DURANTE LA COVID19 ENTREMOS EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

Alejandra Hernandez/ noviembre 6, 2020/ -Destacado-, -En Portada-, Arqueología, Arte, Gastronomía, Historia, Literatura, Patrimonio Histórico/ 0 comentarios

Biblioteca Nacional de España, en los números 20-22 del Paseo de Recoletos de Madrid. Foto: BNE

¡Estamos de enhorabuena!

El pasado día 27 de octubre de 2020, el Área de Prensa de la Biblioteca Nacional de España sacaba a la luz el siguiente comunicado:

“La BNE libera más de 30 millones de imágenes para todo uso: El Cantar de mío Cid, el Quijote o los manuscritos de Da Vinci a sólo tres clics de ratón. La supresión de pago por el uso comercial de las imágenes digitales en dominio público, que el Real Patronato de la Biblioteca Nacional aprobó el pasado abril, se hará efectiva el primer día de noviembre, finalizados los procesos técnicos y las actualizaciones de la web destinadas a la solicitud de documentos.

A partir de esa fecha, cualquier ciudadano podrá acceder, descargar, modificar y compartir más de 220.000 títulos de todos los tipos de documentos, lo que suponen más de 30.000.000 de páginas procedentes de la Hemeroteca Digital y la Biblioteca Digital Hispánica en las que se albergan las versiones digitales de valiosas obras y colecciones de la BNE: manuscritos, incunables, libros antiguos, partituras, mapas, periódicos y revistas históricas… que se convierten en recursos gratuitos para ser utilizados por las industrias creativas y culturales, por las editoriales, los investigadores, los centros educativos, pero también por el público general para cualquier uso, incluido el comercial. Se aplica, en cualquier caso, a las imágenes en dominio público, no a aquellas sujetas a derechos de autor cuyo contenido es del titular de los derechos.

El usuario, con sólo tres clics, accede a cualquiera de los dos portales y puede copiar o descargar la imagen que quiera en sus versiones pdf o jpg. A partir de la entrada en vigor de la nueva Resolución, no será necesario pagar nada por este uso comercial de las imágenes digitales, pero sí seguirá siendo necesario pagar por la reproducción de dichas imágenes si se solicitan en alta resolución, ya que a la BNE le supone un coste extra dicho trámite. En este caso, el usuario deberá acceder a la pestaña de ‘Servicios’ > ‘Reproducción de documentos’ y rellenar el ‘Formulario de reproducción de documentos’ con los datos del solicitante y de la obra solicitada.

“Queremos dar verdadero sentido al dominio público, que de verdad sea de todos y pueda usarse libremente. Queremos que sirva para crear y fomentar nuevos proyectos”, asegura Mar Pérez Morillo, directora de la División de Procesos y Servicios Digitales de la BNE.

El acceso universal al conocimiento

Con esta iniciativa, la BNE se une a las directivas y recomendaciones europeas sobre Reutilización de Información en el Sector Público, con las que se promueve la apertura de contenidos para promover una economía del conocimiento. En esta línea, el gran proyecto europeo de acceso a contenidos digitales, Europeana, también recomienda el uso de licencias abiertas en su Carta sobre el dominio público.

Esta medida se enmarca en la estrategia de difusión e impulso de la reutilización de las colecciones de la BNE, que arrancó en 2007 y 2008 con la puesta en marcha de la Hemeroteca Digital y la Biblioteca Digital Hispánica y, posteriormente, se amplió con la creación del laboratorio de experimentación BNElab en 2017, donde se han desarrollado proyectos como BNEscolar y Comunidad BNE. Antes de abrirse el uso comercial de las imágenes, ya se cedían sus derechos y se permitía su uso libre para fines educativos o de investigación.

Para Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional, “nuestra intención es favorecer la reutilización de imágenes y poner al servicio de una sociedad confinada y de una industria cultural y editorial con sus recursos muy recortados, los fondos de la BNE y ayudar a la expansión del conocimiento”. (http://www.bne.es/es/AreaPrensa/noticias2020/1027-bne-libera-mas-de-30-millones-de-imagenes-para-todo-uso.html)

______________________

Desde finales de febrero de este año 2020, estamos condicionados totalmente por la Covid19 y eso hace que dejemos en un segundo lugar actividades que podrían ser muy interesantes para nuestro enriquecimiento personal y, sobre todo, para mejorar nuestro ánimo. La noticia que hemos recibido de la BNE es muy buena noticia y, además, es aprovechable porque la mayoría de nosotros tenemos a nuestro alcance la Red Internet, red que ha supuesto la gran revolución tecnológica del S. XX y que en el S. XXI está alcanzando un desarrollo prácticamente universal.

Si hablamos de instituciones culturales nacionales, las personas que habitan las grandes ciudades siempre han tenido un acceso más fácil a ellas, como puede servirnos de buen ejemplo nuestra Biblioteca Nacional que, aunque sus fondos hayan estado siempre al alcance de todos los ciudadanos, lógicamente, sus salas han sido mayormente visitadas por los madrileños, lo que puede causar en el resto de los españoles la sensación de que el patrimonio de todos no está tan cerca de todos. Sin embargo, esta liberación de fondos de nuestra Biblioteca Nacional combinada con Internet, sí que nos trae a casa ese patrimonio que compartimos, sólo tenemos que tomar la decisión de aprovechar esta excelente oportunidad. Por este motivo en arcarfal.es nos hemos apuntado a la nueva actividad de localizar libros, fotos, mapas, incunables, dibujos, grabados, partituras, etc., que iremos colgando en nuestra página con la ilusión de que sean de vuestro interés, especialmente en estos tiempos en que es necesario que pasemos muchas horas en casa.

¡DESEAMOS QUE LO DISFRUTÉIS!

   

 

 

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*