RAFAL Y LA VEGA BAJA DEL SEGURA EN 1775, RELATADO POR EL ENTONCES CURA PÁRROCO DE RAFAL, D. DOMINGO CLEMENTE, A PETICIÓN DEL GEÓGRAFO REAL THOMAS LÓPEZ DE VARGAS MACHUCA

Alejandra Hernandez/ abril 25, 2022/ -Destacado-, -En Portada-, Comarca Vega Baja del Segura, Cultura viajera, Historia, Rafal/ 0 comentarios

 

Mapa del Reino de Valencia (1792), de Thomas López de Vargas Machuca, Sig. 32-G-20, Cartoteca del Instituto Geográfico Nacional (IGM).  (https://www.ign.es/web/catalogo-cartoteca/resources/html/025932.html)

“Comprende el antiguo reino de Valencia y parte de los de Murcia, Castilla, Aragón, principado de Cataluña e islas de Ibiza y Formentera. En el ángulo inferior derecho, cartela en pedestal con guirnalda y nave sobre las olas conteniendo el título, autor, editor, fecha, lugar de edición y escalas gráficas; a la derecha, tabla de signos convencionales. Marco con rotulación de grados y 15′, con subdivisiones de 5′. Dibujados meridianos y paralelos, formando cuadrícula. Meridiano origen de longitudes: isla de Hierro (Islas Canarias). Relieve representado por dibujo de perfiles de montañas abatidos. Planimetría: ciudades, representadas por agrupación de edificios y, las fortificadas, en planta, puentes y líneas de división de reinos, gobiernos y obispados. Hidrografía: figura la red principal; con denominación los ríos más importantes. El Ebro, Júcar y Segura figuran con dibujo de aguas. La costa aparece con rayado horizontal, lo mismo que las albuferas. En el mar, una rosa náutica de dieciséis vientos tiene sobre uno de ellos una flor de lis indicando el N. Abundante toponimia, en español. Rotulación: letra romanilla e itálica. Datado durante el reinado de Carlos IV (1788-1808).” (Instituto Geográfico Nacional).

El madrileño Thomás López de Vargas Machuca (Madrid, 1730-1802), fue un inteligente joven que tras estudiar en el Colegio Imperial de Madrid, aprender dibujo con el escultor real, Giovani Doménico Oliveri (Carrara, Italia, 1706-Madrid, 1772) y asistir, en 1752, con los marinos y científicos, el alicantino Jorge Juan (Novelda, Alicante, 1713-Madrid, 1773) y el sevillano Antonio de Ulloa (Sevilla, 1716-Isla del León, Cádiz, 1795), a la medición y levantamiento de un plano topográfico del Real Bosque de Viñuelas (Madrid), fue enviado por el Marqués de la Ensenada con una beca a París para perfeccionar el grabado, estudiar Geografía y trabajar en el levantamiento del mapa de España. Posteriormente llegaría a ser geógrafo real, cartógrafo, editor y grabador de mapas, profesor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, así como académico de esta academia y, también, de la Real Academia de la Historia.

Thomas López de Vargas Machuca, estampa de Manuel Salvador Carmona. Biblioteca Nacional de España (Información del Instituto de Estudios Madrileños https://xn--institutoestudiosmadrileos-4rc.es/portfolio_page/l-6-lopez-de-vargas-machuca-tomas/)

Fue en su tarea de hacer el mapa general de España cuando, en 1763 y años sucesivos, Thomas López dirigió una carta a las autoridades civiles y eclesiásticas de todo el reino con un cuestionario, a fin de obtener información geográfica e histórica de España para poder levantar los mapas de las provincias de España, entre los que se encuentra el mapa del Reino de Valencia, con el que ilustramos nuestra información.

Es así como llegó la petición a D. Domingo Clemente, por entonces cura de Rafal, que contestó en 1775 al geógrafo real con una carta que contenía datos de Rafal y de la comarca, carta que fue publicada en 1917 por la prestigiosa Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, revista decana de las revistas científicas españolas, que sacó a la luz parte de las misivas que se remitieron desde toda España a Thomás López y que, en el caso de Rafal, que entonces contaba con 200 habitantes, contienen la siguiente información:

Recorte nº 1, correspondiente a la pág. 281 de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, num. 9 al 12, septiembre a diciembre de 1917. Fuente: Biblioteca Nacional de España.

Recorte nº 2, correspondiente a la pág. nº 282 de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, núm. 9 al 12, septiembre a diciembre de 1917. Fuente: Biblioteca Nacional de España.

Recorte nº 3, correspondiente a la pág. nº 283 de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, núm. 9 al 12, septiembre a diciembre de 1917. Fuente: Biblioteca Nacional de España.

Recorte núm. 4, correspondiente a la pág. nº 284 de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, núm. 9 al 12, septiembre a diciembre de 1917. Fuente: Biblioteca Nacional de España.

Recorte núm. 5, correspondiente a la pág. nº 285 de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, num. 9 al 12, septiembre a diciembre de 1917. Fuente: Biblioteca Nacional de España.

El cura de Rafal también contestó con otra carta, de fecha 27 de agosto de 1775, en la que remite al geógrafo la información que éste le había solicitado sobre la rambla de Abanilla, la rambla de Crevillente y el lugar de Molins, carta que, además del interés que tiene por todos los datos que aporta, nos da la información importante de la fecha en que se elabora el informe, así como el nombre del por entonces cura de Rafal, D. Domingo Clemente, nombre que ya podemos incluir en la historia de la parroquia de nuestro pueblo, pues, además de sus labores pastorales y colaborar en la aportación de datos para hacer el Mapa de España, también se ocupó de que en la iglesia de Rafal hubiera obras de arte, tal como reza en el ángulo inferior izquierdo del cuadro El purgatorio, uno de los tres cuadros que, hacia 1775, encargó y pagó la marquesa de Rafal, Dña. Antonia María de Heredia y Rocamora, para la iglesia de Rafal, datos que recoge el cronista de Rafal, D. Antonio Mula Franco, en su crónica Recorrido histórico por la parroquia de Ntra. Sra. del Rosario de Rafal, que se puede leer entrando en el enlace que esta página tiene con el Ayuntamiento de Rafal y pinchando en el apartado “cronista”.

Recorte núm. 6 correspondiente a la pág. nº 286 de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, núm. 9 al 12, septiembre a diciembre de 1917. Fuente: Biblioteca Nacional de España.

Cuadro El purgatorio (hacia 1775. Atribuido a la escuela de Ribera). Véase en su ángulo inferior izquierdo referencia al cura de Rafal, D. Domingo Clemente. Iglesia parroquial Ntra. Sra. del Rosario. Foto: Antonio Mula Franco

 

 

 

 

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*