JESÚS MULA MARTÍNEZ. Compositor. Profesor. Director de Orquesta.

Alejandra Hernandez/ octubre 28, 2020/ -Destacado-, -En Portada-, Comarca Vega Baja del Segura, Historia musical de Rafal, Orihuela, Pilar H., Rafal, Redován, Rafal, Sin categoría, Videos de Rafal/ 0 comentarios

Jesús Mula Martínez. Foto: Archivo Pedro Maciá Castillo

Rafal,1942 – Alicante, 1 de julio de 2021

Clarinetista. Profesor. Compositor. Director de Orquesta

Comenzó sus estudios musicales en la Escuela de Música “Arte Musical” de Rafal y continuó en los Conservatorios Superiores de Murcia, Alicante y Valencia, siendo alumno de eminentes maestros como Manuel Serrano, Oscar Esplá y Moisés Davia. Está en posesión de los títulos superiores de clarinete, piano, composición musical y dirección orquestal.

En 1963 obtuvo por oposición la plaza de clarinete primero en la Banda Municipal de Alicante, y en 1981 la plaza de profesor titular en el Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá” de Alicante, llegando a ser su director en 1986, cargo que desempeñó hasta 1993.

Durante toda su carrera profesional ha estado vinculado firmemente a la provincia de Alicante, su cultura y sus bandas de música, habiendo sido director titular de Unión Musical “Algueñense” de Algueña (Alicante), Unión Musical “La Amistad” de Villafranqueza (Alicante),Unión Musical “La Artística” de Novelda (Alicante) y Unión Musical de Calp-Ifach (Alicante). Con todas ellas ha participado en numerosos certámenes regionales y nacionales, obteniendo importantes distinciones.

Fue miembro fundador de la Orquesta de la Universidad de Alicante, y director de la Joven Orquesta de Cámara de Alicante.

Actualmente continúa siendo miembro de jurados en oposiciones, certámenes de bandas, corales y concursos de composición musical.

A lo largo de su carrera profesional ha compuesto más de 100 obras registradas (pasodobles, música festera, obras para banda sinfónica, habaneras, marchas de procesión y otras), muchas de las cuales han sido premiadas y de interpretación obligada en certámenes musicales.

Entre otros premios, ha sido galardonado con:

1975: Primer premio de Fuga del Conservatorio Superior “Oscar Esplá” de Alicante

1980:  Primer Premio de Pasodobles de la Junta Central Festera de Villena

1984:  Primer Premio Nacional de Marchas Moras de Elda, con la obra “Huestes del Cadí”

1987:  Primer Premio de Obras Sinfónicas “Fogueres de Sant Joan”

1993: Primer Premio Música de Cámara “Óscar Esplá” del Excelentísimo Ayuntamiento de Alicante

1995: Primer Premio de Composición de Habaneras “Ciudad de Novelda”, con “Novelda Bonita”

1996: Primer Premio del III Concurso de Composición de Música Festera “Villa de Benidorm”  con “Ferma”

1997:  Primer Premio del III Concurso Internacional de Composición de Música Sinfónica “Maestro Ferrero Pastor” de Onteniente (Valencia) con la obra “Concierto Alicantino”

1999:  Primer Premio del I Concurso Internacional de Composición “Ciudad de Santander”

 

MÚSICA DE LOS NUESTROS PARA LAS FIESTAS DE RAFAL 2020

En este espacio musical hoy contamos con la música de un excelente compositor que ama intensamente su tierra alicantina, a la que ha dedicado sus mejores partituras, que han sido galardonadas con merecidos premios. La música de Jesús Mula Martínez brilla con luz propia y su estilo es fiel reflejo de su alma mediterránea, apegada a una tierra, Alicante, que, como decía el escritor Wenceslao Fernández Flórez (La Coruña, 1885- Madrid, 1964), es la “Casa de la Primavera”.

Disfrutemos de las composiciones de Jesús Mula, aunque en esta ocasión no podemos ver a las bandas que las interpretan, pero sí podemos prestar oídos y sentir la alegría que transmiten. Para escuchar el pasodoble “Vicente Hipólito”, obra que dedicó al conocido periodista alicantino, pinchad en el enlace: 

https://www.youtube.com/watch?v=D7bqg49cYuw

Para escuchar la marcha mora “Ferma”, pinchad en:

https://www.youtube.com/watch?v=pS2r4Np1FBI

Para escuchar el pasodoble “Algueña”que dedicó a este pueblo en el que dirigió su banda Unión Algueñense, banda que lo interpreta, pinchad en el enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=gJ-KLn2lStQ

 

 

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*