’. Esta edición se realizará en un solo día, el próximo 14 de noviembre, y en una sola sesión de tres horas en la que se visualizarán los ocho cortometrajes seleccionados por el jurado como finalistas.

La gala incluye la entrega de premios que se repartirán en tres categorías: Mejor Cortometraje Nacional, Mejor Cortometraje de Animación y Mejor Cortometraje Provincial, todos ellos con una dotación de 500 euros, trofeo y diploma.

La gala podrá seguirse por primera vez vía streaming a través de la plataforma ‘Presthome’ para todas aquellas personas que quieran asistir online, así como a través de Facebook en la cuenta del festival @Rafalencorto.
El jurado, compuesto por Paco Illán, Olga Regalado, Miguel Herrero, Jesús Serna y Francisco Jorge Mora, tendrá que escoger entre los ocho cortometrajes seleccionados y que son los siguientes:

– ‘Ciento uno’, Sebastián Alfie, categoría Nacional.
– ‘Un coche cualquiera’, David P. Sañudo, categoría Nacional.
– ‘Su raider’, Alberto Ultrera, categoría Nacional.
– ‘Eco’, Aitor de Miguel, categoría Nacional.
– ‘Yo’, Begoña Arostegui, categoría Animación
– ‘Colrun’, Jorge Sarria de Vicente, categoría Animación.
– ‘Insania’, Carlos Salado, categoría Provincial.
– ‘Sachiko’, Miguel Esteve, categoría nacional.

El festival tendrá lugar en el Auditorio Municipal de Rafal y se tomarán todas las medidas indicadas por Sanidad frente al COVID-19, con zonas de espera marcadas en el suelo con 1,5 metros de distancia, gel hidroalcohólico en todos los accesos, desinfección de zapatos a la entrada, separación de tres butacas entre espectadores (1,75 metros), un único recorrido de acceso, las personas que acudan deben permanecer sentadas hasta que acabe el acto, además del uso obligatorio de mascarilla.

Desde el festival aseguran que puesto que es un año difícil “nos ha tocado hacer lo imposible, y más que nunca valernos de internet y sus posibilidades para poder tener esta novena edición y aportar nuestro granito de arena en la cultura y en el cine, en este caso centrados en los cortometrajes”.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Rafal, Pedro Maciá, ha mostrado el apoyo del Consistorio a este festival “como siempre lo ha hecho el Ayuntamiento desde el inicio hace ya nueve años, pero más todavía en esta edición en la que tenemos más obstáculos que nunca a causa del COVID-19”.

Maciá ha precisado que si no hay ningún contratiempo, la gala será presencial con aforo limitado a 100 personas, que deben recoger sus entradas en el Ayuntamiento, así que ha animado a seguirla vía streaming “para que pueda llegar al mayor número de personas”.

Por su parte, el alcalde de Rafal, Manuel Pineda, ha animado tanto a los responsables de ‘Rafal en Corto’ como a todas las personas que hacen posible este festival “a que sigan adelante tomando todas las medidas de seguridad, como van a hacer, porque este año tenemos una pandemia, pero nuestro apoyo a la cultura y en concreto al cine se demuestra en cada edición de ‘Rafal en Corto’, y espero que el año que viene podamos volver a extender la alfombra roja y a brillar en el panorama cinematográfico a nivel nacional”.

Desde ‘Rafal en Corto’ esperan que todo transcurra conforme a lo previsto, ya que ha sido mucho el trabajo realizado, y el festival ya se ha puesto en marcha con la mirada puesta al próximo año, cuando tendrá lugar su décima edición “que esperamos poder celebrar por todo lo alto”, han concluido desde la organización.”

 

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*