COLECCIÓN DE FOTOGRAFÍA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

Alejandra Hernandez/ noviembre 7, 2020/ -Destacado-, -En Portada-, Arte, Historia, Otros Videos/ 2 comentarios

Orihuela. Vista del río Segura desde levante. Jean Laurent (1816-1886). Colección Fotografía Biblioteca Nacional de España. Enlace: Biblioteca Digital Hispánica

 

Como prometimos ayer, en nuestra entrada dedicada a la noticia de la liberación de fondos por parte de la Biblioteca Nacional de España, estamos seleccionando información y fondos para volcarlos en arcarafal.es, y, hemos considerado que, por su gran interés científico, técnico, artístico, histórico, documental, periodístico, etc. era una buena idea empezar con la información que la propia Biblioteca Nacional nos da sobre la Colección de Fotografía en la Biblioteca Nacional de España, donde se hace una introducción a la colección que la institución custodia y que ha ido formándose desde 1839, año en que se presenta en París el Daguerotipo.

Esta introducción tiene interés en sí misma por la información que nos aporta sobre los fondos que custodia la institución y cómo han llegado a ella a lo largo de los últimos ciento ochenta años, pero también nos facilita enlaces muy interesantes que nos llevan directamente a bibliografía especializada o a las sub-colecciones de la colección, como es el acceso al libro El Daguerotipo: explicación del descubrimiento que acaba de hacer, y a que ha dado nombre M. Daguerre, traducido por Eugenio de Ochoa y publicado en 1839 en la Imprenta de I. Sancha de Madrid. Nos facilita el acceso directo a la Biblioteca Digital Hispánicarecurso en línea de la BNE de acceso libre a miles de fondos digitalizados de la Biblioteca, a la Colección del duque de Osuna, con fotografías de Charles Clifford hechas a los palacios del duque en Madrid, Guadalajara y Toledo, entre las que destaca las hechas a El capricho, palacio emblemático que se ubica en la Alameda de Osuna, en Madrid, y que, a finales del S. XVIII, fue visitado y habitado por temporadas por Francisco de Goya, amigo de los entonces duques de Osuna, Pedro de Álcántara Téllez-Girón y Pacheco y Josefa Alonso Pimentel, mecenas del pintor. Asimismo nos lleva directamente a enlazar con la Colección Castellano, donde podemos encontrar datos biográficos del pintor madrileño Manuel Castellano (1826-1880) y su impresionante colección, custodiada por la BNE desde 1871. También nos amplía información sobre la colección al facilitarnos el enlace de las obras 150 años de fotografía en la Biblioteca Nacional de Españade Gerardo F. Kuntz y de Isabel Ortega García, jefa del Servicio de Bellas Artes de la Biblioteca Nacional, y Una nueva visión de la fotografía española: la obra de José Martínez Sánchez, obra de María José Rodríguez Molina y José Ramón Sanchiz Alfonso, que nos acercan a la obra del valenciano José Martínez Sánchez (1807-1874). También nos facilita el enlace directo a la Colección Barbierilegado del maestro, compositor y musicólogo  Francisco Asenjo Barbieri, donde podemos encontrar muchas de sus partituras. Hay asimismo un video dedicado a la investigación fotográfica dentro de la Biblioteca Nacional en torno a la Colección Castellano, donde se pone de manifiesto la importancia que tiene la conservación e investigación que diariamente llevan a cabo científicos, investigadores, profesionales y expertos, a fin de proteger y custodiar el patrimonio que es de todos.

Y, si todo esto no es suficiente, la Biblioteca Nacional, como depositaria que es desde 1970 del Archivo de la Junta de Iconografía Nacional, nos da acceso directo a este archivo que cuenta con 9000 retratos de personajes destacados de todos los tiempos y su mobiliario original, así como el acceso a La Ilustración Española y Americana, revista de la que la citada Junta de Iconografía conservaba buena parte de sus fondos de retratos.

Asimismo nos ofrece acceso directo a 2 colecciones de circo, fondos de diversos estudios fotográficos comerciales que se adquirieron al cierre de los mismos, 11 álbumes del Archivo de Fotografía Kâulak, estudio creado en 1904 por Antonio Cánovas del Castillo Vallejo (Madrid, 1862-1933), el Archivo Fotográfico de la Guerra Civil Española, así como la Colección García Figueras sobre las colonias españolas en África.

En fin, un importantísimo archivo que podemos ver, estudiar y disfrutar en estos días de reclusión de Covid19, que, con toda seguridad, nos animará y enriquecerá. ¡¡¡QUE LO DISFRUTÉIS!!!

Para poder ver el contenido que nos ofrece la Colección de Fotografía de la Biblioteca Nacional de España, pinchad en el enlace:

http://www.bne.es/export/sites/BNWEB1/webdocs/Colecciones/Fotografia/ColeccionFotografia.pdf

 

 

Compartir esta entrada

2 comentarios

  1. Excelente trabajo, una asociación que sigue con sus actividades, con lo que está cayendo.
    Juan Antonio Espín de la Asomada.

    1. Muchas gracias, Juan Antonio. Aprovecho para recomendar vuestra página La Asomada, siempre activa por la cultura con temas de gran interés.

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*