ENCUESTA PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE EN RAFAL

Alejandra Hernandez/ junio 16, 2022/ -Destacado-, -En Portada-, Rafal/ 0 comentarios

Cartel del Plan de Movilidad Sostenible Rafal. Concejalía de Participación Ciudadana. Excmo. Ayuntamiento de Rafal.

El Ayuntamiento de Rafal ha firmado un convenio con la Dirección General de Tráfico (DGT), para fomentar la movilidad sostenible en Rafal, por lo que nos solicita difundamos esta información.

Asimismo, el Ayuntamiento pide a todos los rafaleños y rafaleñas que participen en la elaboración de este plan haciendo la encuesta que ha elaborado el Ayuntamiento, a la que se puede acceder pinchando en el siguiente enlace:

https://www.rafal.es/pmus/

 

En relación a este Plan de Movilidad Sostenible Rafal, el Periòdic.com ha publicado hoy, día 16 de junio, la siguiente información:

NOTICIA DEL PERIÒDIC.COM:

 

 

 

  • El municipio formará parte del proyecto STARS, que contempla la creación de rutas grupales a pie y en bicicleta para llegar a los centros educativos

Promover la movilidad sostenible y los hábitos saludables entre el alumnado de Primaria del municipio de Rafal es el objetivo del convenio suscrito el martes por el Ayuntamiento y la Dirección General de Tráfico (DGT). Manuel Pineda, alcalde de Rafal, y Antonio Jesús Fornes, Jefe Provincial de la Jefatura de Tráfico en Alicante, rubricaron la firma del documento a través del cual la localidad formará parte del Proyecto STARS (Sustainable Travel Accreditation and Recognition for Schools) para el reconocimiento de colegios para la movilidad sostenible.

El proyecto busca mejorar la seguridad vial en el municipio incluyendo la planificación y el diseño de infraestructuras para la movilidad y transporte, además de promover la seguridad peatonal y el uso de la bicicleta. La iniciativa se encuentra enmarcada en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), presentes en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, basados en la salud y el bienestar, el uso de energías no contaminantes y asequibles, y la construcción de ciudades y comunidades sostenibles. El proyecto cuenta, asimismo, con la colaboración de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y de la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes.

Tras la firma del convenio, la iniciativa se encuentra en fase de implementación, pero tal y como ha explicado el concejal de Deporte, Gabriel Valero, “contempla la creación de un grupo de trabajo y la posibilidad de desarrollar rutas grupales por el municipio para que nuestros escolares puedan desplazarse andando o en bici de forma segura”. La iniciativa se implantará en el CEIP Trinitario Seva a partir del curso 2022/2023 durante tres cursos lectivos, “para que tenga una continuidad y podamos ver su evolución, al estar integrado también en el proyecto ‘Deporte, actividad física y salud del centro escolar para la promoción de la actividad física’, que se desarrolla en los colegios”, ha indicado el edil.

Por su parte, Manuel Pineda ha señalado que “Rafal es un municipio muy preocupado por el medio ambiente y el cuidado de nuestro entorno, por lo que creemos que la implementación de este tipo de iniciativas es muy importante para propiciar el cambio de hábitos entre los más jóvenes”. Asimismo, el primer edil ha manifestado que “el objetivo es conseguir de forma colectiva que reduzcamos la dependencia del coche, conseguir una mayor autonomía de los escolares a la hora de desplazarse por el municipio y crear un nuevo modelo de ciudad”.

Un municipio comprometido con la sostenibilidad

En el marco de la movilidad y el cuidado del entorno, el municipio de Rafal se encuentra inmerso en la elaboración de su Plan de Movilidad Urbana Sostenible municipal. La localidad ha iniciado recientemente, a través de la Concejalía de Obras Públicas, las primeras actuaciones para su desarrollo, que incluyen también un proceso de Participación Ciudadana “para que sean los propios rafaleños y rafaleñas los que nos cuenten sus necesidades, cómo quieren que sea su ciudad y cómo quieren que evolucione hacia el futuro”, ha informado Gabriel Valero, concejal responsable del área.

Los ciudadanos podrán cumplimentar los formularios de encuestas tanto de manera presencial con la presencia de  encuestadores en las calles durante el mes de junio, como de forma online a través del formulario disponible en la página web municipal: https://www.rafal.es/pmus/.

 

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*