Alejandra Hernandez/ noviembre 23, 2020/ -Destacado-, -En Portada-, Arte, Historia, Orihuela, Pilar H., Rafal, Redován, Rafal/ 2 comentarios

La “Corona de Espinas”. Sede del Instituto del Patrimonio Cultural de España, en la Ciudad Universitaria de Madrid, calle Pintor Greco, nº 4

 

La Fototeca del Patrimonio Histórico y sus archivos

La Fototeca del Patrimonio Histórico pertenece al Instituto del Patrimonio Cultural de España, institución dependiente de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Deportes, dedicada a la investigación, conservación y restauración de los bienes culturales.

Como bien indica su nombre, en la fototeca del Instituto se custodian más de 700.000 documentos fotográficos hechos entre la década de 1860 y la actualidad, que están dedicados al Patrimonio Cultural desde los inicios de la fotografía y que forman parte, entre otros, de los archivos Cabré, Loty, Moreno, Ruiz Vernacci, Villanueva, Wunderlich, etc., todos ellos archivos de la Fototeca.

La Colección Marqués de Rafal (Madrid) pertenece al Archivo Moreno, archivo creado entre 1893 y 1954 por el fotógrafo Mariano Moreno García (Miraflores de la Sierra, Madrid, 1865-Madrid, 1925) y su hijo Vicente Moreno Díaz (Madrid, 1894-1954), formado por unos 60.000 negativos en placas de vidrio y otros soportes que reproducen monumentos y obras de arte del territorio español, en particular de Madrid, y, también, otros asuntos relacionados con las Bellas Artes, dado que el archivo empezó a crearse a raíz de las exposiciones de arte que se realizaron a principios del S. XX organizadas por la Asociación de Amigos del Arte, así como por los trabajos que el fotógrafo hizo por encargo de la Junta de Iconografía Nacional.

En su tiempo se le denominó Archivo de Arte Español, siendo uno de los archivos más importantes de España sobre patrimonio, por lo que, en 1951, fue adquirido a los herederos de Mariano Moreno por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Las fotos de la Colección de Arte del Marqués de Rafal (Madrid) que custodia la Fototeca del Patrimonio Histórico del Instituto del Patrimonio Cultural de España: 

“Retrato de un hombre y dos mujeres” Colección Marqués de Rafal (Madrid). Nº de Inv. 19520_B, Archivo Moreno, Fototeca del Patrimonio Histórico, Instituto del Patrimonio Cultural de España, Ministerio de Cultura y Deportes. 

La Colección Marqués de Rafal (Madrid) está formada por 25 fotografías que hizo el fotógrafo Moreno, seguramente en las salas del Palacete del Marqués de Rafal, antes de que este fuera adquirido por el Estado Belga para su sede diplomática en España.

Entre las veinticinco fotografías se encuentra esta titulada “Retrato de un hombre y dos mujeres”, que ha llamado poderosamente mi atención.

En la ficha de la fototeca figuran los siguientes datos: Nº de Inventario: 19520_B, Archivo: Moreno, Título: “Retrato de un hombre y dos mujeres”, Autor de la fotografía: Casa Moreno. Archivo de Arte Español (1893-1953), Materias: Pintura sobre lienzo, Localización: Colección Marqués de Rafal (Madrid), Observaciones: Óleo sobre lienzo. Sin embargo, nada se dice de la fecha en que se pudo pintar el cuadro original al que pertenece la foto, aunque por el estilo y los atuendos que llevan los personajes, podemos decir, sin temor a equivocarnos, que el cuadro pertenece al S. XVII.

Dicho esto, quiero comentar algunos datos que tenemos de Jerónimo de Rocamora y Thomas, I Marqués de Rafal:  nació en Orihuela el 19 de abril de 1571 y murió en la misma ciudad el 13 de agosto de 1639 a la edad de 68 años. A lo largo de su vida ejerció de Lugarteniente de Gobernador, amasó un rico patrimonio, se casó dos veces y tuvo once hijos. Su primera esposa, con la que tuvo seis hijos, fue Isabel de Molins y Rosell, nacida hacia 1580 y se desconoce su fecha de fallecimiento, aunque esta se produjo antes de 1611, fecha en que Jerónimo de Rocamora contrae segundas nupcias con María Beatriz García de Lasa y Togores, nacida en Orihuela hacia1588, con la que tuvo cinco hijos.

De ninguno de los tres personajes se conoce retrato alguno, ni tenemos información de cómo eran físicamente, pero el hombre del retrato puede tener una edad aproximada a los cuarenta años, que era la edad que contaba Jerónimo de Rocamora cuando se casó con María Beatriz García de Lasa, y también sabemos que el marqués era ocho años mayor que su primera mujer y tenía diecisiete más que su segunda esposa. Si nos fijamos en las dos mujeres, la de la derecha quizás parece un poco mayor que la de la izquierda y tiene un semblante más triste, una mirada ausente, y, aunque está al lado del hombre, guarda algo de distancia de él, mientras que la mujer de la izquierda aparece muy pegada al personaje central, tiene un gesto de mayor felicidad y sus ojos una mirada más viva, pero, lo que más llama la atención son los tres anillos que cada una de las mujeres lucen en sus manos, pues estos son idénticos, los llevan en los dedos anulares y meñiques y parecen alianzas. ¿Podríamos estar ante el retrato de Jerónimo de Rocamora y Thomas y sus dos esposas? Si fuera así, la mujer que aparece a la derecha sería su primera esposa, Isabel de Molins, mientras que la de la izquierda sería María Beatriz García de Lasa. Pero, estamos tan sólo ante una hipótesis que hay que demostrar y, para ello, hay que investigar hasta que sepamos si esta hipótesis es cierta o no. Si la hipótesis fuera cierta, podríamos fechar el cuadro hacia 1611, fecha del segundo matrimonio del marqués, y, si no fuera cierta, a través de este lienzo quizás podamos saber alguna cosa más del Marquesado de Rafal. Ya se verá y se contará todo lo que encontremos (si hay suerte).

 

 

 

 

Compartir esta publicacion

2 Comentarios

  1. Me parece muy interesante divulgar la existencia de pinturas, fotografías y todo lo relacionado con el Marquesado de Rafal por la importancia que tienen para conocer la historia local de Rafal.

    1. Muchas gracias, Josep. Opino como tu, creo que lo podemos sentir como parte de nuestro patrimonio y nos enriquece a todos conocer toda la historia relacionada con el Marquesado de Rafal.

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*