ESPAÑA DESPIDE HOY AL POETA JOSÉ MANUEL CABALLERO BONALD

Alejandra Hernandez/ mayo 10, 2021/ -Destacado-, -En Portada-, Biografias, experiencia y sabiduría, Literatura, Otros Videos/ 0 comentarios

José Manuel Caballero Bonald. Foto: eldiario.es

España despide hoy a uno de nuestros grandes poetas, José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, Cádiz, 11 de noviembre de 1926 – Madrid, 9 de mayo de 2021).

Hijo de padre cubano y de madre francesa, cuya familia se había arraigado en Andalucía, recibirá sus primeras enseñanzas en el Colegio Marianista de Jerez, después se decidirá por la Náutica y la Astronomía en la Universidad de Cádiz y posteriormente estudiará Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla, disciplinas que compatibilizará con la poesía y el oficio de escritor, que le darán premios como el Platero de Poesía (1950) y el accésit del Adonais (1952). Se vinculó a la revista mallorquina Papeles de son Armadans, de la que llegó a ser su subdirector y dejó por desavenencias con su fundador y director, Camilo José Cela. Sin embargo, estrechó relaciones con otros poetas como José Agustín Goytisolo, Jaime Gil de Viedma, Alfonso Costrafreda, Carlos Barral, Blas de Otero y José Ángel Valente con los que acudirá en febrero de 1959 a Colliure (Francia) para homenajear a Antonio Machado en el XX aniversario de la muerte del gran poeta.

En los años siguientes su vida da un cambio radical al trasladarse a Colombia para enseñar Literatura Española en la Universidad de Bogotá. En este país entablará relaciones con Gabriel García Márquez, Jorge Gaitán Duran, Eduardo Cote Lamús, entre otros destacados poetas y escritores americanos que estaban vinculados a la revista Mito, con la que colaboró.

Viajero por Hispanoamérica, siguió escribiendo y recibiendo premios como el Biblioteca Breve, de la editorial Seix Barral, por su primera novela Dos días de septiembre (1962). Su regreso a España en 1963 le da la posibilidad de colaborar con distintas editoriales, pero también es perseguido por su disidencia con el régimen franquista, siendo detenido y multado junto con otros intelectuales. Sin embargo esta situación no impide que en 1969 reciba el Premio Nacional del Disco por Archivo del Cante Flamenco, formado por seis discos y un estudio que refleja el profundo conocimiento y la gran importancia que el arte jondo tuvo para Caballero Bonald.

En esos años inicia su relación laboral con el Seminario de Lexicografía de la Real Academia Española que duraría hasta 1975, y, desde 1973, será director literario de Ediciones Júcar. Y seguirá escribiendo, publicando y recibiendo premios como el Premio de la Crítica por su novela Ágata ojo de gato (1975), obra predilecta del escritor. Y volverá a viajar por Hispanoamérica, regresando de nuevo a Cuba, la tierra paterna, donde años antes había hecho una selección de textos que darían como resultado su Narrativa cubana de la revolución (Alianza Editorial, Madrid, 1968).

En las décadas siguientes se sucederán sus publicaciones y numerosos premios, viaja y participa en diversos encuentros literarios por Europa, colabora con distintas universidades nacionales e internacionales, particularmente Hispanoamericanas.

Entre sus muchos premios, algunos de ellos citados anteriormente, hay que añadir el Premio Andalucía de Literatura y las Letras (1994), Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2004), Nacional de las Letras Españolas (2005), Nacional de Poesía (2006) y Miguel de Cervantes (2012).

De su primer libro, cuando apenas contaba 26 años, hemos escogido el poema:

«Versículo de Génesis»

Por las ventanas, por los ojos
de cerraduras y raíces,
por orificios y rendijas
y por debajo de las puertas,
entra la noche.

Entra la noche como un trueno
por las rompientes de la vida,
recorre salas de hospitales,
habitaciones de prostíbulos,
templos, alcobas, celdas, chozos,
y en los rincones de la boca
entra también la noche.

Entra la noche como un bulto
de mar vacío y de caverna,
se va esparciendo por los bordes
del alcohol y del insomnio,
lame las manos del enfermo
y el corazón de los cautivos,
y en la blancura de las páginas
entra también la noche.

Entra la noche como un vértigo
por la ciudad desprevenida,
rasga las sábanas más tristes,
repta detrás de los cobardes,
ciega la cal y los cuchillos
y en el fragor de las palabras
entra también la noche.

Entra la noche como un grito
entre el silencio de los muros,
propaga espantos y vigilias,
late en lo hondo de las piedras,
abre sus últimos boquetes
entre los cuerpos que se aman,
y en el papel emborronado
entra también la noche.

José Manuel Caballero Bonald

De: «Las adivinaciones» – 1952
Recogido en «Antología Personal»
Ed. Visor de Poesía – 2003
ISBN: 978-84-7522-916-6

Para ver y escuchar la entrevista que Julio Neyra, catedrático de Literatura Española de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) hizo a José Manuel Caballero Bonald en la Fundación Juan March, de Madrid, el día 15 de mayo de 2013, pinchad en el enlace:

https://canal.march.es/es/coleccion/autobiografia-intelectual-jose-manuel-caballero-bonald-1609

Para conocer más de su biografía, entrad en la Fundación Caballero Bonald, pinchando en el enlace:

https://www.fcbonald.com/

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*