CRÓNICA DE LA INAUGURACIÓN DEL BELÉN DE RAFAL NAVIDAD 2022 POR JOSEP FRANCÉS GÓMEZ

Alejandra Hernandez/ diciembre 13, 2022/ Arte, Costumbres, Rafal, Tradiciones/ 0 comentarios

Nacimiento del Belén de Rafal. Foto: Excmo. Ayuntamiento de Rafal

CRÓNICA DE LA INAUGURACIÓN DEL BELÉN MUNICIPAL DE RAFAL 2022

El pasado 8 de diciembre, día de la Inmaculada, se inauguró el Belén municipal de Rafal del 2022 con la asistencia de las autoridades municipales, el alcalde Manuel Pineda Cuenca, el concejal de educación Pedro Maciá Castillo y resto de corporación del Excmo. Ayuntamiento de Rafal. Así mismo, contamos con la asistencia de la autoridad religiosa de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Rafal, el sacerdote Antonio Jesús Andújar Birlanga, quien bendijo el belén.

Empezó el acto ante un nutrido grupo de vecinos que se congregaron en la plaza del ayuntamiento de Rafal con la interpretación de unos villancicos a cargo de la coral Arte Musical de Rafal dirigidos por su directora Isabel Cánovas. En todo momento contamos con la compañía de la banda de cornetas y tambores de la cofradía del Nazareno bajo la dirección de Vicente Espadas que interpretó varios villancicos que hicieron las delicias de los asistentes.

El alcalde de Rafal nos dirigió unas palabras donde daba las gracias a las personas que han hecho posible el montaje del belén, teniendo en cuenta que este año concurrían una serie de circunstancias adversas que hicieron que su realización fuese un poco más complicada. Se cambió de ubicación el belén, las condiciones físicas de las personas responsables del montaje hacían peligrar la consecución del mismo, pero siempre hay una luz que guía el camino y este año apareció Ernesto Baeza, que con su juventud, ilusión, dedicación y cariño hizo posible concluir la difícil tarea de tener a punto el belén en tiempo y hora.

Acto seguido nos dirigió unas palabras, Josep Francés, donde recordó a los asistentes que el Belén de Rafal es una joya, que conservamos con su inventario en el museo etnológico, gracias a las figuras adquiridas por el Excmo. Ayuntamiento de Rafal, la cesión de las figuras del antiguo belén del “Troco” con muchas décadas de antigüedad y a las figuras donadas por la cofradía de La Soledad. Todo en conjunto hacen que año tras año el belén se vaya haciendo más grande y valioso.

D, Jesús bendijo el belén y ensalzó su conjunto donde se conmemora el nacimiento del Niño Jesús y el resto de pasajes bíblicos: la anunciación a la Virgen, la anunciación a los pastores, el sueño de san José, la huida a Egipto, la venida de los Reyes Magos y recreación de Belén, pueblo de Palestina donde se desarrolla todo el pasaje bíblico.

Acabó el acto deseando a todos los presentes una feliz Navidad y un próspero 2023.

Josep Francés Gómez

Navidad 2022

 

 

 

 

 

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*