CRÓNICA DEL MUSEO ETNOLÓGICO DE RAFAL, POR D. JOSEP FRANCÉS GÓMEZ

Alejandra Hernandez/ mayo 28, 2024/ -Destacado-, -En Portada-, Comarca Vega Baja del Segura, Costumbres, Cultura, Huerta, Museos de la Vega Baja, Nuestro Museo, Patrimonio Histórico, Rafal, Tradiciones/ 0 comentarios

Museo etnológico de Rafal. Foto: Josep Francés Gómez

CÓNICA DEL MUSEO ETNOLÓGICO. Josep Francés Gómez.

Aprovechando la fecha del 18 de mayo, Día de los Museos, escribimos esta pequeña reseña de nuestro Museo Etnológico.

Ya ha pasado un año desde que cerró por obras el museo de Rafal y sentimos nostalgia de su ausencia.

Tenemos grandes esperanzas con el nuevo museo, porque se ha remodelado entero el edificio, haciéndolo más funcional y adaptándolo a los tiempos modernos.

Esperemos que pronto tengamos los objetos museísticos colocados, los antiguos y otros nuevos que van a enriquecer y reforzar la colección que había con anterioridad a la reforma. Mientras que esto surge les hacemos memoria de cómo estaba nuestro museo antes de la citada reforma y la crónica de cuando se inauguró, con la ilusión y la participación en el mismo de las autoridades y personas que cedieron o donaron sus objetos al museo.

Deseamos verlo pronto abierto y desarrollando en sus salas las actividades habituales.

Desde estas líneas, gracias a todos.

 

 

Colección de botijos, ollas y utensilios domésticos del Museo de Rafal. Foto: Josep Francés.

El museo Etnológico de Rafal, antes de la reforma, fue inaugurado el 5 de septiembre de 2015 a las 12:30 horas, contando con la presencia de numeroso vecindario. Presidió el acto el secretario general de educación de la Generalitat Valenciana D. Miguel Soler Gracia acompañado por el alcalde de Rafal D. Manuel Pineda Cuenca y los ediles de la localidad, así como por los alcaldes y concejales de varias localidades cercanas, el presidente del 375 aniversario de la fundación de Rafal como municipio independiente, D. Antonio Mula Franco, y el cura párroco D. Guillermo Giner Mataix.

Abrió el acto con unas palabras de bienvenida y agradecimiento a todas las personas que habían donado o cedido objetos para el museo D. Josep Francés Gómez, secretario del 375 aniversario de la fundación de Rafal. Se pasó luego a cortar la cinta inaugural a cargo del secretario autonómico de educación don Miguel Soler Gracia, el señor alcalde y diputado autonómico, don Manuel Pineda Cuenca y la reina de fiestas Sta.  Mª José Rodríguez Sáez.

Algunas fotografías ilustran como era el museo:

 

Estancia con muebles de finales del S. XIX y principios del S. XX. Foto: Josep Francés Gómez

Espacio con carro y aperos de labranza. Foto: Josep Francés Gómez

Objetos y símbolos religiosos. Foto: Josep Francés Gómez

Máquina de coser, molinillo de café, platera y otros objetos domésticos de finales del S. XIX y principios del S. XX. Foto: josep Francés Gómez.

 

Bombillo para extracción y distribución de aguas (finales S. XVIII-principios S. XIX). Foto: Josep Francés Gómez.

Rueca, lebrillo y máquinas de capolar (finales S. XIX – principios del S. XX). Foto: Josep Francés Gómez.

 

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*