Presentación ARCA

Alejandra Hernandez/ septiembre 11, 2019/ -Destacado-, -En Portada-, Comarca Vega Baja del Segura, Encuentros, Orihuela, Pilar H., Rafal, Redován, Rafal/ 1 comentarios

El Domingo 16 de Junio de 2019 a las 20,00 horas tuvo lugar, en el Auditorio Arte Musical de Rafal, el acto de Presentación de la Asociación Rafaleña para la Cultura y la Amistad A.R.C.A., cuyo desarrollo ha sido resumido en la siguiente crónica

 

PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN ARCA

Por Antonio Mula Franco Cronista de la Villa.

Después de un largo y arduo proceso, por fin llegamos a la presentación de una nueva asociación cultural en nuestro pueblo. Nacida desde el entusiasmo y de la colaboración de un gran grupo de personas que quieren y sienten la necesidad de compartir todos los hitos culturales que como grupo tenemos y deseamos para nuestro pueblo. Uno de sus objetivos iniciales fue el de que cada persona aportara al grupo todos sus conocimientos así podríamos aprender todos de todos y que la participación fuera abierta a cualquier nueva iniciativa en la que todas las personas que lo deseen, aún perteneciendo a cualquier otro grupo o asociación, tengan cabida. Entendimos que era necesario, por tanto, que existieran una serie de elementos configuradores, desarrollados a lo largo de todo el año, que nos permita implementar y generar cambios que nos lleven a la transformación social de nuestro pueblo y de todos nosotros, basados en unos principios básicos como son: la información, la participación, la motivación. De ahí que sus objetivos fundamentales sean: el teatro, la música, concursos, conferencias, exposiciones, juegos tradicionales, cine, recitales, deportes, gastronomía, salud, museo etnológico, aprendizaje entre generaciones…, ya que designa la manera de ser de una determinada comunidad humana, sus creencias, sus valores, sus costumbres, sus comportamientos. De esta manera la cultura será un todo integrado, algo dinámico y cambiante, compuesta de multitud de componentes y que dará significado a la realidad; creemos que la apertura al otro es una dimensión fundamental de toda persona libre y sana. De ahí que consideremos la participación de todos como el punto necesario de encuentro, siendo conscientes de que creceremos si abrimos caminos dejando huellas, asimilando experiencias y sembrando raíces.

El acto comenzó con un magnífico video realizado por D. Gabriel Martínez como compendio de una parte importante de la cultura, que nos dejó con grandes expectativas de cómo iba a desarrollarse la presentación.

A continuación, la Presidenta de la Asociación, Dña. Alejandra Hernández Clemente, tomó la palabra.

“ Muy buenas noches Bienvenidos señor alcalde D. Manuel Pineda y esposa, señoras y señores concejales y acompañantes. Señoras y señores, queridos amigos y amigas que estáis con nosotros. Hoy es un día muy feliz para todos los que, hace más de año y medio, nos pusimos en contacto para poner en marcha un hermoso proyecto. El 24 de noviembre de 2017, un grupo de 20 personas de Rafal nos reunimos en la sala de conferencias del Ayuntamiento, considerando de interés social y cultural la creación de una asociación independiente que tuviera como fin fomentar el interés y el conocimiento de la cultura, actuando al margen de toda adscripción política, económica o religiosa, y cuyo objeto social fuera la defensa, difusión y conocimiento del patrimonio cultural, inmaterial, histórico-artístico, arqueológico, geológico, arquitectónico, gastronómico, paisajístico y natural de Rafal y también de su entorno, y que, para el cumplimiento de estos fines, promovería el conocimiento y la defensa del citado patrimonio, organizando conferencias, cursos específicos, ciclos temáticos sobre cine, teatro, arte y otros, cuentos al aire libre, tertulias poéticas, literarias y musicales, concursos, recitales y conciertos e investigar para poner en valor las costumbres y tradiciones de Rafal, lo que a su vez, pondría en marcha los correspondientes talleres, así como las posibles publicaciones que pudieran surgir de estas actividades. Asimismo, se puso de manifiesto el interés y apoyo por la convivencia y plena integración de todos los ciudadanos y la diversidad cultural que compone el tejido social de Rafal, para lo que se fomentarían colaboraciones y conciertos con los centros educativos del pueblo, tanto públicos como privados. Se consideró que revitalizar espacios sociales para el encuentro y disfrute de todos como la Biblioteca u otros centros públicos fomenta la convivencia, y embellecer el municipio también es parte de la cultura paisajística y urbana de los pueblos por lo que se debía estimular la promoción y embellecimiento de balcones, patios y ventanas con flores, convirtiendo así las plazas y las calles en espacios con encanto que atraen las miradas e invitan al paseo y la reflexión, animando al forastero a visitar y disfrutar de nuestro pueblo, con el consiguiente beneficio económico para Rafal.

Para llevar a cabo todo lo expuesto era necesario que la asociación contara con una ejecutiva formada por un Presidente o presidenta, dos Vicepresidentes, un Secretario o secretaria General, un Tesorero o tesorera y un número por determinar de vocales que, entre todos, pudieran organizar los distintos grupos afines de trabajo y responsabilidades, siendo imprescindible crear un protocolo interno que formalizase el compromiso de los responsables a la asistencia de todas las convocatorias (salvo fuerza mayor) y que, a través de un protocolo externo, toda la información fuera enviada al listado general de receptores. Para sostener económicamente la asociación se contaría con una simbólica cuota anual de los socios, a fin de que todo el que quisiera pudiera formar parte de la misma, también con la aportación altruista de distintas entidades o instituciones, así como las posibles subvenciones a las que tiene derecho toda asociación de estas características, bien sean locales, de instituciones provinciales, de la Comunidad Autónoma, del Estado Central o de la Unión Europea.

Tras un amplio y constructivo debate, se tomó por unanimidad la decisión de hacer una invitación general a todo el pueblo, convocando una segunda reunión para la información y aprobación de la creación de una asociación, que tuvo lugar el 15 de diciembre de 2017. En esta segunda reunión, a la que asistieron 32 personas, debatidos todos los puntos del orden del día, se aprobó por unanimidad convocar una ASAMBLEA PARA LA CONSTITUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL DE RAFAL, EL DÍA 19 DE ENERO DE 2018 en la que se dio lectura a los Estatutos, que fueron aprobados, y se eligió por mayoría absoluta y con un solo voto en contra el Consejo Directivo de la Asociación Cultural de Rafal, equipo al que se encomendó la presentación y legalización de la asociación en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior y la puesta en marcha de la citada asociación. Hechas todas las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Hacienda, y presentada la Asociación en el Ministerio del Interior, fue admitida en el Registro Nacional de Asociaciones con el nombre de: ARCA, Asociación Rafaleña para la Cultura y la Amistad Con sede en la C/ Gabriel Miró, nº 9, bajo, de Rafal.

El 2018 fue un año de gestiones administrativas para la legalización de ARCA y en 2019 se ha llevado a cabo el acondicionamiento de la sede de la asociación y la adquisición de una página web, llamada ARCARAFAL, que va a ser el centro de expresión y comunicación de la asociación. Una ventana abierta a la Red de Internet que facilita el conocimiento de nuestras actividades y la participación ciudadana. Pero, antes de presentarles nuestra página web, vamos a disfrutar de la poesía, el canto, la música, los cuentos, el teatro…, en definitiva, cultura y arte, que siempre nos dan felicidad. Con una gran coordinación se mostraron algunas pinceladas de hechos culturales, en general.

Se comenzó por la poesía.

*La poesía es un territorio universal donde los pueblos pueden encontrarse mediante palabras de todos los colores, ritmos y sonidos. Palabras que, cualquiera que sea la lengua de la que han brotado, van muy lejos en pos de una luz ligada a la esencia misma del ser humano, a la dignidad de cada persona. La poesía es una voz que resuena por doquier, sin frontera ni barrera. Es un medio de correspondencia, de conocimiento y descubrimiento del prójimo. En estos tiempos de turbulencias mundiales es nuestra intención indicar modestamente que a través de la poesía existen realmente horizontes alternativos para favorecer una sociedad global integradora, interesada en ese auténtico desarrollo humano que sólo será posible si ponemos las condiciones para que pueda oírse la melodía histórica de lo más sustantivamente humano en la pluralidad de las voces culturales. Nosotros queremos seguir confirmando que la poesía es el espejo donde nos vemos a nosotros mismos y que la poesía se presenta como fuente eterna de esperanza y de representación humana. D. José Luis Rico, poeta, recitó La poesía es un arma cargada de futuro de Gabriel Celaya.

A continuación, junto a Dña. Inma Serrano, cantautora, interpretaron al unísono Tres heridas, de Miguel Hernández.

Por último, Dña. Inma Serrano, acompañada de su guitarra, nos deleitó con Gracias a la vida, con la que logró la participación de todo el público asistente.

*Hace al menos 70 años un grupo de jóvenes de nuestro pueblo entendió que el teatro encierra una filosofía liberadora, crítica, constructiva, que utiliza la actividad dramática como medio para conseguir una forma diferente de valorar la vida, que es un espacio de libertad, es espectáculo, un arte creativo, imaginativo, complejo y colectivo para reencontrarse con uno mismo y con todos los demás. Así lo entendieron y con gran esfuerzo, sacrificio y entrega nos dieron una forma de entender la vida, nos culturizaron, nos dieron lo mejor de ellos, por eso ahí va nuestro pequeño recuerdo para que no se olvide en la memoria de las nuevas generaciones. El visionado de un nuevo video, con imágenes de Los intereses creados y El Padre Pitillo, nos recordó aquellos maravillosos años.

*La dramatización y el teatro encierran una filosofía liberadora, crítica, constructiva, que utiliza la actividad dramática como medio para conseguir una forma diferente de valorar la vida. Potencia la capacidad crítica de las personas, introduce un espacio de libertad y autonomía del pensamiento para plantear interrogantes, defiende valores y busca respuestas no conformistas a los problemas actuales que se plantean en la sociedad. Podemos decir que el teatro es un juego de imitación y desdoble, una ceremonia cultural, una respuesta a problemas conductuales, una liberación individual y colectiva a través de la catarsis; el teatro es espectáculo, un arte creativo, imaginativo, complejo y colectivo. En definitiva, el teatro es un espacio de libertad para reencontrarse con uno mismo y con el todo dramático. Un espacio y un tiempo para que se produzca el milagro de lo lógico en armonía con lo mágico, ampliando los canales de la percepción para descubrir el lenguaje de la realidad y tener así más elementos para poder caminar hacia el propio proyecto de vida, como también el desarrollo del pensamiento crítico (aprender a pensar) y autónomo (saber elegir) y desarrollar los mecanismos de la intuición y la inspiración. Y así fue como nos reímos y disfrutamos de dos magníficos monólogos interpretados por: 1.- Monólogo: Dña. Encarna Llopis 2.- Monólogo: Dña. Lola Mira

*La fantasía forma parte del género humano, por eso, al narrar o leer en voz alta los cuentos, nos contagiamos siempre de una magia muy especial: un lobo que habla, una Blancanieves que despierta de un sueño envenenado o un Pinocho de madera a quien le crece la nariz si dice mentiras. Realmente es un placer indescriptible escuchar la narración de una historia con la voz tranquila, reposada y persuasiva de un buen narrador o de un grupo de niños. Los gestos, las posturas y las inflexiones de la voz consiguen transmitir, sin dificultad, los significados de la palabra, el sentido de la frase, la comprensión del cuento. No hemos de olvidar que el cuento, aún siendo el género literario más reciente como obra escrita, es también el más antiguo como producción oral. Por eso, no podemos dejar de lado aquello que nos ha alimentado a lo largo de la historia. Disfrutamos del cuento:”La gran fábrica de las palabras” de Agnès de Lestrade y Valeria Docampo, leído por Dña. Isabel Cutillas e interpretado por los niños/as Paloma Hernández, Lucas Canales, Álvaro Mellado y Mercedes Mellado, como una inagotable caja de sorpresas ante la cual toda expectativa es posible.

*Una copla es un tipo de estructura que se presenta con una rima y en una oración corta. Las coplas surgieron originalmente en España en el siglo XVIII como un medio de comunicación popular. Los años de oro fueron desde 1928 a 1958. A finales del siglo XIX y entrado el siglo XX se produjo en la música culta española una clara tendencia nacionalista. Después, ya entrado el siglo XX, esa tendencia nacional alcanzó también a la canción popular. La copla nació así dentro de un movimiento músico-cultural más amplio, pero típicamente español, y su característica principal fue sumar una música comprensible para el pueblo y una letra en la que se concentrara en unos pocos versos todo el contenido de una novela, de una comedia o de un drama. La copla en su letra cuenta siempre una historia y lo hace con planteamiento, desarrollo y desenlace. Iniciada en los años veinte la copla se consagra en los treinta, en los años de la II República, cuando se escriben desde Mi jaca y La bien pagá (Perelló y Mostazo) hasta María de la O, ¡Ay Maricruz! y Ojos verdes (Valverde, León y Quiroga), por ejemplo. La copla nunca se significó políticamente y por eso se oyó en los dos lados de las trincheras durante la Guerra Civil. Se compusieron por centenares, aunque hay que destacar la labor de dos tríos; uno integrado por Quintero, León y Quiroga y el otro por Ochaíta, Valerio y Solano. Y en los años sesenta -lo mismo que le sucedió al bolero y al tango- llegó el atardecer de la copla. Aunque esta forma es característica de la tradición popular anónima, ha sido cultivada también por escritores como Federico García Lorca y Rafael Alberti. La influencia entre la corriente anónima de la copla y sus cultivadores en la literatura ha sido mutua: los poetas se han inspirado en el modelo popular para construir coplas que, a su vez, a menudo han sido recogidas por la tradición e incorporadas a su caudal, con olvido de su autor. Como escribe Manuel Machado, Hasta que el pueblo las canta, las coplas, coplas no son, y cuando las canta el pueblo ya nadie sabe el autor. Tal es la gloria, Guillén, de los que escriben cantares: oír decir a la gente que no los ha escrito nadie. Procura tú que tus coplas vayan al pueblo a parar, aunque dejen de ser tuyas para ser de los demás. Que, al fundir el corazón en el alma popular, lo que se pierde de nombre se gana de eternidad. Para terminar el espectáculo propiamente dicho, tuvimos la suerte de contar con la maestría de dos mujeres, Dña. Laura Martínez y Dña. Lola Mira, que desde el primer día asumieron, con un gran esfuerzo, la responsabilidad de recitar dramatizando y acompañándose del piano, “Y sin embargo, te quiero” de los maestros Quintero, León y Quiroga, consiguiendo así llevarnos, con su buen hacer, a aquellos tiempos memorables de la copla.

La Presidenta de la Asociación nos hizo un breve recorrido con la presentación de la pág. Web, arcarafal.es, animándonos a que la visitemos, ya que todo lo que se haga estará en dicha página, además de otras aportaciones muy interesantes, como libros, museos, poemas y un largo etc. A continuación, para que todos lo supiéramos, hizo la presentación del Equipo:D. Pedro Mompeán Murcia, D. José Antonio Canales Bertomeu, Dña. Isabel Cutillas Martínez, D. Álvaro Mellado López, Dña. María Jesús Monteagudo González, Dña. Laura Velasco Martínez

Terminando con los agradecimientos a todos y cada uno de los que habían participado de una u otra forma en la consecución y en la puesta en marcha de la Asociación e invitando a todas las personas interesadas por la cultura como factor esencial de convivencia, de cohesión social y de construcción de futuro que se unan al proyecto.

Con una gran acogida y aplausos por parte del público asistente, se dio por terminada la presentación.

Rafal a 16 de junio de 2019

 

 

 

 

 

Presentación arca – Alejandra

Compartir esta entrada

1 comentario

  1. El pasado 16 de junio se presentó la Asociación Rafaleña para la Cultura y la Amistad, ARCA, en el Auditorio Arte Musical del Excelentísimo Ayuntamiento de Rafal.
    D. Antonio Mula Franco, Cronista de la Villa, nos ha dejado esta excelente crónica que da cuenta de la ilusión y la alegría con la que se celebró este acto y el agradecimiento a todos los que lo hicieron posible y al público que asistió al mismo.

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*