22 DE ABRIL: DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA

Alejandra Hernandez/ abril 22, 2022/ Flora y Fauna, Naturaleza, Otros Videos, Paísaje y Patrimonio natural/ 0 comentarios

La Tierra vista desde el espacio. Foto: https://www.antena3.com/noticias/ciencia/dia-tierra-2022-origen-datos-curiosos-que-hacer-celebrarlo_2022042262622a112dc8df00018d012e.html  

En ARCA nos hacemos eco de la importancia que tiene este día para la conservación y protección de la Tierra, casa común de todos los seres vivos que la habitamos y nutrimos, con el deseo de que cada día seamos más conscientes de todo lo que podemos hacer por ella, cuidándola y amándola con responsabilidad y compromiso presente y futuro.

Sobre el nacimiento de esta celebración nos dice Wikipedia:

“El Día de la Tierra, oficialmente Día Internacional de la Madre Tierra, es un día celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la sobrepoblación, la contaminación,  la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. Es un día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar, así como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia, demostrando la interdependencia entre sus muchos ecosistemas y los seres vivos que la habitamos.”

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hace a todos el siguiente llamamiento:

“Restaurar nuestra Tierra

La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones, así como una temporada de huracanes en el Atlántico que ha batido récords, han afectado a millones de personas. Ahora nos enfrentamos al COVID19 una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema.

El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos (enfermedades zoonóticas).

De acuerdo con el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada 4 meses. De estas enfermedades, el 75% provienen de animales. Esto muestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental.

Los ecosistemas sustentas todas las formas de vida de la Tierra. de la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. Restaurar nuestros ecosistemas dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva. El Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas, que se lanzará oficialmente el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), nos ayudará a prevenir, detener e invertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y en todos los océanos. Pero sólo lo conseguiremos si todo el mundo pone de su parte (Organización de las Naciones Unidas).”

Para acceder al video que recrea la belleza de la Tierra y la naturaleza que cobija, pinchad en el enlace:

https://www.antena3.com/noticias/ciencia/dia-tierra-2022-origen-datos-curiosos-que-hacer-celebrarlo_2022042262622a112dc8df00018d012e.html

 

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*