Sala CAM Orihuela: Exposición “Germán Bernácer, el economista-humanista” (del 2-12 al 9-1)

Alejandra Hernandez/ diciembre 2, 2021/ Comarca Vega Baja del Segura, Historia, Orihuela, Pilar H., Rafal, Redován/ 0 comentarios

Cartel Exposición Germán Bernácer, el economista-humanista. Cátedra Germán Bernácer Universidad de Alicante. Fundación Mediterráneo. Excmo. Ayuntamiento de Orihuela. Cátedra Arzobispo Loazes.

Agradecemos a la Cátedra Arzobispo Loazes el envío del cartel de la exposición que se inaugura hoy, día 2 de diciembre de 2021, en la Sala de Exposiciones de la CAM de Orihuela, sobre el prestigioso alicantino Germán Bernácer Tormo (Alicante, 1883-1965).

“Ilustre economista y físico español, considerado uno de los padres de la Macroeconomía, que en el siglo XX desarrolló y promulgó importantes teorías de gran influencia en el desarrollo de la ciencia Económica, estableciendo las bases de la macroeconomía moderna. Fue un economista heterodoxo ya que no se alineó en ninguna de las corrientes clásicas o modernas de su época, y anticipativo porque supo ver a tiempo hacia donde apuntaban las corrientes económicas del momento y enfrentarse a sus problemas reales que había que solucionar con prioridad y que permitirían políticas económicas capaces de resolver las crisis endémicas y recurrentes.

Precursor de Keynes, propone una reforma de las estructuras económicas y su regulación a través de la función del dinero. Cada uno de los temas tratados por él, aun siendo de muy diversa índole, aportan alguna novedad, sea al tratar la formación de los tipos de interés, el papel del dinero en la economía, la financiación, el desempleo o el tipo de cambio, aunque su especial interés lo centro en las cuestiones de tipo monetario. Políglota y divulgador científico, autor de libros, ensayista y articulista con una muy extensa e importante lista de obras publicadas. Catedrático de la Escuela de Comercio de Alicante, Catedrático de Física y Química en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Madrid, fundador y director del Servicio de Estudios del Banco de España.” (http://www.germanbernacer.org/).

Desde 2021 el Observatorio del Banco Central Europeo otorga anualmente el “Premio Germán Bernácer”, que va dirigido a jóvenes economistas europeos que destacan por su aportación científica y contribución a la macroeconomía y las finanzas.

Esta interesante exposición fue organizada por la Cátedra Germán Bernácer de la Universidad de Alicante y el Foro de Debate Económico Germán Bernácer, con la colaboración de la Fundación Mediterráneo a fin de acercar la figura del ilustre físico y economista alicantino a todos los ciudadanos de la provincia, inaugurándose la primera exposición en el mes de junio de 2021 en el campus de San Vicente del Raspeig de Alicante para, posteriormente, y a partir del mes de octubre, iniciar una itinerancia por toda la provincia. Hoy llega a Orihuela, donde se expondrá hasta el 9 de enero de 2022 en la Sala de Exposiciones de la CAM, en horario de 10’00h.-14’00h. y de 17’00h.-20’00h., de lunes a viernes. 

 

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*