7 BIENES DEL PATRIMONIO ORIOLANO EN LA LISTA ROJA DE HISPANIA NOSTRA

Alejandra Hernandez/ marzo 22, 2021/ -Destacado-, -En Portada-, Arqueología, Arte, Historia, Orihuela, Pilar H., Rafal, Redován, Patrimonio Histórico/ 0 comentarios

HISPANIA NOSTRA es una asociación sin ánimo de lucro que nació en 1978 para la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de España y en su Lista Roja incluyen los bienes patrimoniales que están en grave riesgo de destrucción, desaparición o pérdida de valor.

En esta penosa situación se encuentran siete bienes del patrimonio oriolano que ya forman parte de la citada lista y que, por orden de antigüedad de ingreso en la Lista Roja, son los siguientes:

1. IGLESIA DE SAN AGUSTÍN (S.XVIII-XIX) – (Patrimonio religioso. Propiedad privada. Fecha de ingreso en la Lista Roja: 4 de enero de 2008)

Iglesia de San Agustín. Foto: Hispania Nostra

Catalogada como Bien de Interés Cultural, Hispania Nostra denuncia que la iglesia está abandonada y en lamentable estado de conservación.

Para acceder a la ficha completa con datos históricos del edificio, pinchad en el enlace:

https://listarojapatrimonio.org/ficha/iglesia-de-san-agustin/

2.- CASTILLO DE ORIHUELA (S. IX) – (Patrimonio militar. Fecha de ingreso en la Lista Roja: 4 de enero de 2008)

Castillo de Orihuela. Foto: Hispania Nostra

Castillo de Orihuela. Foto: Hispania Nostra

Catalogado como “Ruinas Históricas (1931). Protección integral por el Plan Especial de Protección del Casco Histórico”, Hispania Nostra dice que “la degradación de los restos del Castillo y del recinto amurallado ha ido en aumento, las inclemencias meteorológicas, el paso del tiempo o la acción del hombre han contribuido a que estas ruinas se encuentren en un estado muy alarmante”, por lo que se decide la inclusión en la lista debido a Inminente riesgo de completa ruina por abandono. Es urgente la consolidación de las torres y murallas que perduran en pie”.

para acceder a la ficha completa del Castillo de Orihuela con datos históricos y otros, pinchad en el enlace:

https://listarojapatrimonio.org/ficha/castillo-de-orihuela/

3.- PALACIO DE RUBALCAVA (S. XX) – (Patrimonio civil. Propiedad municipal. Fecha de ingreso en la lista roja: 15 de febrero de 2016)

Palacio de Rubalcava. Foto: Hispania Nostra

El Palacio de Rubalcava figura en el Catálogo del Plan Especial de Protección del casco Histórico de Orihuela, pero Hispania Nostra manifiesta que el palacio padece una  “degradación progresiva, parece deteriorarse por momentos, mostrando un aspecto de abandono y decrepitud. Algunas ventanas están abiertas dejando pasar el viento al interior del edificio y varios cristales se han roto. Los jardines están invadidos por la maleza y  útiles de construcción. Ha perdido casi todas las espectaculares palmeras de sus jardines, víctimas del temido picudo rojo.”

Para saber más de los datos históricos del que fuera un hermoso palacio, ahora muy deteriorado, pinchad en el enlace:

https://listarojapatrimonio.org/ficha/palacio-de-rubalcava/

4.- COMPLEJO MINERO DE SAN ANTÓN (S. XIX) – (Patrimonio industrial. Propiedad municipal. Ingreso en la Lista Roja: 20 de junio de 2019)

 

Complejo minero de San Antón. Fotos: Hispania Nostra

 

“El complejo minero de san Antón se halla en la sierra de San Miguel, perteneciente al municipio de Orihuela, y junto al pintoresco paisaje del Palmeral. Es un elemento único, puesto que tiene uno de los dos hornos de calcinación de cinabrio de estilo Bustamante que se conservan en el mundo. Este está formado por 12 aludeles, y otra singularidad que presenta, es que está construido sobre la pendiente de una montaña y no sobre un llano como es el caso del de Almadén. El conjunto cuenta, además, con una serie de minas y la casa de los mineros, la peor conservada.”

El motivo por el que se ha incluido en la Lista Roja es porque “el horno de aludeles está desprotegido y la casa de los mineros corre el riesgo de desaparecer.” (Hispania Nostra)

Para saber más de este complejo minero, pinchad en el enlace:

https://listarojapatrimonio.org/ficha/complejo-minero-san-anton-orihuela/

5.- IGLESIA PARROQUIAL SANTAS JUSTA Y RUFINA (S. XIII-XIV) – (Patrimonio religioso. Propiedad Privada. Fecha de ingreso en la Lista Roja: 7 de octubre de 2020)

Iglesia parroquial Santas Justa y Rufina. Foto: alicanteplaza.es

Esta hermosa iglesia que está catalogada como Bien de Interés Cultural, ha sido incluida en la Lista Roja por riesgo de derrumbe, debido al mal estado en que se encuentra.  “La Capilla de la Comunión corre peligro de derrumbe, desde hace años está cerrada y con importantes grietas en su cúpula, se han colocado andamios y puntales para impedir que se caiga. Se ha derrumbado parte del techo de la Sacristía, causando importantes desperfectos a la mesa pétrea de la sala y al suelo.

Recientemente han aparecido nuevas y más profundas grietas en la parte superior de la nave de la iglesia, debido en parte a las lluvias tan agresivas que ha sufrido el monumento. La torre está en muy mal estado, su escalera se está cayendo y numerosas gárgolas están sujetadas con alambres” (Hispania Nostra)

Para acceder a más información y datos históricos de este templo, pinchad en el enlace:

https://listarojapatrimonio.org/ficha/iglesia-parroquial-las-santas-justa-rufina/

6.- MOLINO DE LA CIUDAD DE ORIHUELA (S. XIX-XX) – (Patrimonio industrial. Propiedad privada. Fecha de ingreso en la Lista Roja. 23 de diciembre de 2020)

Molino de la Ciudad de Orihuela. Foto: Hispania Nostra

El histórico molino de la ciudad de Orihuela ha sido incluido en la Lista Roja por su estado de ruina y riesgo de derrumbe. Según Hispania Nostra “hace muchos años que el molino se encuentra abandonado, en estado de ruina, y sus cubiertas y partes de su fachada que están junto al río amenazan con derrumbarse. El mobiliario ha sido saqueado y ha quedado a merced de cualquier vándalo. Los azudes y el puente de sillería aunque están tapados con cañas se encuentran en un buen estado de conservación, aunque necesitarían ser reformados.”

Para saber más de este molino, pinchad en el enlace:

https://listarojapatrimonio.org/ficha/molino-la-ciudad/

7.- ALQUERÍA CASA DE BONANZA (S. XV-XVI) (Patrimonio civil. Propiedad privada. Fecha de ingreso en la Lista Roja: 16 de marzo de 2021)

Alquería Casa de Bonanza. Foto: Hispania Nostra

Se trata de una alquería del S. XV y el motivo de su inclusión en la Lista Roja es el “riesgo de desaparición de un edificio histórico y singular por ser el último inmueble de este tipo en la Huerta de Orihuela.” 

Es “una alquería nobiliaria situada en pleno corazón de la huerta de Orihuela, muy próxima al camino histórico que unía las ciudades de Murcia y Orihuela, en un entorno privilegiado bajo la Sierra de Orihuela y las proximidades del río Segura. En la actualidad, el edificio se ha dividido en 4 estancias debido a la partición que sufrió el inmueble en la segunda mitad del siglo XX. Hay que resaltar la importancia de este elemento, ya que es la última alquería nobiliaria que todavía se conserva en el término municipal de Orihuela y sus alrededores.”

Para tener más datos de este edificio histórico, pinchad en el enlace:

https://listarojapatrimonio.org/ficha/alqueria-casa-bonanza/

CONOCER EL RIESGO DE DESAPARICIÓN, DESTRUCCIÓN O DAÑO QUE SUFRE EL PATRIMONIO NOS AYUDA A CONCIENCIARNOS Y A LUCHAR POR SU PROTECCIÓN E INSTAR  POR EL CUIDADO DEL CITADO PATRIMONIO POR PARTE DE LOS RESPONSABLES PÚBLICOS O PRIVADOS QUE TIENEN OBLIGACIONES SOBRE EL MISMO.

COMPARTIR Y DIFUNDIR ESTA INFORMACIÓN ES RESPONSABILIDAD DE TODOS Y DE TODAS.

 

 

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*