DIA DE TODOS SANTOS: NUESTRO RECUERDO AFECTUOSO PARA JOSÉ MIRETE, MAESTRO DE MAESTROS.

Alejandra Hernandez/ noviembre 1, 2020/ -Destacado-, -En Portada-, Comarca Vega Baja del Segura, Historia musical de Rafal, Orihuela, Pilar H., Rafal, Redován, Rafal, Videos de Rafal/ 0 comentarios

José Mirete Barberá (a la derecha de la foto), acompañado de su padre, José Mirete Morante y de dos jovencísimos músicos de la Banda “Arte Musical” de Rafal, sus hijos Inmaculada y Gaspar, cuarta generación de músicos en la familia. Foto: Archivo Pedro Maciá Castillo.

JOSÉ MIRETE BARBERÁ, MAESTRO DE MAESTROS, in memoriam

José Mirete Barberá nació en Rafal en 1948, tres años antes de  que yo naciera, por eso le recuerdo, siendo los dos muy jóvenes, desfilando con la Banda de Música de Rafal, siempre al lado de su padre en los pasacalles de las fiestas del pueblo.

Conocer la trayectoria musical de los buenos músicos de nuestro pueblo es harto difícil, quizás por timidez, quizás por modestia, pero, cada vez que solicito los currículum para incluirlos en el Diccionario de Músicos de Rafal, la promesa queda en el aire y nunca llegan a mi los datos tan importantes para seguir la pista de la evolución musical de nuestros músicos. Eso mismo me ha sucedido con José Mirete: le pedí su currículum pero nunca me lo dio, sin embargo, tuvo la generosidad de facilitarme una fotocopia de un libro antiguo con parte de la historia de la Banda de Rafal, que perteneció a su abuelo y a su padre, ambos músicos de la banda, el primero allá por las últimas décadas del S. XIX. El día que puso en mis manos este libro estaba en la sede de ARCA y me acompañaban mi prima Claudia Martínez Rodríguez y la mujer de José Mirete, mi buena amiga Inmaculada Torres. Teníamos la puerta de la asociación abierta, y, mientras hablábamos animadamente de lo bonito que sería nuestro pueblo si empezáramos a poner flores y flores en todos los balcones, en los patios, en las calles…en fin, en todas partes, oímos el frenazo de una bicicleta que dio marcha atrás y, asomando la cabeza, Mirete nos saludó al tiempo que, dirigiéndose a mi, me dijo: no te muevas de aquí, que vuelvo ahora mismo porque quiero darte una cosa. Volvió con el libro con la intención generosa de que me lo quedara, pero le dije que solo le aceptaba una fotocopia. Llegué por la noche a mi casa con el libro bajo el brazo y no esperé ni un segundo para sentarme a verlo tranquilamente. Me olvidé del hambre y del sueño. Fui feliz descubriendo a nuestros músicos desde el siglo XIX.

Al día siguiente  hice la fotocopia y dejé preparado el libro para devolverlo a la semana siguiente, como así fue. Era domingo por la mañana y mi marido y yo estábamos en Rafal y, a medio día, en la plaza del Ayuntamiento había muchos amigos y amigas tomando el aperitivo en el bar del Centro de la Tercera Edad, y, también estaban Inmaculada Torres y José Mirete. Con dos besos y muy agradecida le devolví el libro, pero no podíamos quedarnos a tomar el aperitivo con todos ellos, aunque todos insistieron. Nunca me arrepentiré lo bastante porque, apenas habían pasado unos cuantos días cuando falleció, el 29 de septiembre de 2019, este maestro de maestros.

Su padre debió de ser su primer maestro y quien le vinculó a la Banda “Arte Musical” de Rafal, donde siguió formándose hasta completar sus estudios en el conservatorio. Después, él mismo, en la escuela “Arte Musical” de Rafal inició en el arte del saxofón a discípulos que hoy día son artistas consagrados y gozan de gran prestigio como son Sixto Herrero Rodes o José Peñalver Martínez, quienes hablan siempre del maestro José Mirete con gran afecto y reconocimiento, pero, no serán sólo los alumnos de su pueblo, sino que, al ser titular de saxofón hasta su jubilación de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante, fue también profesor en esta institución donde a lo largo de los años se han formado cientos de músicos.

Al enterarse de su fallecimiento, sus compañeros de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante publicaron en la página web de los Amigos de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante lo siguiente: “La familia de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante está de luto. Nos ha dejado José Mirete Barberá (Rafal), profesor de saxofón jubilado de la Banda Municipal…. Como recuerdo a nuestro compañero os dejamos este vídeo de 1987, donde aparece tocando el saxofón alto en el considerado primer cuarteto de saxofones de España. DEP.”. (Se referían al Cuarteto de Saxofones de Murcia, fundado en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti” de Murcia.)

Que estos sones que le ofrecen sus colegas y amigos lleguen hasta José  Mirete, maestro de maestros, y que sea acariciado por las notas musicales que siempre le acompañaron. Siempre te echaremos de menos.

para escuchar y ver el vídeo, pinchad en el enlace:

https://vimeo.com/181653606

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*