BUENA NOTICIA: RECUPERAR EL BOSQUE DE RIBERA DEL RÍO SEGURA EN ORIHUELA

Alejandra Hernandez/ marzo 24, 2021/ -Destacado-, -En Portada-, Flora y Fauna, Huerta, Naturaleza, Orihuela, Pilar H., Rafal, Redován, Otros Videos, Paísaje y Patrimonio natural, RIO SEGURA/ 0 comentarios

Río Segura y su bosque de ribera a su paso por la provincia de Murcia. Foto: regmurcia.com

A lo largo de décadas y décadas el río Segura fue perdiendo su bosque de ribera en los territorios que eran más fértiles para la agricultura porque el hombre fue deforestando y arrebatando al río esas tierras para sus cultivos.

Poco a poco se fue deteriorando gravemente el ecosistema impactando de lleno en la flora y en la fauna, también en el paisaje y, como no, esta degradación ha ayudado a que el impacto de las grandes avenidas de agua, por efecto de las DANA, sea mayor, pues ya no existe un bosque que sirva de contención y mitigue los graves daños que se producen en bienes y personas cada vez que se sufre uno de estos episodios climatológicos.

Por eso en ARCA nos hacemos eco de la buena noticia que publicó ayer, día 23 de marzo, diariodelavega.com en relación a la puesta en marcha de la recuperación del bosque de ribera del río Segura en Orihuela por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), lo que significa recuperar patrimonio natural y riqueza para toda la comarca de la Vega Baja.

Para ver, escuchar y conocer la importancia del bosque de ribera para el río Segura, pinchad en el enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=nyn00Ymwlm4

 

Noticia de diariodelavega.com:

Comienza la restauración de la ribera del Segura en Orihuela con la eliminación del carrizo y la plantación de 3.000 ejemplares de sauces, olmos y otras especies autóctonas.

“La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha iniciado los trabajos para llevar a cabo un proyecto de restauración de la ribera en el río Segura a su paso por Orihuela. En concreto en ambos márgenes del cauce fluvial desde el Trasvase de los Tubos hasta su entrada en el casco del municipio en el puente de Ociopía, lo que suma un total de dos kilómetros.

El alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, y el concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, acompañados por representantes de la CHS han presentado estos trabajos que se desarrollarán a lo largo de más de un año y que cuentan con un presupuesto de 150.000 euros.

Con esta acción se pretende mejorar la funcionalidad hidráulica del cauce en el tramo en el que se actúa, mediante la eliminación de los cañizos, que es una especie invasora, en la ribera del río. Esta caña suele acumularse en caso de avenidas de agua en puentes y azudes pudiendo provocar desbordamientos por lo que se va a proceder a su sustitución por especies autóctonas que además de mejorar desde un punto de vista ambiental el tramo de actuación, son más resistentes al arrastre en caso de avenidas. Para ello se plantarán 3.000 ejemplares de sauces, olmos y especies herbóreas.

“Cerca de la ribera del río vamos a poner sauce que es una vegetación muy flexible que cuando viene una avenida de agua está arraigada al suelo y no se desplaza”, ha señalado Eduardo Lafuente, encargado de dirigir las actuaciones por parte de la CHS. Mientras que en la parte alta, ya en la mota, se plantarán árboles de ribera que requieran de menos agua de riego que los sauces como olmos o álamos, que se regaran por el sistema de riego por goteo.

Las técnicas empleadas para la eliminación del cañizo son dos. La primera, sombreado del terreno con lámina de polietileno durante al menos 9 meses. Con ello se somete al rizoma (parte subterránea de la caña) a sombreado y altas temperaturas (hasta 80ºC) que hace que se deseque y muera. Después de esto se procederá al desbroce continuado de forma manual del cañaveral, cada cuatro o cinco semanas, según el vigor con el que rebrota la caña para debilitarla y permitir el desarrollo de las especies autóctonas que la desplacen.

El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, ha señalado que esta actuación va a convertir a Orihuela en “un referente medioambiental y paisajístico” y viene a poner en valor los espacios verdes de la ciudad, siendo esta parte de los sotos del río una de las más frecuentadas por los vecinos para hacer deporte, caminar o disfrutar de una jornada de esparcimiento.

Por su parte, el alcalde Emilio Bascuñana ha destacado que esta actuación va a permitir también naturalizar más el río Segura a su paso por Orihuela y “el objetivo es recuperar el río al máximo volviendo a esa flora y plantas autóctonas que siempre hemos tenido para enriquecer este tramo de la ribera”.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*