DIEGO CAYUELAS PASTOR. Pianista

Alejandra Hernandez/ octubre 6, 2020/ -Destacado-, -En Portada-, Comarca Vega Baja del Segura, Historia musical de Rafal, Orihuela, Pilar H., Rafal, Redován, Videos de Rafal/ 0 comentarios

 

 

DIEGO CAYUELAS PASTOR. Pianista

De familia rafaleña, nace en Alicante en 1959

Pianista y concertista. Profesor.

Su formación artística comienza a muy temprana edad, tras recibir de su madre las primeras nociones musicales. Después sus primeros maestros de teoría serán Alberto Escámez López y Francisco Casanovas Tallardá. Tuvo como profesores de piano a Miguel Baró Bo en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti Littel” de Murcia y a Joaquín Soriano Villanueva en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, enriqueciendo su formación musical con otros pianistas de la talla de la franco-brasileña Magda Tagliaferra, la pianista y pedagoga Rosa Sabater i Parera, el menorquín Ramón Coll y Huguet o el maestro Luis Galve Raso.

De 1979 a 1989 reside en París, donde estudia con el barcelonés Joseph Colom, obteniendo el Diploma Superior de Concertista en la Escuela Normal Superior de Música y el Primer Premio del Conservatorio Nacional Superior de París, centro donde seguirá estudiando con el compositor y pianista Pierre Sancan.

En la década de los ochenta gana siete primeros premios en concursos nacionales y es laureado en los concursos internacionales de Ettore Pozzoli (Italia) y Premio Jaén (España), dando comienzo con ello a su carrera de solista, siendo invitado en numerosos festivales de música.

Atraído por la Música de Cámara, en 1982 colabora con el violonchelista y pedagogo francés André Navarra en el Festival Internacional de Violonchelo de Nemours (Francia), a donde acude de nuevo al año siguiente para actuar junto a otros artistas consagrados.

En 1986 participa en el Festival Internacional de Piano de Yokohama (Japón) y el mismo año actúa junto al venerado, gran maestro, Kazuo Ohno, creador y difusor de la danza Butho en el espectáculo montado por el maestro para celebrar su octogésimo cumpleaños en el Théâtre du Châtelet de Paris.

Diego Cayuelas ha grabado para la radio y la televisión de España, Francia y Japón y ha actuado como solista con orquestas bajo la dirección de maestros como Manuel Galduf, Victor Martín, Enrique García Asensio o Bruno Ferrándis, desarrollando paralelamente una continuada labor camerística en conciertos con Clara Cernat, Vicens Prats, Magdalena Martínez, Sungsic Yang, Paul Desenne, Arto Noras y Paul Torteller, entre otros.

En Madrid ha tocado en repetidas ocasiones en salas de conciertos como el Teatro Real de Madrid o la fundación Juan March, confirmándose como un intérprete significativo dentro del actual panorama musical español.

En cuanto a su labor pedagógica, Diego Cayuelas es catedrático titular de piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y profesor en la Academia Internacional de Música György Sebök del Festival Internacional de Piano aux Pyrénées (Francia).  Frecuentemente es invitado a participar en jurados de concursos, así como para impartir cursos y clases magistrales en diversos países europeos.

Los compositores Alberto Gómez, Manuel Seco, Émile Naoumoff, Thierry Huillet, Agustín Charles y Pierre Csillag le han dedicado obras.

Ha grabado un CD dedicado a compositores españoles de los siglos XX y XXI con obras de Isaac Albéniz, Enrique Granados, Federico Mompó y Agustín Charles.

En 2009 colaboró en el documental Isaac Albéniz, el color de la música, realizado por el cineasta José Luis López Linares.

 MÚSICA DE LOS NUESTROS PARA LAS FIESTAS DE RAFAL 2020

Hoy, día 6 de octubre, podemos ver y escuchar el concierto que Diego Cayuelas dio en Madrid el 7 de marzo de 2015 en la Fundación Juan March. En esta ocasión, y en la última parte del concierto, cuenta con la colaboración de un joven y prometedor pianista, su hijo Daniel Cayuelas Krasznai.

En este vídeo se ofrece una selección del concierto ofrecido por Diego Cayuelas con el amanecer como protagonista: desde la visión romántica de la naturaleza de Schumann hasta la imagen descriptiva y racional de Shostakovich, pasando por los acordes nebulosos de Debussy o el carácter aforístico de Huillet, de cuya obra Cayuelas ofreció la primera interpretación en España” (Fundación Juan March)

Para escuchar el concierto, pinchad en el enlace:

https://www.march.es/videos/?p0=6854

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*