PEDRO JOSÉ MACIÁ CAMPILLO. Oboísta. Profesor de oboe. Compositor.

Alejandra Hernandez/ octubre 26, 2020/ -Destacado-, -En Portada-, Comarca Vega Baja del Segura, Historia musical de Rafal, Orihuela, Pilar H., Rafal, Redován, Rafal, Videos de Rafal/ 2 comentarios

Pedro José Maciá Campillo. Foto: Archivo P. Maciá Castillo

Nace en Rafal en 1979

Oboísta. Profesor de oboe. Compositor.

Comienza su educación musical de la mano de su padre, Pedro Maciá Castillo, y, posteriormente, asiste a la Escuela de Música de la Sociedad “Arte Musical” de Rafal. Finaliza los estudios superiores de Música de cámara, Armonía y Oboe con el catedrático Francisco J. Valero en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti Littel” de Murcia con Mención de Honor.  Ha realizado cursos de perfeccionamiento y master class con los profesores: Martín Gómez, José Francisco Sánchez, Francisco Salanova, Juan Carlos Báguena, Carmen Guillén, María Dolores Chiralt, Juan Manuel Lumbreras, Eduardo Martínez, José Manuel González, Ingo Goritzki, David Walter y Maurice Bourge.

Es miembro fundador del octeto de dobles lengüetas “Ars Arundinis” y del grupo de música de cámara “Adua”. Ha colaborado con diversas orquestas y grupos de música de cámara, destacando: Orquesta Sinfónica de Murcia, Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, Orquesta Sinfónica de Torrevieja; Quinteto clásico de viento “Maestro Peñarrocha”, Quinteto clásico de viento “Mediterraneum”, Ensemble de Música contemporánea “Areté”, asimismo es componente del grupo de música de cámara “Harmonie XXI” con el que ha realizado numerosos conciertos por toda la geografía española, destacando el concierto que dieron en la Fundación Juan March de Madrid en marzo de 2014.

Desde 1998 hasta 2013 ha sido oboe solista de la Orquesta Sinfónica “Ciutat d´Elx” (O.S.C.E), actuando bajo la dirección de grandes maestros como Manuel Hernández Silva, Enrique García Asensio, José Collado, Cristobal Soler y George Tchitchinadze. Además, ha actuado como solista de esta orquesta interpretando el  Concierto  en  Do  menor  para  oboe  y  cuerdas  de  Domenico Cimarosa (Aversa, Reino de Nápoles, 1749 – Venecia, Archiducado de Austria, 1801), Concierto en Re menor para oboe y cuerdas de Alessandro Marcello (Venecia, República de Venecia, 1673 – 1747) y Sinfonía concertante para oboe, clarinete, trompa, fagot, trompa y orquesta en Mib Mayor de Wolfgang Amadeus Mozart (Salzburgo, Austria, 1756 – Viena, Austria, 1791). Con la Orquesta Sinfónica de Cartagena (Murcia) ha actuado como solista interpretando el Concierto para oboe y cuerdas Op.9 nº 2 de Tomaso Albinoni (Venecia, 1671-1751). Ha participado en la grabación del disco “Lubna” de Mónica Naranjo y en la grabación de la Original Motion Picture Soundtrack “Castillo de Olite” del compositor y productor musical Pedro Contreras.

Entre sus composiciones musicales destacan las marchas de procesión Costaleros de San Bartolomé y Nazareno de la Esperanza, el pasodoble La Maestra y la marcha mora Espadas triunfantes.

En su actividad docente ha desarrollado una gran labor pedagógica como profesor de oboe en las escuelas de música de Rafal, San Bartolomé, Los Montesinos y en la Banda Unión Lírica Orcelitana  de Orihuela. Actualmente colabora como profesor de oboe en la Orquesta Sinfónica de Torrevieja y  en la Orquesta Sinfónica de Cartagena. Asimismo, por concurso-oposición, es profesor titular de oboe en el Conservatorio de Música de Cartagena (Murcia).

MÚSICA DE LOS NUESTROS PARA LAS FIESTAS DE RAFAL 2020

Hoy le corresponde este espacio a un excelente oboísta. El vídeo que hemos seleccionado fue grabado el 12 de octubre de 2001, hace diecinueve años, cuando Pedro Maciá Campillo tenía 22 años, y, junto con sus tres compañeros de fagot, trompa y clarinete de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche, dirigidos por el maestro Giuseppe Mancini, fue solista de oboe interpretando la Sinfonía Concertante para Vientos de W. A. Mozart. Para ver y escuchar este precioso concierto, pinchad en en enlace:  

https://www.facebook.com/pedro.maciacastillo/videos/10216816320256669/

No nos resistimos a la tentación de volver a escuchar a Pedro Maciá interpretando la partitura Gabriel’s Oboe, de la banda sonora de la película La Misión, en el homenaje que Pro Música Águilas dio a Ennio Morricone (Roma, 10-11-1928 / 6-7-2020), tras la muerte de este magnífico director de orquesta y que recogimos en arcarafal.es el pasado mes de julio. Para ver y escuchar esta emocionante composición e interpretación, pinchad en el enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=U3Wv69vG0Zk

 

Compartir esta entrada

2 comentarios

  1. Buenísimo el aporte. Saludos.

    1. Muchas gracias, Victoria, por tu comentario sobre Pedro José Maciá Campillo, excelente oboísta nacido en Rafal. Saludos también para ti.

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*