DESDE EL DÍA 9 Y HASTA EL 30 DE JUNIO DE 2023: EXPOSICIÓN “NUEVAS INCORPORACIONES AL ARCHIVO HISTÓRICO DE ORIHUELA. MUESTRA DOCUMENTAL SIGLOS XVI AL XX”, DONDE SE PODRÁN VER DOCUMENTOS DEL ARCHIVO DEL MARQUÉS DE RAFAL

Alejandra Hernandez/ junio 10, 2023/ Benferri, Benijófar, Bigastro, Callosa S., Comarca Vega Baja del Segura, Historia, Orihuela, Pilar H., Rafal, Redován, Patrimonio Histórico, Rafal/ 0 comentarios

Cartel anunciador de la exposición Nuevas incorporaciones Archivo Histórico de Orihuela. Generalitat Valenciana. Orihuela Biblioteca Pública. Cátedra Arzobispo Loazes Orihuela Sede Universitaria. Fundación Cultural Miguel Hernández.

Agradecemos a la Cátedra Arzobispo Loazes la información que nos remite sobre la exposición Nuevas incorporaciones Archivo Histórico de Orihuela, que se puede admirar en el Archivo Histórico de Orihuela, en la Plaza de Ramón Sijé, nº 1, hasta el próximo día 30 de junio de 2023.

Asimismo nos hacemos eco de la información publicada en el Diario La Verdad (https://www.laverdad.es/orihuela-torrevieja/biblioteca-fernando-loaces-orihuela-expone-ejemplares-valiosos-20230609155257-nt.html), sobre la citada exposición, y la reproducimos íntegramente por ele interés que ofrece para Rafal, dado que parte de los documentos que se exhiben proceden del Archivo histórico del Marquesado de Rafal

NOTICIA QUE RECOGE EL DIARIO LA VERDAD:

Jesús Nicolás, Viernes, 9 de junio 2023, 15:53

La biblioteca Fernando de Loaces de Orihuela expone los ejemplares más valiosos del Archivo Histórico

Entre las piezas expuestas se pueden ver los fondos documentales de los marqueses de Rafal y el de los señores de Benejúzar, así como unas cartas manuscritas de Miguel Hernández.

La Biblioteca Pública Fernando de Loaces de Orihuela saca a lucir las mayores joyas de su Archivo Histórico del 9 al 30 de junio. En el claustro del antiguo palacio del duque de Pinohermoso se podrá ver en primer lugar las últimas incorporaciones a los fondos documentales de la institución pública, entre ellas el archivo de la casa del marqués de Rafal. Adquirido por Presidencia de la Generalitat y depositado en la biblioteca conserva documentación desde el siglo XVI hasta el XX y es clave para entender el devenir de algunos municipios de la Vega Baja como Rafal, Benferri, Granja de Rocamora y Puebla de Rocamora, que deben su origen a los titulares de este marquesado.

La exposición alberga así tipologías documentales de lo más variadas. Desde registros notariales a particiones de bienes, arrendamientos, dietarios, correspondencia, etc. En ese sentido, se podrán observar de cerca también los pergaminos pertenecientes a la familia Rosell adquiridos por la Consellería de Educación. Estos papeles son en su mayor parte del S.XVI y XVII y pertenecieron a los señores de Benejúzar.

Entre otras incorporaciones recientes se podrán consultar los archivos personales de la familia de Ramón Sijé, el amigo del alma de Miguel Hernández. Una figura fundamental para valorar la evolución de la obra del poeta y también el nivel de sus lecturas y autoexigencia creadora. La cesión se hizo a la Fundación Miguel Hernández en 2004 e incluye el fondo archivístico de la familia Marín-Gutiérrez. Una cesión que se amplió en 2020 por José Germán Torres Saldaña. Entre los documentos figuran las cartas conservadas del poeta, como las fechadas en Madrid durante su primer viaje o las muy dramáticas dirigidas desde el seminario oriolano de San Miguel durante su cautiverio en el otoño de 1939.

A las incorporaciones más recientes se añade la biblioteca de la familia Balaguer Paredes, que ha cedido el derecho para digitalizar un Libro de Cuentas de la Seda de 1782. La producción y la comercialización de seda, llegó a representar para la ciudad, una de sus grandes fuentes de ingresos en el siglo XVIII. Por su parte, Antonio García-Molina Martínez ha donado el libro ‘Fundaciones otorgadas por el Excelentísimo Señor Cardenal Belluga’ (1741). Este libro recopila diferentes impresos como las Reales Cédulas relacionadas con las Pías Fundaciones del Cardenal Belluga. Por último, María Dolores Botella ha realizado una donación de documentos que conservaba de su familia, entre los que se encuentran copias notariales del S.XIX.

«La exposición tiene como objetivo, valorar los archivos familiares y patrimoniales, pues con su estudio contribuimos a la revalorización de los estudios de historia demográfica, socioeconómica, cultural y literaria», explica la directora de la biblioteca, Josefa Ors. «Nos abren un campo de investigación inédita y su contenido llena importantes vacíos documentales de los archivos públicos, convirtiéndose en una alternativa muy interesante para la historia local».

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*